martes, 20 de octubre de 2009

IMPARTEN PLÁTICA SOBRE CANCER DE MAMA




CALKINÍ. En el marco del “Día internacional contra el cáncer de Mama” el servicio de atención integral a la violencia familiar y de género del departamento de salud municipal de Calkiní, organizó una plática de sensibilización impartida por Sara Hernández Ramírez, encargada del centro de salud de la ciudad de Dzitbalché, evento realizado en el aula audio visual de la casa de la cultura de la antes mencionada cabecera municipal.

El evento estuvo presidido por el médico Eddy Raúl Medina Caamal, director de la unidad médica de Calkiní, la Psicóloga Sairé Ávila Interián encargada del módulo de violencia familiar y de género al igual que la ponente de la plática.

El principal objetivo de la charla fue concientizar a las féminas sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, ya que en la actualidad es la segunda causa de muerte en mujeres y cada dos horas una mexicana pierde la vida por este silencioso mal, durante la plática se explicó a las asistentes sobre la cultura de prevención de esta terrible enfermedad la cual consiste en la autoexploración ya que cuando el cáncer se manifiesta, generalmente se encuentra en fases ya avanzadas en su afectación.

A pesar de los temores que representan para las mujeres estas enfermedades, durante la charla también se dio a conocer que al ser detectado a tiempo, el cáncer de mama puede ser curable y poder llegar a tener una vida normal después de haberlo sufrido.

FESTIVAL Y MUESTRA GASTRONOMICA EN EL MARCO DEL MES DE LA CAMPECHANIDAD



CALKINI.- Como parte de las actividades en el mes de la campechanidad fue realizado un festival así como una muestra gastronómica en las instalaciones de la casa de la cultura de esta ciudad contando con la participación de las instancias infantiles el “castillitos y barquito de papel” de la localidad de Tepakan en honor a estas fiestas patrias.
Este evento fue presidido por el edil Carlos Eduardo sanguino Carril, quien estuvo acompañado por Isolina Kantun Martín, presidenta municipal del DIF; Silvia Aviles Rivera, diputada local; Arturo Laviada Castillo, director de educación cultura y deporte; Héctor Pinto Barredo, sindico de hacienda, regidores e invitados.
Como parte del evento se contó con la participación de la instancia infantil “El castillo” quiénes realizaron bailables en la que destacaron la tradicional: cabeza de cochino, aires yucatecos, el pregonero, el panadero y panadero de lucero, entre otros bailables típicos de la región.
Se realizaron juegos tradicionales de esta zona campechana la cual se dieron los mas relevante: el tradicional trompo, brinca la curda, chácara y valeros entre otros.
Así mismo se expusieron ante todos los presentes la riqueza gastronómica de nuestro Estado que se remonta a los orígenes de la cultura maya, que floreció en esta zona y cuya influencia se refleja en platillos tradicionales elaborados con pavo, pero que con el paso del tiempo se ha ido diversificando a cerdo, pescados y mariscos.
La mayoría de los presentes en dicho evento portaron el tradicional traje de campechana, lo que le dio mayor realce a estas actividades programadas por los mismos maestros. Una vez que concluyó el acto protocolario todos los presentes pudieron degustar los ricos manjares que ofrecieron los mentores.