viernes, 6 de agosto de 2010

APOSTAMOS A LA TECNIFICACION DEL CAMPO: CNC



Maritere Collí Uc

Tras Afirmar que el campo es el sector más abandonado, la secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonia Jacqueline Cuevas Kantun señalo que su arribo a este cargo le brinda la oportunidad de impulsar el desarrollo del agro, apostándole a la tecnificación de los campos de cultivo y aprovechar la irrigación de goteo para mejorar la producción.
“El cargo que me confiaron los hombres del campo, me brinda la oportunidad de trabajar por todos los campesinos del estado de Campeche, pero también me ofrece la oportunidad de abanderar las causas más sentidas de los productores del Camino Real, por lo que voy a tocar puertas de las distintas dependencias involucradas con el agro para lograr que los sistemas de riego sean reactivados y de esta forma tecnificar el agro para mejorar la agricultura”.
A pregunta expresa de la corresponsal de CAMPECHE HOY, la lideresa explico que el sistema de goteo es una buena opción para mejorar la producción del campo y con ello mejorar el ingreso de los hombres el campo que se dedican a hacer producir las tierras.
“El riego por goteo, igualmente conocido bajo el nombre de « riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas pues permite la utilización óptima de agua y abonos. El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros)”.
Ante la creciente ola de robos que se han perpetrado en las unidades de producción, dijo que “es lamentable ya que es un patrimonio logrado a través de muchos años y unos ‘malandrines’ se adueñan de ello a la mala, por ello invito a los trabajadores del campo a denunciar ante las dependencias correspondientes y a acercarse hasta las oficinas de la CNC para formar un frente común y exigir mano dura contra estos ladrones, que aprovechan la lejanía y la soledad de los centros de producción para llevarse el producto del trabajo de los campesinos.
Insistió que es urgente tecnificar el campo, pero también es necesario que las autoridades garanticen que los que se roban los transformadores, el ganado y otros enseres se les aplique la ley, porque si no en el futuro sería más difícil apostarle al campo que de por sí es una labor ardua, imagínense si le sumamos la inseguridad, finalizo.