domingo, 17 de agosto de 2008

TRAGICO ACCIDENTE EN POCBOC



MURIERON DOS MAESTROS Y OTRO RESULTO GRAVEMENTE HERIDO AL FRACTURARSE LA COLUMNA VERTEBRAL.

Poc Boc . Hkan Campeche. 17 de Agosto de 2008. Este domingo por la mañana tuvo lugar un trágico accidente sobre la carretera federal 180 a la altura del entronque de la población de Poc Boc, un vehículo Volkswagen Lupo color Gris Plata, con placas de circulación DGB1072 del estado de Campeche fue protagonista junto con una camioneta Ranger XLT azul con placas TA54473 del estado de Q. Roo, conducida por Carlos Toraya Rosado con domicilio en la calle 13 “A” de la colonia pensiones en la Ciudad de Mérida Yucatán mismo que perdió la vida al salir volando de su vehículo y estrellar la cabeza en una piedra, la camioneta se impactó con el vehículo compacto en el que viajaban 3 personas identificados como Vladimir de Jesús Chulin Castillo de 28 años que resultó con fractura en la columna vertebral y fue trasladado al nosocomio Manuel Campos en la capital del Estado, Baltasar Cardeña Coronel quien quedara colgando con una pierna de una puerta del vehículo Lupo, mismo que quedó en condiciones completamente deplorables y por último Ricardo Humberto Peralta Chablé de 53 años quien se presume ocupara algún cargo de supervisión en la Secretaria de Educación lo que se supone al encontrarse pruebas diagnósticas y material de papelería para este inicio de curso escolar en el vehiculo donde perdió la vida, al parecer los tres pasajeros del originarios de Hopelchén, Campeche.
Al lugar de los hechos llegaron los uniformados pertenecientes al municipio de Hecelchakán así como agentes ministeriales ubicados en la misma cabecera municipal, posteriormente hizo su arribo la unidad 12459 de la P.F.P. al mando del oficial Morales Salgado para realizar las diligencias necesarias en lo que se aproximaba el servicio medico forense para retirar los cuerpos del sangriento escenario y ser trasladados al anfiteatro para posteriormente practicarles la autopsia de ley. Probablemente el trágico evento se debió a la falta de precaución del conductor del vehículo Lupo el cual venia saliendo de la población de Poc Boc y no se percató de la presencia de la camioneta quedando esta aproximadamente 25 metros dentro de la maleza regando aceite para vehículos pesados y un ring de gran tamaño presumiblemente para trailer sobre la cinta asfáltica, mismo que elementos del CENECAM de Hkán. Cubrieron con polvo de piedra para evitar otra lamentable escena.

texto y fotos cortesia de Victor Arteaga

SIN AGUA POR MAS DE OCHO DIAS EN POMUCH


Jorge Chan Cahuich se escuda en la falta de recursos y el nulo apoyo de Jose Luis Montero Rosado, presidente de Hecelchakan.

Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, a 15 de agosto de 2008.- Tras la descompostura de la bomba de agua que abastece el vital liquido al barrio de San Pedro y otros barrios, el abastecimiento de agua es este sector poblacional ha sido escasa y en algunos domicilios es nulo, desde hace ocho días, dijeron vecinos de este lugar.

Uno de los rayos de las lluvias constantes que cayeron en días pasados ocasionó una variación en la energía eléctrica lo que descompuso la bomba del pozo del barrio de San Pedro 1 y a pesar de ello, el edil Jorge Chan Cahuich no hace nada para la reparación, ocasionando malestar entre este sector de la población.

Ante la falta de la distribución del vital liquido para los quehaceres de las amas de casa, las familias tienen que buscar agua en pozos artesianos teniendo que acarrearlo con cubetas en varias cuadras.

El agua que se saca en los pozos, no garantiza una calidad para consumo humano poniendo en riesgo la salud de quienes lo consumen, por lo que es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto ya que son varias familias que están desesperadas al no contar con el vital liquido.

DZITBALCHE EN EL ABANDONO



Fernando KUK CAAMAL
DZITBALCHE, Calkiní, a 15 de agosto de 2008.-
Sigue quedando de manifiesto el desinterés del edil Roberto Uicab Ku ya que los diferentes barrios de ésta ciudad lucen en el más completo abandono, sin recibir el mantenimiento adecuado y por las noches lucen en penumbras porque siempre se argumenta que no existen recursos para atender las prioridades necesarios, contrario a la gran vida que se da.

Es común observar estas irregularidades, en donde no hay atención y lo que se persigue únicamente es buscar el enfrentamiento con los propios habitantes que de forma constante dicen estar cansados por los malos tratos ya que no existe el interés de ser atendidos porque la autoridad en turno todo el tiempo está fuera de la ciudad, dizque cumpliendo con las llamadas gestiones que nunca se realizan.
Habitantes del barrio de Santa Rosalía que por razones obvias omitieron sus nombres, indicaron que desde hace cuatro años los juegos infantiles que se encuentran a un costado de la cancha de usos múltiples esta en malas condiciones y los pequeños que llegan a jugar por estos rumbos se marchan a otros lugares ya que en este lugar existe un peligro de sufrir un accidente, o ser picado por animales ponzoñosos.
De igual forma señalaron el parque principal el cual se le cayo malla ciclónica y a pesar de las múltiples denuncias ciudadanas el edil se duerme en sus laureles, esperando simplemente que culmine su trienio y llevarse lo que ha reunido en estos dos años de su administración.
“Roberto Uicab Ku no ha hecho ni el mínimo esfuerzo para sacar a delante a esta Junta Municipal por la que ya estamos cansados que se nos haga promesas y mas promesas que hasta la fecha no ha cumplido y mucho menos no quieren atender nuestras demandas que a diario se están interponiendo en su oficina” señalaron los quejosos.
Es mejor que Uicab Ku, tome en serio su papel como autoridad del que fue electo y que no se la este pachangueando a cada monumento, por la que ya estamos cansados de todas sus mentiras que nos ha esta interponiendo durante sus casi 2 años como presidente de la Junta Municipal sin haber hecho nada mas que para su propio beneficio hasta el momento.

CRECE ALCOHOLISMO Y PANDILLERISMO EN POMUCH: EDIL INDIFERENTE

Fernando KUK CAAMAL

POMUCH, Hecelchakán, a 17 de agosto de 2008.- El alcoholismo y pandillerismo cada día va en aumento entre los jóvenes de 13 y 20 años, quienes al agruparse ocasionan disturbios y problemas, además asustan a la sociedad con sus actos vandálicos.

Lo anterior según lo señalaron, ciudadanos de esta villa, quienes agregaron que los fines de semana se reúnen grupo de jóvenes en distintos puntos de la ciudad, quienes buscan la oscuridad para amedrentar a la gente.

A pesar de conocer la situación el edil Jorge Chan Cahuich, no tiene interés en este caso y sólo demuestra su incapacidad por erradicar el pandillerismo que ha ido en aumento por diversas circunstancias.

Estos problemas ocasionan la desintegración familiar, siendo preocupación de padres de familia, por lo que exigen que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto y no se “duerman en sus laureles”.

Reprocharon que no haya vigilancia ni el interés de parte de la Dirección de Seguridad Pública para frenar estos problemas que se han vuelto habituales y es evidente ver alcohólicos en las calles, siendo ocasionado mayormente por la venta clandestina de alcohol.

Los padres de familia pidieron una investigación en todo el Municipio, ya que los policías en la mayoría de las veces se hacen de la “vista gorda” y no vigilan, ni sancionan estas atrocidades que perjudican a cientos de familias.

“Muchos jóvenes consumen bebidas embriagantes a altas horas de la noche, quienes compran el etílico en los expendios clandestinos, sitios que trabajan impunemente y las autoridades policiacas no los sancionan de acuerdo a la ley”, explicaron.+06

Entre las fechorías que cometen los vándalos son el pintar bardas con los símbolos que identifican a su pandilla, y con esto delimitan su zona, en otras ocasiones arman alborotos por pretender ser dueños de los barrios y sólo asustan a los vecinos con sus enfrentamientos, y los gendarmes no intervienen.

El resultado de estos enfrentamientos han sido lesiones físicas en varios de los jóvenes y de continuar con este tipo de actos podría surgir algún incidente lamentable, el cual se podría evitar si hubiera más participación de los policías.
Lo peor del caso es que los grupos de vándalos se han de dedicado a robar en casas o comercios, sin que sean investigados, y por temor de los ciudadanos no los denuncian, quedando impune esta situación, por eso la ciudad se mantiene en jaque.