miércoles, 3 de septiembre de 2008

REMODELEN EX HACIENDA DE ZODZIL



Se encuentra en el abandono, sus estructuras están semidestruidas y con matorrales, y de no haber reparación las piezas arquitectónicas se desplomarán


Fernando KUK CAAMAL

ZODZIL, Hecelchakán. — La ex hacienda de Zodzil se encuentra en el abandono, sus estructuras están semidestruidas y con matorrales, y de no haber reparación las piezas arquitectónicas se desplomarán, alertó el comisario de este lugar, Avelino Fraz Che, quien dijo se ha interesado en limpiar el área, pero no hay apoyo de las instancias competentes para solventar los gastos.

Zodzil se encuentra a seis kilómetros de Pomuch, rumbo a la atractiva zona de Los Petenes y cerca de la Isla de Jaina. Este lugar –según dijo Fraz Che-en 1880 fue el sostén del pueblo, en ella se elaboraba el sosquil y ahora sólo queda el triste recuerdo, y aunque está considerada dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad, no se le da el debido mantenimiento

Se ha solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la limpieza y remodelación del lugar, pero en respuesta dijo que le indicaron que no le corresponde a esta instancia velar por el mantenimiento del lugar, por lo que lo mandaron al Gobierno Estatal.

Es urgente la participación del Gobierno que preside el C. P. Jorge Carlos Hurtado Valdés para el rescate y la preservación de la antigua estructura, que en su momento fue una de las más importantes haciendas de la región, durante el auge henequenero. El alcalde de Hecelchakán, José Luis Montero Rosado, debe tomar cartas en el asunto para la remodelación de la ex hacienda, el cual es un atractivo turístico.

Tenemos ejemplos de importantes rescates de antiguas haciendas que se han convertido en bellos hoteles o museos de sitio y representan una importante captación de turismo para la región, es necesario que un proyecto similar se realice para rescatar la ex hacienda de Zodzil, donde operó una de las mayores desfibradoras de henequén en el Estado, hasta que la Guerra de Castas terminó con esta etapa señaló el comisario del lugar.

LEGISLADOR TENABEÑO RIFA DOS TRICICLOS Y UTILES ESCOLARES




Maritere COLLI UC

TENABO, a 03 de septiembre de 2008.- En apoyo a las familias de escasos recursos el legislador Daniel Edilberto Calan Canul hizo entrega de paquetes de útiles escolares a las madres de familia que se reunieron en la Casa de gestión de esta ciudad, quienes agradecieron el gesto del representante popular.
El día de ayer reunidos en la casa de gestión del legislador por el XXI distrito, decenas de ciudadanos recibieron 118 paquetes de útiles escolares y cinco bultos, así como también rifo 2 triciclos de carga, en apoyo a los que menos tienen.
En su oportunidad, el legislador local, señalo que los apoyos son para que los niños puedan cursar sus estudios, esto para coadyuvar la economía familiar de los tenabeños sin mirar distingos de ninguna índole, como partido o religión ya que “fui elegido para todos los tenabeños”.
Los paquetes que rifo el legislador consisten en 4 libretas profesionales, caja lápices de colores, lápices, sacapuntas, goma de borrador y lapiceros.
Mientras que también realizo la rifa de 2 triciclos de carga, para que los que se dediquen al transporte a través de estos vehículos de tracción humana tengan un paliativo para que puedan desempeñar su trabajo y llevar de esta manera recursos para su hogar.
Uno de los afortunados en recibir un triciclo fue Jaime Rejón Moo, quien agradeció el trabajo del diputado local, quien se ha caracterizado en apoyar a quienes menos tienen, buscando siempre el beneficio colectivo de los tenabeños tal y como lo prometiera en campaña.