viernes, 18 de abril de 2008

JUSTICIA: CLAMA VIUDA DE GERARDO NAAL KU

Fernando KUK CAAMAL.

CALKINI 16 de abril de 08.- Felícitas Ek Canul viuda del extinto Gerardo Naal Ku, a nombre de sus seis hijos, huérfanos y en memoria de quien fuera su esposo, Gerardo Naal Ku, demanda justicia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Denuncia una serie de anomalías tanto de los agentes de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Calkiní, como del agente del Ministerio Público de esa cabecera, con la aparente intención de proteger al director de Deportes del Ayuntamiento Calkiniense, Ángel Javier Has Paredes, quien hace unos días, en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte al hoy extinto trabajador de una maquiladora, Gerardo Naal Ku.

Señalado desde el primer momento como el culpable del fatal suceso y encontrado por los agentes policiacos municipales en el lugar de los hechos, Has Paredes, denuncia la viuda, no fue detenido, y lo peor no es que sigue libre, sino que ahora, con la presunta complicidad del alcalde Jorge Antonio Cocón Collí y del agente del Ministerio Público intenta obstruir la investigación y la posibilidad de que la justicia favorezca a los deudos.

Los familiares exigen justicia ante este homicidio imprudencial que los dejó sin sustento, aunque difícilmente encontrarán eco a su clamor por la protección gubernamental otorgada al responsable. Cabe destacar que el “hermano incómodo” Gabriel Cocón Collí se convirtió en árbitro y defensor del homicida, pues apenas supo la noticia del fatal accidente, aprovechó la ausencia de su hermano, el alcalde, quien vacacionaba en las paradisiacas playas del Caribe, para tomarse atribuciones que no le corresponden.

En su denuncia ante Derechos Humanos, la afligida viuda señala que el cuerpo del que fue su esposo no pudo ser trasladado con la rapidez que el caso requería, debido a que la ambulancia del Municipio no podía usarse por falta de gasolina, y el alcalde no estaba, por lo que nadie pudo autorizar la compra del combustible. Surge entonces una duda ¿el traslado y atención médica oportuna, pudo salvar la vida de Naal Ku?

“Lo más lamentable es que Has Paredes, en aparente confabulación con el Ministerio Público, hace todo lo posible por obstruir la impartición de justicia a mí y a los seis hijos que procreé con Gerardo Naal Ku, pues la autoridad se niega a entregar el parte pericial de tránsito terrestre”, ratifica la viuda.

Denuncia también que el agente del Ministerio Público del fuero común turno “B”, levantó una diligencia para entregar el cadáver, lo que Felícitas Ek Canul firmó, y luego observó que en el documento se asentó con total afectación que había declarado que el fallecido consumía bebidas embriagantes los sábados y domingos.

¿Se intentaba entonces desde ese momento culpar al trabajador de su propia muerte? Si esa fuera la intención, caería por su propio peso, porque en el acta de defunción levantada con fundamento en la autopsia de ley, no se registró que hubiera restos de alcohol en el cuerpo del infortunado. ¿Se atreverá la autoridad a elaborar otro escrito con datos falsos?

También el agente ministerial anotó de manera dolosa en la declaración rendida por la viuda, como testigo de identidad cadavérica, quien venía conduciendo el vehículo del director de Deportes era Jesús Cahuich Chi, cuando la realidad es que Haas Paredes estaba al mando del volante cuando atropelló, en visible estado de ebriedad y mató a Naal Ku, destaca la viuda.

Hay más, al presentarse la desamparada viuda ante el Ministerio Público en Calkiní a ampliar su declaración y denuncia de los hechos, la autoridad se negó a recibirla, argumentando que quienes estaban detenidos no eran culpables, y que sólo esperaba el peritaje para concluir el procedimiento. ¿El agente investigador convertido en juez? ¿Por encargo de quién?

Por ello la viuda pidió por escrito a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, investigar las violaciones en su agravio por parte del director de Deportes de Calkiní, Ángel Javier Has Paredes; elementos de la Dirección Operativa de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de ese Municipio y de la Procuraduría General de Justicia, específicamente del agente del Ministerio Público destacamentado en el lugar.

Ek Canul también pidió por escrito al procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, ordene al agente del Ministerio Público en Calkiní, expedirle copias certificadas de las constancias que obran en la averiguación previa del caso, del dictamen de tránsito y de las declaraciones de Jesús Cahuich Chi y otras personas involucradas en la trágica muerte de quien fuera su esposo.

Simplemente se trata de investigar de forma parcial y de hacer justicia con la ley en la mano.

No estaría de más que la comisionada de Derechos Humanos, el procurador de Justicia y su agente ministerial en Calkiní, se detuvieron un poco en los planteamientos de los magistrados reunidos en Campeche, al menos en cuanto dijeron respecto a “que la justicia sirva a las víctimas, la apoliticidad de la función de juzgar y la integridad del juez en la vida de la sociedad”.

La viuda del extinto Naal Ku, y familiares exigen que se castigue con todo el peso de la ley al funcionario de la comuna, Ángel Has Paredes y que sean indemnizados los deudos.

MORENO XIU, ASPIRANTE A SUCEDER A MONTERO

Fernando KUK CAAMAL.

HECELCHAKAN, a 16 de abril de 2008.- Como se ha publicado en algunos medios de comunicación en el camino real, el ex presidente del PRI de Hecelchakán, Jorge Moreno Xiu, es una de las opciones para suceder al actual alcalde José Luís Montero Rosado.

Conocidos militantes del tricolor manifiestan que el también regidor de la comuna, Moreno Xiu, tiene carisma, preparación, pero los tiempos no le favorecen, pues de contender será barrido en la contienda interna del revolucionario institucional, ya que los hilos se están amarrando para favorecer a Martín Ruiz Ortega.

Aunque la realidad sea otra, ya que el “Grupo Pomuch” está tejiendo alianzas para gobernar por primera ocasión el municipio; ya que desde el milenio pasado por allá de fines de 1950, fue la primera ocasión que un originario de Pomuch, de la Familia del actual delegado de la Sedesol Federal, Mario Ávila Lizárraga, gobernó el municipio.

La contienda interna estará peleada, tendrá que optarse por la unidad, pues el PANAL está cerrando fuerte y es una buena opción para gobernar la “Sabana del Descanso”, aunado a que no ha dejado de trabajar en toda la geografía municipal.

Por otra parte se comenta que en el Comité Directivo Municipal del PRI el recién electo líder, Roberto Dzul Chi, está realizando la “Operación cicatriz” pese a que Gaudencio Perera le sigue poniendo piedras en el camino, pues mientras Dzul se reúne con los consejeros y militantes para elaborar el proyecto de trabajo rumbo a las elecciones del 2009, el regidor Perera, busca la manera de denostar el trabajo político que está haciendo en el municipio.

Como todos saben, Gaudencio Perera era el candidato oficial de la mancuerna Montero-Ruiz, pero no se imaginaban que los rivales “irreconciliables” Modesto Pech Witz y Jorge Chan, unieran a la gente, saliendo vencedor Dzul Chí por una diferencia de seis votos.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor, Raúl Pozos Lanz, tiene que acudir a Hecelchakán periódicamente porque este municipio es un foco rojo, porque el trabajo que efectúa Montero además de ser pésimo está uniendo a la gente, pero en su contra.

PRESENTAN LIBRO "15 AÑOS DEL COBACH"




El Colegio de Bachilleres ha dejado huella en la historia por su fundación en un nivel educativo del medio superior, con gente comprometido para fundar, hacer crecer y fortalecer al colegio dijo el Biólogo Ernesto Yam Keb tras presentar su libro” en las inmediaciones de la casa de la cultura por los 15 años del COBACH, ante ex alumnos y maestros asì como actuales, el biólogo ejemplifico que los alumnos de secundaria cuando ingresan al COBCAH el 30 por ciento se les da de baja por su baja preparación, dijo los alumnos no son culpables, los verdaderos culpables del fracaso es el maestro por la ineficiencia y la falta de una preparación académica,

Presento el libro Manuel Antonio Balan Medina y Juan Carlos Cajun Uc quienes dieron sus puntos de vista con respecto a una historia que narra la fundación la construcción del local, los primeros maestros y alumnos, primer director su hermano Efrén Yam Keb, los aciertos de 15 años una historia que marca la pauta inicio el 26 de noviembre de 1990, que en la actualidad en su sombra se cobijan 35 centros educativos diseminados en todo el estado otro de los invitados y fundadores Cruz Vidal Villafan, y Luis Enrique May Puc en representación del edil José Luís Montero Rosado.

Dijo que durante quince años, se han aplicado dos sistemas de evaluaciones, el trabajo se hizo pensando en los miles de estudiantes que reciben un servicio educativo en el COBACH
Yam Keb como editor del libro y como subcoordinador del subsistema aclaro que los niveles educativos de los alumnos de la secundaria que ingresan al Cobach lo hacen con calificaciones menores a 4 en una escala de 10 y en los primeros semestres desertan un 30 por ciento de los alumnos,

Es preocupante el caso de los alumnos que egresan en las escuelas secundarias sus autoridades educativas SECUD deben preocuparse a los programas de evaluación con un bachillerato pedagógico de calidad de lo contrario el nivel educativo en el estado campechano esta bajando y sus maestros se han dedicado a buscar otros espacios para su Jovi.

CON SHOW DE LIZ VEGA, IMPONEN BANDA A EMBAJADORAS



HECELCHAKAN, a 16 de abril de 2008.- La actriz y cantante Liz Vega, engalanó la velada de imposición de banda a las embajadoras de la feria taurina de Hecelchakán en su edición 2008, el alcalde José Luís Montero Rosado fue quien le coloco la banda a la soberana de la feria Fátima del Rosario Rosado Pérez.

La soberana de la sociedad de Palqueros Vicente Chi Giovanna Pérez Cen recibió la banda por parte de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Layda Noemí Ortegón de Montero, y la dama de honor Candelaria Núñez Chi recibió su banda de manos del presidente de los Palqueros Juan Panti Argaes, dando inicio la tradicional feria taurina 2008 en honor al santo patrono el señor de la Salud.

Ante cientos de asistentes que se congregaron en la calle 20 frente al palacio municipal se llevo a cabo el Show de Liz Vega con sus respectivas bailarinas quienes fueron ovacionados de los asistentes.

Para este miércoles la jacarandosa vaquería, el jueves primera gran corrida, el viernes la actuación del diestro Michel Lagravere y su hijo Michelito, sábado 4 toros de casta para los diestros Eulalio López el Zotoluco y José Maria Luevano con toros de San Salvador y domingo Rafael Ortega, Josè Luís Angelino y Medí Zavalli, al medio día del domingo la procesión del señor de la salud.

EL PRI SE FORTALECE EN TENABO

TENABO: a 16 de Abril de 2008.- Con el objetivo de llegar fortalecidos en la jornada electoral del 2009, el comité directivo municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), realiza diversas acciones en toda la geografía municipal, según declaró la dirigente Lucia Poot Osalde, quien agregó que se trabaja en coordinación con las organizaciones, sectores y seccionales.
Manifestó la lideresa que el 10 de abril dio inicio los cursos para consejeros que es impartido por el Prof. Braulio Chablé Chi de ICADEP, que tendrá una duración de 4 días, repitiéndose los días 17, 22 y 24 de este mes de abril, por lo que exhortó a los consejeros a que asistan a estos cursos ya que son de suma importancia para el fortalecimiento del tricolor.
En el curso para consejeros políticos se imparten los siguientes temas: La historia del PRI, La Ideología Partidista, El Marco de Acción de los Consejeros Municipales, y los Logros del PRI.
Dentro de este mismo contexto Poot Osalde señaló que la CNC de Tenabo que encabeza Teodosio Uc Chi, ha venido realizando reuniones en las comunidades para reestructurar los comités de base de esta organización campesina.
De igual forma señaló que la ONMPRI, que preside la también regidora de la comuna, Dalila Collí Pech, esta realizando diversas actividades de labor social como son cortes de cabello, corte y confección entre otras acciones en diversas comunidades.
Al ser cuestionado respecto a la estructura del comité directivo municipal del tricolor, la lideresa afirmó que ya se encuentra listo, pero será dada a conocer en un acto público en donde estará presente representantes del Comité Directivo Estatal.