miércoles, 29 de agosto de 2007


DIVERSAS ACTIVIDADES DEL DIF POR LA SEMANA DE ADULTOS MAYORES


MARITERE COLLI UC

TENABO: a 29 de agosto de 2007.- La presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tenabo Rosaura Espinosa de Sánchez, informó que se esta realizando diversas actividades por la semana de adultos mayores dentro del marco del Día del Anciano, que se celebró el pasado 28 de los corrientes.

La presidenta del DIF-Tenabo, dijo que es un compromiso continuar trabajando y protegiendo a este sector de la población, ya que son ellos quienes han dado lo mejor de si, por lo que “es necesario asegurarnos que tengan una mejor calidad de vida”.

Los adultos mayores, dijo Rosaura Espinosa de Sánchez, han transmitido con su cariño una herencia cultural, un estilo de vida, tradiciones y parte de nuestra vida, por ello es que las nuevas generaciones deben de hacer lo posible para que tengan una mejor vida, porque se lo merecen, remarcó.

Explicó que a través del INAPAM que dirige María Guadalupe Gil Chable se atienden a varios abuelitos, el día de ayer fueron atendidos por personal medico del sector salud, checandoles su presión, peso y talla, aunado a un pequeño refrigerio.

También mencionó que dentro del programa de la unidad básica de rehabilitación (UBR) se han realizado 4 valoraciones, así como también se han atendido a 5 personas quienes han asistido por primera vez y 27 subsecuentes de la misma forma se aplicaron 487 sesiones, a lo que se refiere en terapia en sus modalidades siguientes en hidroterapia 181, y en electroterapia 33, así mismo informo que en mecanoterapia se han realizado 232 y en E.M.T 38, así como también se canalizaron 2 pacientes al centro de rehabilitación y educación especial.

Por otra parte la presidenta de este organismo asistencial explicó que durante la contingencia ambiental que azotara en días pasado, personal del DIF-Tenabo estuvieron apoyando en todo momento a las familias que se encontraban en los refugios temporales

Finalmente Espinosa de Sánchez dijo que esta en la mejor disposición de atender a la gente que se acerca para pedir apoyos ya que todos los colaboradores son gente que cuenta con una verdadera calidad humana.

EL CAMPO YA NO AGUANTA MAS: PRODUCTORES

Campesinos se congratulan por el dictamen de desastre natural de la CNA
Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 29 de agosto de 2007.-Tras asegurar como acertada el dictamen de desastre natural al estado de Campeche, los campesinos dijeron que el campo ya no espera más, la desesperación ante la falta de apoyos los agobia y es necesario apoyos extraordinarios, no créditos que los llevaría a endeudarse todavía más.

Como las autoridades y funcionarios involucrados en el sector agropecuario están cómodamente apoltronados, disfrutando del aire acondicionado y devengando un jugoso salario, no se preocupan por la problemática de los hombres del campo y los dejan abandonado a su suerte.

Víctor Manuel Chávez, jefe de grupo de la Unidad de Riego 4, Marcelino Dzul Sansores, jefe de grupo de Ixobehkan, y Eugenio Poot Pech, dijeron que los funcionarios como el titular de distrito 01 de Hecelchakan de la SAGARPA Fernando López García, quienes dicen que no hay siniestros no salen de sus oficinas, y no conocen nada del campo.

Los cultivos están destrozados y los que no, se encuentran tirados en el suelo y los que estaban próximos a espigar fueron sacudidos por los fuertes vientos; primero proclaman que van a declarar al campo como zona de desastre, y ahora pretenden hacer creer que con el FIRA (Fideicomiso Instituto en Relación con la Agricultura del Banco de México) apoyarían a los campesinos.

El FIRA, dijeron los campesinos es un programa que ofrece créditos con bajos intereses, pero eso no es apoyar a los campesinos es endeudarlos y no es lo que necesitan los hombres del campo, para salir de esta problemática.

Los recursos del Fondo Nacional Para Desastres Naturales (FONDEN) deben de ser agilizados para que lleguen hasta quienes de verdad están afectados, por el siniestro del campo, y no a vívales que solo quieren aprovecharse y jalar agua para su molino.

La comisión nacional del agua (CNA) ya emitió su dictamen del desastre natural provocado por el meteoro, en donde se reconoce que fueron afectados los once municipios que integran el estado, de acuerdo a las reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres.

Los recursos que sean destinados para resarcir los daños deben de ser vigilados que lleguen a los productores, y no a los lideres que se dicen representantes de los trabajadores del campo, ya que aprovecharan para tratar de obtener ganancias.

LOS LEONES CREEN QUE TODOS SON DE SU MISMA CONDICION

Maritere Colli Uc.

HECELCHAKAN, a 29 de agosto de 2007.- “Los Leones creen que todos son de su misma condición”, reza una antiquísima y conocida frase, que viene a colación debido a la reacción de los integrantes del llamado “cofradía del sobre amarillo del camino real” por la circulación del semanario “EL NORTE de Campeche” en donde se da a conocer la verdad y los aconteceres de la región del camino real sin mas limites que los que estipula la constitución política mexicana en sus artículos 6 y 7.

Benjamín Chan Pech, conocido boletinero, perdón corresponsal de un periódico de circulación regional denigra el trabajo de los periodistas, llámese reporteros o corresponsales, ya que este sujeto que goza de los vales de gasolina que distribuyen el las oficinas de Comunicación Social de los ayuntamientos, por guardar las verdades de los ayuntamientos y que la ciudadanía tiene derecho a conocer.

Al parecer este sujeto en mención no conoce el artículo 6 ni el 7 de nuestra constitución que a la letra dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa…” y “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley, ni autoridad puede establecer la previa censura…”.

Chan Pech en su escrito publicado en ese periódico de circulación regional menciona que “en lugar de informar sirve para chantajear a los alcaldes del camino real”, mis respetos para quienes sin “chantajear” cobran jugosos salarios en las comunas como él, que se le conoce como “mercenario de la noticia en el camino real”.

Quien lo conoce a este “boletinero” comprenderá este texto: con el salario que cobra en su periódico le alcanzara para llevar el nivel de vida que tiene, he la ahí la frase “el león piensa que todos son de su misma condición.

Por su parte el Director de Gobernación Oscar Rosado Hernández, en lugar de andar declarando que va a investigar la procedencia de los medios informativos deben de avocarse a erradicar la venta clandestina de bebidas alcohólicas, o es que esta ilícita actividad les deja jugosos dividendos, mientras que el semanario perjudica sus oscuros intereses.

También menciona que en calkini se menciona que van a investigar en contra de esta revista, ya conocen el procedimiento a realizar: como cuando privaron la libertad del director de la revista “De la A, a la Z” Mario Sosa Loría, junto con él a Miguel Osorio, por distribuir ejemplares entre el publico que presenciaba un acto oficial.