sábado, 11 de octubre de 2008

‘Adornan’ fugas las calles de Dzitbalché



DZITBALCHE.— La falta de atención a las calles es la principal problemática en la comunidad de Dzitbalché, donde las quejas de los pobladores van en aumento por el deplorable estado de las vías y las numerosas fugas.
Sin embargo, a pesar de la recriminación de los lugareños, el presidente de la Junta Municipal de Dzitbalché, Roberto Uicab Ku, asegura que su administración carece de los recursos necesarios para dar mantenimiento a las arterias.
En un recorrido del corresponsal de nohbehtaan fue posible constatar el deplorable estado de las calles en los distintos barrios de la ciudad.
Y es que se trata de un problema añejo que durante más de tres trienios no se ha resuelto y ahora las fugas y la destrucción de calles se ha generalizado.
En la calle frente al mercado municipal existe una fuga que desde hace tres años no se ha reparado y la gente que acude a comprar puede observar el agua permanentemente estancada.
Pero la problemática es el reflejo de la falta de atención a la red hidráulica que ha cumplido su ciclo de utilidad.
El nulo mantenimiento en todos estos años ahora ha hecho el problema más grave porque el deterioro de las tuberías genera las fugas y éstas a su vez destruyen las calles de la ciudad, revelan Gregorio Chi y Manlio Chablé, dos lugareños que en sus respectivas colonias, Santa Rosalía y La Alameda, padecen también este inconveniente.
Agua estancada, fetidez, baches y lodazales son el panorama que más se observa en Dzitbalché, aseguraron y esto es lamentable porque ninguna administración se ha comprometido a solucionarlo.

No hay comentarios: