martes, 19 de agosto de 2008

CRECE PANDILLERISMO Y ALCOLHOLISMO EN POMUCH

CRECEN ALCOHOLISMO Y PANDILLERISMO EN POMUCH;
Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, a 17 de agosto de 2008.- El alcoholismo y pandillerismo cada día va en aumento entre los jóvenes de 13 y 20 años, quienes al agruparse ocasionan disturbios y problemas, además asustan a la sociedad con sus actos vandálicos.

Lo anterior según lo señalaron, ciudadanos de esta villa, quienes agregaron que los fines de semana se reúnen grupo de jóvenes en distintos puntos de la ciudad, quienes buscan la oscuridad para amedrentar a la gente.

A pesar de conocer la situación el edil Jorge Chan Cahuich, no tiene interés en este caso y sólo demuestra su incapacidad por erradicar el pandillerismo que ha ido en aumento por diversas circunstancias.

Estos problemas ocasionan la desintegración familiar, siendo preocupación de padres de familia, por lo que exigen que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto y no se “duerman en sus laureles”.

Reprocharon que no haya vigilancia ni el interés de parte de la Dirección de Seguridad Pública para frenar estos problemas que se han vuelto habituales y es evidente ver alcohólicos en las calles, siendo ocasionado mayormente por la venta clandestina de alcohol.

Los padres de familia pidieron una investigación en todo el Municipio, ya que los policías en la mayoría de las veces se hacen de la “vista gorda” y no vigilan, ni sancionan estas atrocidades que perjudican a cientos de familias.

“Muchos jóvenes consumen bebidas embriagantes a altas horas de la noche, quienes compran el etílico en los expendios clandestinos, sitios que trabajan impunemente y las autoridades policiacas no los sancionan de acuerdo a la ley”, explicaron.+06

Entre las fechorías que cometen los vándalos son el pintar bardas con los símbolos que identifican a su pandilla, y con esto delimitan su zona, en otras ocasiones arman alborotos por pretender ser dueños de los barrios y sólo asustan a los vecinos con sus enfrentamientos, y los gendarmes no intervienen.

El resultado de estos enfrentamientos han sido lesiones físicas en varios de los jóvenes y de continuar con este tipo de actos podría surgir algún incidente lamentable, el cual se podría evitar si hubiera más participación de los policías.
Lo peor del caso es que los grupos de vándalos se han de dedicado a robar en casas o comercios, sin que sean investigados, y por temor de los ciudadanos no los denuncian, quedando impune esta situación, por eso la ciudad se mantiene en jaque.

“Los jóvenes de hoy en día se dedican al consumo de bebidas embriagantes y otras sustancias tóxicas”.
Finalmente concluyeron que esperan que las autoridades pongan en marcha programas que permitan poner un freno a la problemática del alcoholismo y pandillerismo que cada vez van en aumento porque la población sufre las consecuencias.

EN POMUCH 10 DIAS SIN AGUA AUTORIDADES INDIFERENTES

Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 19 de agosto de 2008.- A pesar de que los medios de comunicación han dado a conocer la problemática de la falta de agua en el barrio de San Pedro 1 durante más de 10 días, por la descompostura de la bomba que abastece a numerosas familias de esta comunidad, el edil pomuchense permanece indiferente y no ha hecho nada por solucionarlo.
Lo anterior según lo dieron a conocer vecinos de este populoso barrio, quienes ante la falta de agua tienen que hacer largas colas en el albergue escolar Alonso Caso de la CDI para poder abastecerse de este vital líquido.
Algunas familias se abastecen de agua a través de pozos artesianos, y tienen que acarrearlos en cubetas desde varias cuadras de sus domicilios.
El agua que se consume de los pozos no garantiza una calidad para consumo humano poniendo en riesgo la salud de los habitantes del barrio de San Pedro 1, por lo que es necesario que el presidente de la comuna hecelchakanense José Luis Montero Rosado tome cartas en el asunto.
Según trascendió la reparación de este desperfecto oscila entre 50 a 55 mil pesos y el edil pomuchense Jorge Chan Cahuich se escuda ante la falta de recursos de la junta municipal y la falta de apoyo de la comuna, mientras que los vecinos sin deberla ni temerla sufren la falta de abastecimiento del vital liquido.