sábado, 25 de agosto de 2007

ACERTADA DECISION DE DECLARAR ZONA DE DESASTRE EL CAMPO



Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 25 de agosto de 2007.- Tras reconocer como acertada la decisión del mandatario estatal Jorge Carlos Hurtado Valdez, de declarar como zona de desastre el campo en nuestro estado, el diputado Daniel Edilberto Calan Canul sostuvo que al ser el sector más dañado, se debe de agilizar los apoyos para los hombres del campo ya que son los que resintieron los efectos del meteoro Deán.

Entrevistado en esta ciudad, el legislador por el municipio, manifestó su apoyo a la decisión de declarar como zona de desastre el campo, ya que los campesinos tienen como único ingreso la comercialización de sus cosechas, y con la devastación de sus sembradíos han perdido la esperanza de lograr la cosecha que año con año han tenido.

El legislador indicó que la sequía siniestró el 50% de las siembras de los campesinos, y el huracán Deán afectó lo que se había logrado y que tenían la esperanza de lograr su cosecha, por lo que los productores requieren de apoyos extraordinarios, para que puedan sobrellevar este caso.

Sobre las visitas que realizan las dependencias involucradas en esta problemática dijo que estas deben de reflejarse en resultados favorables para los trabajadores del campo y tomar muy en serio el problema del campo, ya que de lo contrario estarían condenando a la gente a sufrir por haber perdido sus medios de sustento que es la siembra y la cosecha.

De igual forma el legislador conminó al gobierno federal para que tome en consideración el campo y agilice los recursos emergentes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), ya que en Tenabo el 80% de los habitantes son campesinos y estos han sido severamente dañados por el meteoro que azotó la región.

Dentro de este mismo contexto, expresó que es necesario que se agilicen los apoyos para quienes resultaron dañados en sus viviendas, ya que según datos existen casas a los que se les destruyó parcialmente sus techos de láminas de cartón o de zinc.

Finalmente el entrevistado manifestó su confianza en que las autoridades involucradas en este asunto, tomaran las medidas pertinentes para apoyar a quienes resultaron dañados por el huracán Deán, ya que son desastres naturales, por lo que se deben tomar en serio esta problemática.