viernes, 10 de agosto de 2012

ITESCAM LLEVA A CABO REUNION DE INICIO DE CURSO

El director del tecnologico al dirigir su mensaje al personal  de
los campus Calkini y Hopelchen asi como a personal que labo-
ra en el area academica. 
Como parte de las actividades que realiza el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM) en el marco de los preparativos para el inicio del ciclo escolar 2012-2013N, se llevó a cabo la reunión de Inicio de Curso. En este evento participaron de manera entusiasta docentes del Campus Calkiní y Hopelchén y personal que labora en el área de la Dirección Académica. El programa se desarrollo en base a lo siguiente:
· Presentación de los Resultados de su Evaluación Semestral de Desempeño.
· Participación en Academias.
· Estadísticas de Reprobación y Aprovechamiento Escolar.
· Ejemplos de formas de evaluación Plan de Competencias.
· Presentación del Plan de Viajes Institucionales.
· Programa de Tutorías
· Modelo de Equidad de Género y Certificación CACEI
· Laboratorios.
· Reinscripciones.
· Residencias.
· Checada en el Sistema de Hand Puch.
· Funcionamiento del Centro de Información e Internet II.
· Momentos Claves en el Sistema del Modelo ITESCAM.
La bienvenida estuvo a cargo del Director General del ITESCAM, C.P. Juan Manuel Alcocer Martínez, quien acompañado de sus colaboradores, invitó a los docentes a dar lo mejor de sí en el ciclo escolar que está por iniciar, con la finalidad de brindar a los jóvenes una educación de calidad.
Asimismo, como parte de las actividades que se llevó a cabo durante el evento, se entregó a los participantes el Calendario Escolar 2012-2013N, el Modelo de Evaluación para programas por competencias-ITESCAM 2010, la Guía de Elaboración de Syllabus, Políticas Generales de Elaboración de Reactivos, Directorio de Funcionarios Académicos, y Formatos con Instructivo y Políticas de su uso.

FOB entrega apoyos solidarios a Hecelchakán








 Durante una gira por las comunidades de Dzitnup y Dzodzil del municipio de Hecelchakán, el gobernador del Estado Fernando Ortega Bernés supervisó las obras del Programa Campeche Solidario, que son Escuela, Comunidad y Casa de Salud Solidaria, también entregó cheques y vales de lámina, con una inversión de alrededor de 240 mil pesos.

 -"Me da mucho gusto que el espacio de la comisaria que ya no se usaba, ahora este habilitado y que incluso sirva a los trabajadores que vienen a dormir y que antes no se podía utilizar, ahora con Campeche Solidario y el trabajo de ustedes mismos han logrado poner en funcionamiento", reconoció  el gobernador.

 El jefe del Ejecutivo resaltó el interés de las madres de familia por ver terminada su aula de educación inicial, con el dinero que Campeche pone en sus manos, utilizándolo muy bien con el esfuerzo de hombres y mujeres a favor de los 35 niños de Dzitnup.

 El mandatario estatal apuntó que se puso en manos de los comités de Hecelchakán un millón 600 mil pesos, entregado en efectivo a la comunidad, es la primera vez que se le entrega directamente el dinero al pueblo, para que el pueblo decida donde lo va a aplicar.

Señaló que "en tan solo 3 años hemos entregado más de 350 tractores para productores organizados en todo el Estado, lo que significa un esfuerzo muy importante, porque a pesar de que no tenemos el suficiente presupuesto, nunca hemos dejado de hacer equipo con la SAGARPA, y de esa manera sumar esfuerzos y beneficiar de una manera directa y mucho muy amplia a los productores organizados de Campeche".

 El jefe del Ejecutivo Estatal recordó que desde que tomó posesión como gobernador, ha entregado al pueblo de Campeche, en 400 comunidades más de 40 millones de pesos en efectivo para que el propio pueblo, con ese dinero, decida que mejoras van a hacer a la escuela, que mejoras le van a hacer a la Casa de Salud de Dzodzil.



El gobernador del Estado indicó, ya tome nota del problema que tenemos con el IMSS, de la falta de médico y vamos a reforzar las gestiones ante la institución, porque yo estoy absolutamente convencido de que necesita ayudarnos con eso.

-Apuntó, -el próximo presidente municipal tiene que ser mejor, así como cuando yo lo fui en Campeche, yo quería que el siguiente fuera mejor que yo, porque así es como debemos de avanzar, así es como tenemos que progresar, l actual ya logró colocar muchas canchas techadas, faltan algunas comunidades, pues el otro lo tiene que hacer más, los importantes es que vayamos avanzando hacia adelante y que vayamos además progresando de manera muy importante, porque eso es lo que finalmente nos ayuda a tener buen ánimo de lucha-.

 Acompañado del encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Alvaro Castillo Ortegón, del presidente municipal de Hecelchakán, Modesto Pech Huitz, del Secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, hizo entrega de cheques a los Comités Solidarios, a María del Rosario Dzib Moo, coordinadora de Finanzas del Programa Casa de Salud Solidaria de la comunidad de Poc Boc; Eleuterio Perera Tun, presidente de la sociedad de padres de familia del Albergue "Margarita Maza de Juárez" de la comunidad de San Vicente Cumpich; Hermelinda Aké Díaz, coordinadora de Finanzas del programa Casa de Salud de la comunidad de Santa Cruz; Miguel Efraín Cahuich Moo, presidente de la sociedad de padres de familia del albergue Indígena "Dr. Alfonso Caso" de la Junta Municipal de Pomuch, así como la entrega de vale de láminas a Guadalupe Gómez Aguileta, presidenta del Comité de Láminas de la comunidad de Dzodzil.

Por su parte el encargado del despacho de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional, Alvaro Castillo Ortegón, indicó que las 10 comunidades de Hecelchakán son atendidas a través de los programas Campeche Solidario, asimismo precisó que éste municipio, es el primero donde se tienen los tres programas solidarios.

 Castillo Ortegón resaltó que desde que empezó el programa, del 2010 al 2012 se han invertido en el municipio de Hecelchakán, 1 millón 440 mil pesos, los cuales se han puesto estos recurso en manos de 72 Comités Solidarios de obra y acción donde ha participado más de 500 personas.

Añadió que se han hecho mas de 182 obras y acciones, en Escuela Solidaria se han rehabilitado 8 aulas y se han construido 2 más, se han pintado 7 y se han construido dos plazas cívicas, 6 banquetas, 4 cercos perimetrales, se han rehabilitado 7 baños, se han construido 2 baños nuevos, así como la compra de 2 equipos de sonido y 5 ventiladores. En Casa de Salud se han rehabilitado 5, se ha dado mantenimiento a 5 baños, se han construido 2 anexos, comprado 3 nebulizadores, 2 manómetros, 1 termómetro, 3 equipos de sonido y 4 ventiladores. En el programa Comunidad Solidaria, se han rehabilitado 5 comisarias, construido una comisaria nueva, se han rehabilitado tres canchas y se han comprado 5 equipos de sonido, entre otras acciones más.

 El gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, también inauguró la cancha de usos múltiples de la comunidad de Dzitnup, para beneficio de los niños y jóvenes de la misma.