viernes, 18 de abril de 2008

JUSTICIA: CLAMA VIUDA DE GERARDO NAAL KU

Fernando KUK CAAMAL.

CALKINI 16 de abril de 08.- Felícitas Ek Canul viuda del extinto Gerardo Naal Ku, a nombre de sus seis hijos, huérfanos y en memoria de quien fuera su esposo, Gerardo Naal Ku, demanda justicia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Denuncia una serie de anomalías tanto de los agentes de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Calkiní, como del agente del Ministerio Público de esa cabecera, con la aparente intención de proteger al director de Deportes del Ayuntamiento Calkiniense, Ángel Javier Has Paredes, quien hace unos días, en estado de ebriedad, atropelló y dio muerte al hoy extinto trabajador de una maquiladora, Gerardo Naal Ku.

Señalado desde el primer momento como el culpable del fatal suceso y encontrado por los agentes policiacos municipales en el lugar de los hechos, Has Paredes, denuncia la viuda, no fue detenido, y lo peor no es que sigue libre, sino que ahora, con la presunta complicidad del alcalde Jorge Antonio Cocón Collí y del agente del Ministerio Público intenta obstruir la investigación y la posibilidad de que la justicia favorezca a los deudos.

Los familiares exigen justicia ante este homicidio imprudencial que los dejó sin sustento, aunque difícilmente encontrarán eco a su clamor por la protección gubernamental otorgada al responsable. Cabe destacar que el “hermano incómodo” Gabriel Cocón Collí se convirtió en árbitro y defensor del homicida, pues apenas supo la noticia del fatal accidente, aprovechó la ausencia de su hermano, el alcalde, quien vacacionaba en las paradisiacas playas del Caribe, para tomarse atribuciones que no le corresponden.

En su denuncia ante Derechos Humanos, la afligida viuda señala que el cuerpo del que fue su esposo no pudo ser trasladado con la rapidez que el caso requería, debido a que la ambulancia del Municipio no podía usarse por falta de gasolina, y el alcalde no estaba, por lo que nadie pudo autorizar la compra del combustible. Surge entonces una duda ¿el traslado y atención médica oportuna, pudo salvar la vida de Naal Ku?

“Lo más lamentable es que Has Paredes, en aparente confabulación con el Ministerio Público, hace todo lo posible por obstruir la impartición de justicia a mí y a los seis hijos que procreé con Gerardo Naal Ku, pues la autoridad se niega a entregar el parte pericial de tránsito terrestre”, ratifica la viuda.

Denuncia también que el agente del Ministerio Público del fuero común turno “B”, levantó una diligencia para entregar el cadáver, lo que Felícitas Ek Canul firmó, y luego observó que en el documento se asentó con total afectación que había declarado que el fallecido consumía bebidas embriagantes los sábados y domingos.

¿Se intentaba entonces desde ese momento culpar al trabajador de su propia muerte? Si esa fuera la intención, caería por su propio peso, porque en el acta de defunción levantada con fundamento en la autopsia de ley, no se registró que hubiera restos de alcohol en el cuerpo del infortunado. ¿Se atreverá la autoridad a elaborar otro escrito con datos falsos?

También el agente ministerial anotó de manera dolosa en la declaración rendida por la viuda, como testigo de identidad cadavérica, quien venía conduciendo el vehículo del director de Deportes era Jesús Cahuich Chi, cuando la realidad es que Haas Paredes estaba al mando del volante cuando atropelló, en visible estado de ebriedad y mató a Naal Ku, destaca la viuda.

Hay más, al presentarse la desamparada viuda ante el Ministerio Público en Calkiní a ampliar su declaración y denuncia de los hechos, la autoridad se negó a recibirla, argumentando que quienes estaban detenidos no eran culpables, y que sólo esperaba el peritaje para concluir el procedimiento. ¿El agente investigador convertido en juez? ¿Por encargo de quién?

Por ello la viuda pidió por escrito a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ana Patricia Lara Guerrero, investigar las violaciones en su agravio por parte del director de Deportes de Calkiní, Ángel Javier Has Paredes; elementos de la Dirección Operativa de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de ese Municipio y de la Procuraduría General de Justicia, específicamente del agente del Ministerio Público destacamentado en el lugar.

Ek Canul también pidió por escrito al procurador general de Justicia del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, ordene al agente del Ministerio Público en Calkiní, expedirle copias certificadas de las constancias que obran en la averiguación previa del caso, del dictamen de tránsito y de las declaraciones de Jesús Cahuich Chi y otras personas involucradas en la trágica muerte de quien fuera su esposo.

Simplemente se trata de investigar de forma parcial y de hacer justicia con la ley en la mano.

No estaría de más que la comisionada de Derechos Humanos, el procurador de Justicia y su agente ministerial en Calkiní, se detuvieron un poco en los planteamientos de los magistrados reunidos en Campeche, al menos en cuanto dijeron respecto a “que la justicia sirva a las víctimas, la apoliticidad de la función de juzgar y la integridad del juez en la vida de la sociedad”.

La viuda del extinto Naal Ku, y familiares exigen que se castigue con todo el peso de la ley al funcionario de la comuna, Ángel Has Paredes y que sean indemnizados los deudos.

No hay comentarios: