martes, 7 de junio de 2011

OPINION DEL CAMINO REAL

Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc.



MIENTRAS LA LUPE BAJA, EL CISNE SUBE COMO LA ESPUMA.



Carlos Martinez Cisneros
diputado por el PVEM


Guadalupe Canche Molina
Diputada Por el PAN


Julio Sanchez Caamal
expresidente de Tenabo

Manuel Uc Mo extesorero de Tenabo
El despliegue político que ejecuta el diputado del PVEM Carlos Martínez Cisneros en este municipio quedó de manifiesto con el poder de convocatoria que se dio en los últimos días, pues en el seno de la asamblea estatal para la renovación de la dirigencia donde resultó electo Cristian Castro Bello acudieron cientos de campesinos provenientes de los ejidos, lo que le valió el reconocimiento y el aval del PVEM que le ratificó su respaldo, al decir que van con todo para alcanzar la primer ayuntamiento en el estado, y tienen la mira puesta en Tenabo.

No es casualidad ya que el intenso activismo político que le permite al diputado estar activo con motivo de su labor de gestoría, le ha redituado una mayor presencia y popularidad en el municipio, cuando los demás partidos no se ponen de acuerdo.

Lo que lo convierte en la carta fuerte de su partido para ir con todo para que el ecologista obtenga el primer ayuntamiento en el Estado, y tienen la mira puesta en Tenabo donde el consenso se fortalece en torno al candidato natural que no se cansa de realizar labor de gestoría a favor del campesinado, el mismo que le está dando la espalda al comisario chupín Luis Carlos Sánchez Castro, hoy coludido con su tío y coordinador de campaña, el prófugo de la justicia y ex alcalde Julio César Sánchez Caamal y el expresiadiario Ponciano Narváez Moo, que han integrado una bandita de saqueadores con el ex tesorero Manuel Uc Moo. Vaya fichitas que rodean al comisario.

En el PRI por citar un ejemplo, ha quedado fracturado por la presencia del compadre del gober, Enrique Muñoz Herrera, quien con su injerencia ha enturbiado el proceso en el consejo político, y amenaza con hacer diputado a su sobrino el ninis capitalino Juan Cortéz Muñoz o a Luis Carlos Sánchez Castro, aunque éste es más proclive al PAN. En el caso del ninis Juan Cortéz Muñoz es improvisado venido del D.F. involucrado también en el saqueo de las arcas del ayuntamiento en el trienio de Julio Sánchez Caamal, quien con un cargo le pagó una factura por sus favores.

Ahora se comenta entre el pueblo, que Enrique Muñoz Herrera le consiguió un acta de nacimiento para demostrar que nació en Tenabo, pero se duda de la veracidad del documento, muchos dicen que como se las gasta el tal quicuch, es probable que el acta se apócrifa, presuntamente comprada en Tepito. Por lo pronto Enrique ha demostrado que sabe sacar mayor provecho del cargo que tiene en el gabinete estatal, pues en complicidad con José Rodríguez Rodríguez (cabesha) colocó a su parentela encabezado por Juanito en el Instituto Estatal del Transporte, cuando ni el propio gobernador ha podido cumplir con sus compromisos con tenabeños que verdaderamente sudaron la camiseta en campaña.

En el caso del PAN la pugna entre la diputada Guadalupe Canché Molina está dividiendo a la militancia, pues tienen la preferencia el regidor Gonzalo Chávez Kú, aunque también se enfrenta el secretario Arsenio Kú Pech con el síndico de hacienda Antonino Gerónimo Magaña, éste impedido legalmente hasta en tanto no se aprueben las cuentas en el congreso, y se deslinde del saqueo.

En este panorama quien de plano pierde adeptos es Guadalupe Canché Molina, hoy en día dedicada a sacar provecho de la maquinaria oficial para abrir hueco en la construcción de su piscina subterránea, en donde nadie la volverá a molestar para pedirle ayuda.

Su aparición en un evento efectuado en el teatro de la ciudad, provocó la retirada del alcalde, que ya no la puede ver ni en pintura. Algo habrá pasado entre ellos. Contrario a lo que ocurre en el ambiente político, quien se lució en medio de una porra estudiantil espontánea fue el legislador Carlos Martínez Cisneros, recibido por la juventud con júbilo en el, evento de oratoria organizada por el Congreso del estado con motivo del 150 aniversario del Poder Legislativo. Así es la vida, mientras la Lupe baja, el Cisne sube como la espuma.