miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ni mordaza, ni censura a la libertad de expresión: Calderón



MÉRIDA, Yuc.- Con la presencia del presidente Felipe Calderón, la Sociedad Interamericana de Prensa ratifica defensa a la libertad de expresión.
Ana Hernández/SIPSE

MÉRIDA, Yuc.- Tras declarar que el enemigo común de la libertad de prensa, los gobiernos y la sociedad en general es el narcotráfico, el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, ratificó el respeto a la libertad de prensa, sin mordazas, ni censuras y se comprometió a gestionar ante el Congreso de la Unión mayor presupuesto para la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos en contra de la Libertad de Expresión.

El Mandatario inauguró este lunes la 66ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) e incluso accedió a una sesión de preguntas y respuestas con los comunicadores, nacionales e internacionales. Aunque evitó dar los nombres de los presidentes de otros países que no están colaborando en la lucha contra el narcotráfico, señaló que el problema se mueve por el Atlántico.

Dijo que a través del Centro de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública han detectado que la mayor parte de los vuelos se mueven por esa parte. Mencionó incluso que en Yucatán se impidió el aterrizaje de una avioneta cargada con varias toneladas de droga; esta vigilancia ha forzado al crimen organizado a moverse hacia el Petén, Honduras.

En la sesión de preguntas y respuesta, Clemente Vivanco de Ecuador, preguntó al presidente Calderón si considera que sus homólogos son permisibles con crimen organizado, al que el Presidente respondió con un: ¡Híjole! Ahora sí... bueno ustedes tienen más información que yo, la verdad, pero les puedo dar un tip, que vayan a Michoacán y visiten el Centro de Inteligencia Federal, ahí se detectan los vuelos sospechosos con cargamentos de heroína.

En la ceremonia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, dijo que aprecian lo que hace la prensa, lo que ha hecho por la democracia, la pluralidad, el buen gobierno, la rendición de cuentas y el desarrollo de nuestras naciones.

Señaló que los medios de comunicación definen la calidad y profundidad de los temas de la agenda colectiva.

El Lic. Gerardo García Gamboa, director general de Medios Impresos de Grupo SIPSE, y miembro de la Comisión de Finanzas y Auditorías dijo que en la defensa de la libertad de prensa, la SIP ni se agacha ni se va de lado.

Destacó el esfuerzo que todos los representantes de los medios de comunicación de diversos países realizaron para participar en esta reunión, en la que se han expuesto los asesinatos cometidos y las amenazas de violencia en México y otras naciones con la intensión de coartar ese derecho.

Explicó que "la libertad de prensa está sustentada en tratados internacionales, por lo que exigió al Presidente Calderón y demás gobiernos a dar un paso adelante para frenar la violencia que tiñe de rojo las redacciones.

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Alejandro J. Aguirre, destacó los problemas que enfrentan los medios de comunicación en diversos países, y le preocupa el nivel de violencia de México, porque es en lo que la SIP ha invertido más energías.

Ratificó el rechazo a permitir que las organizaciones criminales tomen el control, y la lucha no debe ser sólo de un país, sino de todos en conjunto, las amenazas para la actividad periodística son diversas, citó como ejemplo a Cuba un país que no conoce el concepto de libertad, sus "ciudadanos están huérfanos" de lo que ocurre en el orbe.

Para hacer realidad ese trabajo, los presidentes de las naciones que apoyan la libertad de expresión, deben trabajar este tema con sus homólogos, ser democráticos fuera de sus naciones.