sábado, 11 de octubre de 2008

‘Adornan’ fugas las calles de Dzitbalché



DZITBALCHE.— La falta de atención a las calles es la principal problemática en la comunidad de Dzitbalché, donde las quejas de los pobladores van en aumento por el deplorable estado de las vías y las numerosas fugas.
Sin embargo, a pesar de la recriminación de los lugareños, el presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Roberto Uicab Ku, asegura que su administración carece de los recursos necesarios para dar mantenimiento a las arterias.
En un recorrido del corresponsal de nohbehtaan fue posible constatar el deplorable estado de las calles en los distintos barrios de la ciudad.
Y es que se trata de un problema añejo que durante más de tres trienios no se ha resuelto y ahora las fugas y la destrucción de calles se ha generalizado.
En la calle frente al mercado municipal existe una fuga que desde hace tres años no se ha reparado y la gente que acude a comprar puede observar el agua permanentemente estancada.
Pero la problemática es el reflejo de la falta de atención a la red hidráulica que ha cumplido su ciclo de utilidad.
El nulo mantenimiento en todos estos años ahora ha hecho el problema más grave porque el deterioro de las tuberías genera las fugas y éstas a su vez destruyen las calles de la ciudad, revelan Gregorio Chi y Manlio Chablé, dos lugareños que en sus respectivas colonias, Santa Rosalía y La Alameda, padecen también este inconveniente.
Agua estancada, fetidez, baches y lodazales son el panorama que más se observa en Dzitbalché, aseguraron y esto es lamentable porque ninguna administración se ha comprometido a solucionarlo.

TENABO ENTRE REZAGOS Y RETOS


Maritere COLLI UC

TENABO.- Tenabo es un municipio enfrascado en una lucha, por abatir rezagos en imagen urbana, empleo, salud, actividades productivas y una diversificación de las actividades económicas, la unificación de esfuerzos por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno es necesario para impulsar este municipio pujante y creciente.

El legislador por el XXI distrito electoral Edilberto Calan Canul es conocido por la tarea que realiza en su casa de gestión y las visitas a las comunidades que hace en los recesos legislativos y fines de semana, según resaltaron, Álvaro Chan Euan, Luciano Chi Uc y Elsi Petronila Chan Euan

Quienes manifestaron conocer a su diputado y que en su casa de gestión se atiende a la ciudadanía. Sin embargo insistieron en que el municipio de Tenabo presenta serios rezagos que deben ser motivo de la intervención del legislador Calan Canul.

Elsi Petronila Chan Euan, vecino de la comunidad de Kanki destaco que conoce al diputado Calan Canul a quien ha visitado en la casa de gestión. Dijo que el legislador ha apoyado a personas para cubrir gastos generados por enfermedad, medicamentos, útiles escolares, insumos para el campo, laminas de zinc y de cartón, palmas de huano entre otros.

Coincidieron en señalar que el diputado Calan Canul debe trabajar para que lleguen apoyos al campo y que su labor sea pareja para todas las comunidades del municipio, porque al llegar al cargo de diputado uno debe trabajar paras todos, sin distinción de siglas y colores. Mencionaron que en Kanki la gente requiere de una diversificación de las actividades económicas, generación de empleo que permita obtener el sustento de las familias.

“Se debe impulsar el empleo y fortalecer la planta laboral del comercio establecido, evitando la proliferación del ambulantaje” señalaron ciudadanos de la ciudad de Tenabo y lamentaron que jóvenes que concluyeron sus estudios se dediquen a actividades económicas que no va de acuerdo a su preparación y capacidades.

Señalaron que el diputado Calan Canul es una persona que se ha preocupado en atender principalmente a los campesinos, ya que surge de este sector, pero es necesario que bride apoyo a los jóvenes egresados de las normales para que tengan oportunidad de desempeñarse de acuerdo a lo que estudiaron, y aunque el trabajar en triciclo no es algo denigrante, si desalienta por los esfuerzos que hacen los padres de familia por dar profesión a sus hijos.

Como parte de su labor legislativo se debe de preocupar en trabajar por leyes que amparen al comercio organizado y no propicie el ambulantaje, la economía informal porque ello genera el cierre de negocios y con ello la perdida de fuentes de empleo, finalizaron.