sábado, 3 de mayo de 2008

FERIA ANUAL DIO OPORTUNIDAD DE FORTALECER TRADICIONES Y COSTUMBRES

FERIA ANUAL DIO OPORTUNIDAD DE FORTALECER TRADICIONES Y COSTUMBRES
Fernando KUK CAAMAL.
TENABO.- La feria anual de este municipio dio la oportunidad de fortalecer las tradiciones y costumbres de esta añeja ciudad de origen maya, lo que permitió el lucimiento del evento cultural de la feria, como lo es la vaquería que logró fortalecer el orgullo de nuestras raíces folklóricas, en donde el esfuerzo de las autoridades encabezados por el edil Julio César Sánchez Caamal se puso de manifiesto, expresó el cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina.
Señaló que en general las actividades de la feria se han venido desarrollando con toda normalidad y en plena algarabía del pueblo, que disfruta de su fiesta popular, que anualmente se lleva a cabo en honor al santo patrono, el Gran Poder de Dios, en cuyo altar recibe a diario la visita de la feligresía católica, que le entona cantos sacros, y le deposita veladoras y flores en su recinto religiosos.
Al referirse a los eventos culturales dijo que la vaquería es la máxima expresión alcanzada en la feria del holoch de la hacienda San Pedro, que se refrendó en la noche regional de la feria de mayo, en donde hubo certámenes de jarana por parejas y de elaboración de la cabeza de cochino que mostró una serie de elementos prehispánicos que aún se conservan en la región.
Acerca del concurso de la danza ritual de la cabeza de cochino, dijo que como cronista vitalicio de la ciudad, debió de haberse eliminado a los participantes que trajeron al evento cabezas de cochino muy estilizadas y que ya han ganado en otros lugares, lo que le quita oportunidad a otros participantes, de lo que se trata es de fortalecer nuestras costumbres no la de distorsionarlas, deberían de ser lo más apegadas a las tradiciones.
En todo caso se podría incluir un categoría de cabezas estilizadas, pero nos estaríamos saliendo de nuestras tradiciones, y el objetivo de estos eventos es la de fortalecer nuestras costumbres ancestrales, fuera de este detalle la vaquería fue una demostración de que cuando se unen esfuerzos en un equipo de trabajo, en donde todos participan y cumplen se logran los objetivos.
Cabría destacar la participación de la esposa del gobernador María del Carmen Montero, quien con su grupo de danzantes encabezó el desfile de danzas de la cabeza de cochino, y más tarde el ejecutivo estatal en un anexo de la iglesia en donde se les ofreció una cena, recibió de manos del presbítero Miguel Ángel González González la presea “Santiago Pacheco Cruz” que en reconocimiento a su gestión, se aprobó en forma excepcional por el patronato de la feria. En representación del Lic. Carlos Martínez Cisneros, estuvo presente el cronista vitalicio de la ciudad Eudaldo Chávez Molina.

ALUMNOS DE ESCUELAS TENABEÑAS CELEBRARON EL DIA DE NIÑO

ALUMNOS DE ESCUELAS TENABEÑAS FESTEJARON DIA DEL NIÑO
Fernando KUK CAAMAL.
TENABO, a 03 de mayo de 2008.- El director de la escuela primaria “José Encarnación Muñoz Archivor”, del que han egresado varias generaciones de tenabeños destacados, Ariel Roberto Poot Góngora agradeció al alcalde Julio César Sánchez Caamal el apoyo que el ayuntamiento concedió a las escuelas de este municipio, lo que hizo posible el festejo a más de 1500 niños de esta jurisdicción escolar que con motivo del Día del niño disfrutaron de sus convivios, por lo que le expresaron su reconocimiento por contribuir a la educación de la niñez campechana.
El referido director de la institución mencionada con antelación al expresar su reconocimiento a la comuna por el respaldo dado a las actividades que se programaron con motivo de festejar a la niñez tenabeña, dijo que gracias a los apoyos de la autoridad municipal fue posible que las escuelas del municipio de Tenabo hayan podido organizar sus convivios con la población infantil, lo que revela la importancia que el alcalde le da a la educación de los alumnos.
Al expresar su agradecimiento al edil Julio César Sánchez Caamal, el director de la primaria más prestigiada del municipio, y uno de los centros educativos de mayor antigüedad del que han egresado varias generaciones de tenabeños, que en la actualidad son profesionistas que sirven a la patria en varios estados del país, y que son un orgullo para los tenabeños cuyos padres sienten que cumplieron con sus hijos a tiempo.
Por lo que en los eventos en que se festejaron a los niños de Tenabo la participación de las autoridades con su respaldo moral y en la organización de las actividades, siempre será de vital trascendencia social para la sana convivencia de la población y su niñez, dijo Ariel Roberto Poot Góngora en su carácter de director de la escuela primaria “José Muñoz Archivor”, institución educativa organizó diversos eventos para festejar a los niños de Tenabo.
Lo que agradeció durante una reunión de evaluación junto con su personal docente, quienes externaron a la vez su reconocimiento a la autoridad municipal, que los ha apoyado en las actividades de la escuela desde que entró a ejercer el cargo de presidente municipal, lo que ha permitido que las escuelas del municipio trabajen en conjunción de esfuerzos con el munícipe, lo que ha redundado en la formación de mejores ciudadanos, clausurándose la reunión de trabajo en la institución referida.

MODESTO PECH ENTREGA DESPENSAS




Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 03 de Mayo de 2008.- Agradeciendo la confianza depositada por parte de los habitantes de la villa de Pomuch, y con el propósito de celebrar a las madres por su día, el legislador Modesto Arcángel Pech Uitz realizó un recorrido en los distintos barrios de este lugar en donde hizo entrega de mil 500 despensas a igual numero de madres.
“La actividad que venimos realizando no es política, porque aun no es tiempo de hacer campaña, dijo el legislador, pero reconoció que es una actividad de priistas, ya que es un compromiso de cada diputado regresar en su distrito para gestionar y brindar su mano amiga a quienes en las jornadas electorales pasadas votaron y confiaron en nosotros”.
Acompañado del presidente del partido revolucionario institucional Roberto Dzul y la secretaria general Guadalupe Balan, el legislador realizó un recorrido por los barrios de esta villa, primeramente asistió a una reunión en el barrio de colonia nueva en donde entrego despensas a cientos de madres, quienes agradecieron el gesto de Pech Uitz.
Posteriormente se reunió con mas de 300 madres en el barrio La Soledad, en donde señaló tajante que a las personas de los otros partidos que los atiendan sus representantes, porque cada partido tiene un representante popular en el congreso del estado y cada diputado deben atender las necesidades y demandas de sus representados.
Luego se traslado en el barrio de San Pedro en donde saludo de mano a cientos de madres que acudieron a recepcionarlo y escuchar su mensaje, finalmente se reunió en el local de la sociedad de palqueros del barrio de Benito Juárez entregando despensas a las madres que asistieron en ese lugar.
El diputado local por el XIX distrito explicó que en su recorrido por los barrios de Hecelchakán y Pomuch ha entregado aproximadamente 2 mil 500 despensas a igual numero de madres, faltando por visitar las comisarías y agencias que conforman el municipio con la finalidad de entregar un presente a las madres del mismo.