martes, 7 de agosto de 2007

HECHOS Y COMPROMISOS CUMPLIDOS EN EL INFORME DE JORGE CARLOS HURTADO VALDES

Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 07 de agosto de 2007.- Tras reconocer que el cuarto informe del ejecutivo estatal C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdés fue un documento que estuvo lleno de hechos y compromisos cumplidos, mismo que se refleja en las obras y acciones que se vislumbran en toda la geografía estatal, el legislador por el XXI distrito electoral Daniel Edilberto Calan Canul dijo que a cuatro años de estar al frente del gobierno del estado, ha logrado un gran avance y aun falta un gran trecho por recorrer.

Lo anterior en una entrevista concedida a EL SUR de Campeche, después del mensaje que el ejecutivo estatal envió a los campechanos dentro del marco del 150 aniversario de la emancipación de nuestro estado, en donde asistieron cientos de campechanos e invitados especiales entre gobernadores, legisladores, senadores y diputados federales, quienes escucharon atentamente los compromisos cumplidos y la palabra empeñada para estos últimos dos años que quedan a la administración del hombre de pocas palabras.

El diputado local, consideró que el cuarto informe fue bastante bien y alentadora para los campechanos, ya que dio a conocer grandes inversiones en donde se crearan fuentes de empleo, mismo que fue aplaudido por los asistentes; Calan Canul agregó que el ejecutivo estatal ha cumplido hasta el momento con hechos un gran numero de los compromisos contraídos en su campaña proselitista en todo el estado.

Es palpable los avances que se han logrado en estos ultimo cuatro años –señaló el legislador – al mencionar que el gobernador constitucional destacó en su cuarto informe logros importantes en los rubros de Turismo, Salud, Educación, Desarrollo Social entre otros aspectos de la administración estatal.

El hombre de pocas palabras, dijo Calan Canul ha demostrado con hechos y no con palabras, que se puede lograr la consolidación de las acciones de gobierno, para beneficio de los campechanos. Destacó que Jorge Carlos Hurtado Valdés, se comprometió a trabajar aun más para quienes todavía tienen carencias, para todos aquellos que todavía no tienen electrificación, para aquellos grupos vulnerables, porque dijo están en su corazón.

Finalmente el legislador dijo que los campechanos “sabemos que es tiempo de trabajar, de conjuntar esfuerzos para salir adelante” y como dijera el ejecutivo estatal “son tiempos de trabajo, de trabajo y de más trabajo, los tiempos de política vendrá más adelante en el 2009”, por lo pronto recomendó seguir trabajando para consolidar a nuestro estado.

BREVES POLICIACOS


PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO
7 DE AGOSTO DE 2007.

EXTRAVIADA

Se solicita el apoyo de la ciudadanía para que proporcionen información que conlleve a dar con el paradero de la menor Stefhanie de Jesús Kú Uc, quien desde el pasado jueves salió de su domicilio en el poblado de Seybaplaya, municipio de Champotón, sin que hasta el momento haya retornado al hogar familiar.

El extravío de la menor fue reportado por su hermano José de los Ángeles Kú Uc, mismo que obran en la Manifestación de Hechos número C/M.H./2821/2007, por lo que se inició su búsqueda, sin que hasta el momento se haya dado con su paradero.

La menor Stefhanie de Jesús Kú Uc, cuenta con 14 años de edad, estudiante, con domicilio en la calle 31, número 23, en el barrio de Guadalupe, en el poblado de Seybaplaya, municipio de Champotón, donde vive con sus padres, asimismo es de complexión media robusta, de 1.50 metros de estatura, tez morena, cabello negro, lacio hasta los hombros, ojos cafés oscuros, cejas pobladas, nariz chica y chata.

El día de su extravío la menor llevaba una mochila en color rosa y beige, con la leyenda “Rebelde”, zapatos de meter de punta color negro o sandalias plateadas, porta una soguilla de oro con un dije en forma de tortuga, aretes pegados de piedritas y pulseras en las manos.
Indicó que el jueves dos del mes y año en curso, alrededor de las 13:00 horas, la menor salió de su hogar con dirección a esta ciudad capital, donde la vieron por última vez caminando por la zona centro, sin que retornara al lado de su familia.

Abundó que al ver que pasaron las horas y la menor no retornó, la familia se movilizó acudiendo a las casas de parientes, amigos y conocidos, sin que hasta el momento hayan logrado encontrarla.

Finalmente cualquier información que conlleve a la localización de la extraviada, proporcionarla a esta institución situada en la avenida López Portillo en la colonia Sascalum, a los teléfonos (81) 1-94-00 y 1-94-47, así como a las agencias del Ministerio Público y Policía Ministerial distribuidos en la entidad.

POR DOS DELITOS A KOBEN

Se ejercitó acción penal en contra de Cipriano Briceño Uc quien quedó a disposición del Juzgado Cuarto del Ramo Penal en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén como presunto responsable de los delitos de allanamiento de morada y lesiones a título doloso ante la denuncia interpuesta por Alejandro Bé Briceño y asentado en la averiguación previa AP/129/Hopelchén/2007.

El denunciante de 80 años de edad, casado, de ocupación campesino y con domicilio en el poblado de Iturbide, Hopelchén, explicó al Ministerio Público, que conoce de vista a Cipriano Briceño, ya que vive en la misma comunidad.

Agregó que el ahora acusado toda vez que ingiere bebidas etílicas se torna violento, asimismo sin motivo alguno ha ofendido e insultado al declarante, sin embargo ha optado por ignorarlo.

Expresó que el sábado 4 de los actuales entre las 16:30 y 17:00 horas, cuando en compañía de su esposa se encontraba en el interior de su casa, teniendo las puertas abiertas, sin motivo alguno, se introdujo Cipriano Briceño Uc, quien le lanzó al rostro un vaso que contenía bebidas etílicas.

Agregó que el rijoso no conforme con ofenderlo, le lanzó un golpe con el puño cerrado en el rostro, ocasionándole una herida en la ceja derecha, herida que comenzó a sangrar en abundancia, asimismo provocó que perdiera el equilibrio cayendo al suelo.

Añadió que este acto de agresión fue presenciado por su esposa, misma que no intervino debido a su avanzada edad, por lo que el rijoso luego de agredirlo, salió corriendo de la casa con dirección a la calle.

El declarante manifestó que como pudo se levantó y salió a la calle en busca de ayuda, pasando en esos momentos una patrulla con efectivos de Seguridad Pública quienes al verlo herido detuvieron su marcha y lo cuestionaron, por lo que él narró los hechos.

En este sentido los servidores público salieron en busca del presunto agresor, siendo interceptado metros adelante cuando se daba a la fuga, posteriormente fue trasladado ante esta representación social, a donde él se apersonó a denunciar los hechos.

Apuntó que posteriormente llegó su hijo quien al verlo herido, lo trasladó al centro de salud, donde recibió atención médica, ya que le fue suturada la ceja.

Por su parte Cipriano Briceño Uc de 43 años de edad, casado, de oficio campesino y con domicilio en la calle 11, sin número del poblado de Iturbide, Hopelchén, en su declaración ministerial aceptó los hechos, argumentando que el día en cuestión se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que al pasar por la casa del afectado, recordó que tenían problemas por lo que decidió entrar al predio donde le arrojó el vaso con licor y lo golpeó.

RESPONSABLE DEL AREA DE COMUNICACIÇON SOCIAL

LILI LOPEZ VERA

FUTBOLISTAS DE CALKINI SOLICITAN ARBITRO NEUTRAL PARA LA FINAL DE LIGA



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 07 de agosto de 2007.- jugadores del club deportivo de la dirección de seguridad pública que participan en la liga sabatina de fútbol, categoría libre, solicitan la intervención del edil de Calkiní, Jorge Cocón Collí, para que se designe a un árbitro central neutral en el juego de la final a realizarse este sábado 11 de agosto a las 12 horas en el estadio salvador Rodríguez de la ciudad de Calkiní.

Así lo dieron a conocer los deportistas en escrito de fecha 6 de agosto y dirigido al edil Cocón Collí, en donde narran que no quieren que pite Martín “Limón” Gúemez Kantún” a quien acusan de malas actuaciones como silbante en esta prospera y funcional liga sabatina de fútbol categoría libre.

Entre los hechos delictivos que relata el documento dice que Martín como arbitro central beneficia siempre al deportivo HAPA, que es dirigido por Ángel Haas paredes, así como el también presidente de la liga Ángel Haas paredes, utiliza a jugadores vetados o suspendidos; relatan los afectados que el también coordinador deportivo Ángel Haas Paredes como dueño del deportivo HAPA siembre ve sus intereses para coronarse el deportivo HAPA como campeón de esta liga en su edición XVII.

Por tal motivo hacen la petición los 20 jugadores la intervención de la autoridad municipal, para que no se genere favoritismo en ninguno de los clubes y que el juego de vuelta se realizase sin controversias y contratiempos con hechos que sean lamentables, recordaron en esta ocasión la decisión del edil de abandonar el campo de béisbol cuando se enfrentaron los "Cafés" en un juego semifinal de la liga estatal campechana de béisbol, de no apoyar la petición al alcalde seguirán su ejemplo de abandonar el partido a realizarse.

Así mismo acusan a Ángel Haas paredes de no gestionar apoyos al deporte municipal en la rama del fútbol, las porterías se juegan sin redes, los baños insalubres, faltos de mingitorios el campo “José de Candelario Pech Pérez” de la ciudad de Dzitbalché, falto de nivelación de suelo, fomento al alcoholismo, al participa activamente en los chupes en los campos, no hace reuniones con los 24 capitanes de equipo entre otras irregularidades.