lunes, 3 de marzo de 2008

ENTREGAN PREMIOS EN LA EXPOFERIA DE LA SANDIA



Maritere COLLI UC

NUNKINÍ, Calkiní a 3 de marzo del 2008.- El diputado de Calkiní, regidor de planeación y desarrollo económica y la reina de la III expoferia de la sandia, en su tercera edición entregan premios a los ganadores del concurso de la sandia de las variedades sangría y jubilé, con premios que consistió en insumos y equipo de labores del campo.

El 2 de marzo en la marco de las festividades de la tercera feria de la sandia “La Laja Produce”, se realizó el pesaje y premiación de los ganadores de las sandias de mayor tamaño, que cada año se realiza desde 2006; presidieron la ceremonia Carlos sanguino carril, diputado de Calkiní; Isolina Kantún de Sanguino, esposa del legislador; Layla Cuevas Suárez, reina de la feria 2008; Rafael Rodríguez Osuna, presidente de la feria, entre otros.

Fueron 12 productores de sandia los que participaron en el concurso de la sandia mas grande de la variedad sangría, llevándose el primer lugar Luís Collí kantun, con una sandia de 16.330 kilos; el segundo fue para Rafael Rodríguez Osuna con 16 kilos y el tercero fue para Juan Moo con una fruta de 15.350 kilos.

También se realizo el concurso de la sandía mas grande de la variedad Jubilé, participando tres labriegos, siendo el ganador Rafael Rodríguez Osuna con un fruto de 16.050 kilos; los premios fueron entregados por la soberna de las festividades 2008, quien estuvo acompañado por el legislador de Calkiní y el regidor del H. Ayuntamiento de Calkiní.

Los premios al primer lugar en mas de cinco mil pesos en insumos y equipo hortícola, al segundo y tercero a una bicicleta tipo montaña; a todos los participantes se les entregó equipo la labores del campo que consistió en machete, pala, pico y demás; refiere Kennedy Rodríguez Osuna que estos premios fueron donativos del diputado de Calkiní, regidores, exedil panista de Nunkiní, y otras empresas relacionadas al campo.

Después de esta ceremonia se procedió a degustar la rica sandia que se produce en Nunkiní, calidad exportación, en tierras pedregosas; mientras que el grupo de danza yucateco de José domingo uc Chi, presentó su ballet de jaraneros infantil y juvenil, bellas estampas de la entidad vecina.

NUEVE CAMBIOS EN LA COMUNA DE TENABO



Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 03 de marzo de 2008.- Con el propósito de brindarle una mejor atención a los habitantes de este municipio se han hecho cambios en nueve direcciones, reacomodando a los titulares de las mismas, rotándolos para que tengan la oportunidad de conocer otras áreas y con el espíritu de renovación sigan con el mismo entusiasmo como desde el primer día.
Lo anterior según lo declaró el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal, al ser entrevistado en sus oficinas, agregó que no se despidió a nadie, simplemente fueron reacomodados en otras direcciones para “renovar el animo que desde el primer día se tenía para brindarle un mejor servicio a los tenabeños, y evitar la monotonía en la misma área”.
En la dirección de Seguridad Publica Municipal a partir de ayer despacha Enrique Moo Chin, sustituyendo a Alondra Herrera palma, quien ocupara el cargo de titular de Archivo Municipal, Moo Chin se desempeñaba como oficial mayor.
Como nuevo titular de Oficialía Mayor de la comuna, ocupa el cargo el ex contralor Luis Castillo Canul, quien fue sustituido por el Arquitecto Henry Ruiz Lorenzo, quien se desempeñaba como director de Obras Publicas, el cargo que deja fue ocupado por Jorge Mejía.
Dentro de este mismo contexto, se informó que en la dirección de Gobernación Municipal despacha el nuevo titular Juan Cortez Muñoz, sustituyendo a Rafael Perera Dzul quien ocupa el cargo de Gestión Social, mientras que en Catastro la dirección es ocupada por Wilbert Ordoñez Velásquez.
La dirección de Comunicación Social y Relaciones Publicas fue ocupada por ex titular de archivo municipal Eudaldo Chávez Molina, quien se ha comprometido de trabajar para una mejor difusión de las acciones y obras de la comuna, sin distingos de ninguna índole, en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
Finalmente se supo que el ex titular de comunicación social, Donaciano Dzul Catzin para no ser despedido de la comuna, fue asignado al área de asesoría y apoyo de la comuna, en donde quizá ahora si pueda con el paquete.