domingo, 20 de julio de 2008

EN CALKINI ENVENENAN PERROS: VECINOS TEMEN POR SUS VIDAS



CALKINI.— Vecinos de la calle 15 entre 16 y 18 del barrio La Concepción denunciaron que un sujeto que llegó a vivir por el rumbo hace cuatro meses todos los días tira carne envenenada en los patios de las casas y en la vía pública, con el propósito de exterminar a los perros y otro tipo de animales de traspatio, sin embargo en un descuido los niños podrían ingerirlo.
Gloria Segovia, José Enrique Avila Segovia, José Luis Tuz Chab y Alberto Huchín, mencionaron que a partir de la llegada de este individuo, diario aparecen perros muertos en diferentes partes de la calle.


Desde hace cuatro meses a diario mueren perros por comer trozos de carne envenenada.

“No podemos vivir con esta situación, ya que cualquiera puede ser envenenado como los animales que amanecen sin vida”.
Dijeron que les preocupa que sus animales de traspatio continúen muriéndose por la carne que les arroja esta persona, ya que son su única fuente de subsistencia, de la misma manera sucede con los demás habitantes por el lugar.
“No queremos que esta persona continúe matando a nuestros animales por razones desconocidas, además es un grave peligro para nuestros hijos y nietos que podrían ser envenenados”.
Gloria Segovia, dijo que hace un par de días otra vez encontró un perro muerto en el patio de su hogar, donde su nieto con unos amiguitos jugaban sin haberse percatado del cuerpo del animal, y de inmediato dio aviso a los demás vecinos, quienes mencionaron que también sus animales fueron envenenados.
Sospechan de una persona, pero no tienen pruebas para acusarla, sólo saben que los perros y otros animales amanecen muertos en la calle o en los patios con el trozo de carne envenenada en la boca, pero les preocupa que los niños por curiosidad lo toquen o lo ingieran.

NO INCREMENTAMOS A BECAL SOLO DIMOS UN APOYO: POOL PAREDES.

CALKINI.— El Ayuntamiento de Calkiní, no tiene la facultad para incrementar las participaciones a las juntas municipales ya que para ello existen reglas y procedimientos a seguir con base en lo establecido en el articulo 11 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2008, explicó el secretario de la Comuna, Jorge Pool Paredes, al aclarar que a la Junta de Bécal, se le entregará un apoyo extraordinario más no aumento de su participación.
A la Junta Municipal de Bécal, se le respalda para cubrir el adeudo que tiene con sus trabajadores sindicalizados, eventuales y de confianza, pero debe quedar claro que la Comuna no está facultada para autorizar aumento al presupuesto de las Juntas Municipales y Comisarías, sin embargo, ante las necesidades que atravieza la administración de Fernando Canul Herrera, presidente de la Junta de Bécal, se determinó apoyarlo.
El alcalde Jorge Antonio Cocon Collí, autorizó saldar la nómina de pago a los trabajadores de la Junta Municipal, de tal forma que en lo que resta del presente año no ocurra de nuevo este problema y en el entendido de que una vez solventado el adeudo actual, es responsabilidad de la Junta Municipal, cumplir en tiempo y forma con el pago salarial a los trabajadores, concluyó.

ALEJANDRO MORENO CARDENAS APOYA A TRICITAXIS EN HECELCHAKAN.


Luego de signar el compromiso de seguir trabajando de manera permanente por el bien de Campeche y de toda la población, se escuchó la frase contundente: “Alejandro Moreno no les va a fallar. Yo estoy listo, ustedes son los que deciden”.
La respuesta fue una ovación que hizo cimbrar la Unidad Deportiva Xcalumkin, del municipio de Hecelchakán, abarrotado por 750 tricicleteros y sus familias que fueron beneficiados con lonas y llantas para sus triciclos.
En una tarde que fue “bendecida” por el Dios Chac, todos los socios de las tres agrupaciones de tricitaxis emprendieron el recorrido desde el parque principal hasta la unidad deportiva, el contingente fue encabezado por el senador Alejandro Moreno que iba pedaleando uno de los triciclos.
A la llegada fue recibido entre las notas de la charanga, el retumbar de los “voladores” y los aplausos.
Ahí en la “Sabana del Descanso”, Alejandro Moreno Cárdenas evocó al general José Ortiz Ávila, quien trabajó muy duro para lograr sus anhelos y con sus acciones transformó Campeche e hizo grandes obras de gran relevancia para Hecelchakán.
Hizo un llamado a toda la comunidad hecelchakanense a unirse, a ser solidarios y participes de la transformación del Estado.
“Hoy lo más importante es que de una vez por todas cambiemos la imagen de los políticos que sólo prometen y no cumplen”.
“Alejandro Moreno, como representante popular de ustedes está trabajando en todas las comunidades, en todas las regiones, para ganarnos la confianza y para cumplir los compromisos que hicimos”, añadió.
Dijo que con firmeza, con pasión, trabajo permanente, Campeche puede regresar a los primeros lugares.
El senador dijo que como resultado de las gestiones realizadas de manera conjunta con del Gobierno Municipal y con las organizaciones de tricitaxis, fue posible la entrega de una lona y tres llantas para los triciclos de cada uno de los 750 socios de las tres organizaciones que prestan sus servicio en la “Sabana del Descanso”.
María Eugenia Ken Chan, esposa de uno de los tricitaxistas, dijo que a las mujeres no se les ve muy seguido trabajando en triciclo, pero son las que más “pedalean” en la casa con el gasto y la familia.
“Nosotras sabemos más que nadie que las palabras bonitas y la mano en el corazón no ponen la comida en nuestra mesa, es bien sabido senador Alejandro Moreno que su gestión no deja pendientes”, expresó.
Afirmó que el apoyo no se entregó a los 750 trabajadores, sino a 750 familias de Hecelchakán y le dio “Amor con amor se paga, nos unimos a sus proyectos ya sus ideas porque ese Campeche bueno lo queremos vivir”.
Miguel Dzul Chan, dirigente del Sindicato de Transporte de Carga y Pasajeros en Triciclo de Tracción Humana del Municipio de Hecelchakán”, en su intervención invitó a sus compañeros hacer buen uso del apoyo otorgado. “Respaldemos la buena voluntad y visión del senador Alejandro Moreno, de no darnos para comer un día, sino de darnos la herramienta que asegure la continuidad de nuestro trabajo, de mejorar las condiciones de nuestras unidades a favor de los que hacen uso de ellas, que son todos los habitantes de nuestra comunidad”.
Por su parte José Collí Uc, líder de la agrupación “La Sabana del Descanso”, agradeció el apoyo y aseguró que todos sabrán corresponder porque con “Acciones para Mejorar Campeche” demuestra que es un político con palabra y un joven que en verdad trabaja por su tierra.