lunes, 14 de enero de 2008

2007 AÑO DE LOGROS EN EL ITESCAM



Fernando KUK CAAMAL.
CALKINI, a 14 de enero de 2008.- El año 2007 que recién finalizó, fue en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní (ITESCAM) un año de logros y metas que se han cumplido gracias al esfuerzo tenaz de toda la comunidad que conforma la Institución, señaló el Ing. José Martin Farías Maldonado M.C. director del plantel educativo.
Entrevistado en sus oficinas el director del ITESCAM dijo que no cabe duda que en cualquier organización la parte más importante, la que le da rumbo, certeza y que además representa la imagen misma de la propia organización, es su GENTE.
Explicó que entre otras cosa de 877 alumnos en el ciclo 2006-2007 a 1,251 alumnos en el ciclo 2007-2008, que representa un incremento del 43%, la matrícula de nuevo ingreso fue de 398 alumnos divididos en 6 carreras.
Actualmente dijo que el ITESCAM ofrece seis carreras, siendo dos de nueva creación en el ciclo escolar 2007-2008, Ing. Bioquímica e Ing. en Materiales, adelantando que para el ciclo 2008-2009 ya se tiene autorizada la carrera de Lic. en Informática y esta en trámite de autorización la carrera de Ing. Mecatrónica, para cerrar con 8 carreras.
Manifestó que la cobertura de esta institución es del 23.41%, de 398 alumnos aceptados de un 1,700 alumnos egresados del nivel medio superior. Señalando que 286 alumnos cuentan con este Seguro, un 23% de nuestra matrícula.
En el mes de julio se publicó en nuestra página WEB el sistema de validación de Títulos, en el cual cualquier persona puede accesar y verificar si algún Título fue emitido por nuestra Institución. La finalidad es evitar la falsificación de nuestros Títulos.
Se tienen firmados 37 convenios de colaboración con empresas privadas e instituciones públicas. Destaca la firma en este año de los Convenios con PEMEX, a través de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), de PEMEX Exploración y Producción y actualmente en trámite con PEMEX Refinación.
También es de destacar los convenios firmados con las empresas Corrosión y Protección Ingeniería, S.C., Integridad de Ductos, S.C. y FCL International, S.A. Por medio de éstas empresas se pretende tener la vinculación necesaria para desarrollar los proyectos de protección catódica, muy demandados por PEMEX. Actualmente dijo Farías Maldonado que se esta en la etapa de cotización de la instalación del laboratorio de Protección Catódica en nuestro Campus.
Tras realizar una reseña de algunos de los muchos logros del instituto en el año 2007 que recién culmina el director del plantel señaló que el año que termina ha sido de gran avance para el tecnológico, gracias al trabajo, dedicación y compromiso de todos los que conforman la comunidad ITESCAM, alumnos, docentes, personal administrativo y de servicios, así como al personal directivo, finalizó.

REALIZAN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE ESCRITORES EN LEGUA MAYA EN HALACHO



Fernando KUK CAAMAL

Halachó, Yucatán a 14 de enero del 2008.- Se realiza el primer encuentro regional de escritores en lengua maya en el auditorio municipal de este lugar en donde se presentan representantes de los estados de Campeche y Yucatán, en donde tuvieron lectura-charla literaria organizado por la casa de cultura de esta administración 2007-2010, realizado el pasado 12 de enero alas 19 horas.

Así lo dio a conocer Amado González Pat, director de cultura municipal, quien refiero que este evento fue patrocinado por el honorable ayuntamiento que preside el priista rene jeremías Tun Castillo; esto para continuar con el rescate de la lengua materna de los mayas peninsulares, mismo que fue concurrido por conocedores.

En este evento participaron por el estado de Campeche, Briceida Cuevas Cob, reconocida escritora maya a nivel nacional e internacional, originaria de Tepakán; Luís Canul Tun y Francisco Cauich Pat, originarios de Calkiní y Lourdes Chan Caamal originaria de Dzitbalché, todos del municipio de Calkiní, quienes dieron lectura de sus obras "El Dios de Madera", "La Flor de Xpukita", "Un Calabazo", todos en lengua maya.

Mientras que por el estado de Yucatán participó Vicente Canché Moo con el cuento “Yakunaaj"; Ramiro Suárez Huchín, con un cuento “A La Familia”, estos de Halachó; mientras que Limberth Brito May presento poemas. El es originario de si-ho y por ultimo Carlos Capetillo Coral, de progreso, declamo tres poemas “Chencho”, entre otros.

La clausura del evento estuvo a cargo del presidente municipal, René Jeremías Tun Castillo en lengua maya, ofreciendo que con esto como muestra en esta administracion a su cargo continuara con otros talleres, charlas y cursos de capacitación en el presente año 2008.

ENTREGAN RECURSOS DE INVICAN EN TENABO


8 familias fueron beneficiadas con mil 128 pesos para la construccion del piso de sus hogares
Fernando KUK CAAMAL

TENABO, a 14 de enero de 2008.- 8 personas fueron beneficiadas por el programa Tu Piso en tu Casa, del Instituto de La vivienda de Campeche (INVICAM), los recursos fueron entregados por el presidente de la comuna Julio Sánchez caamal, acompañado del diputado por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul.

Sánchez Caamal hizo entrega del recurso a cada beneficiaria por la cantidad de mil 128 pesos, el edil menciono que estos recursos es con la finalidad de ayudar un poco mas a estas familias de escasos recursos ya que hay algunas que no cuentan con el suficiente recurso para poner sus pisos.

Exhortó a los beneficiarios de este programa a aprovechar este recurso, ya que coadyuvara para el mejoramiento de sus viviendas, con lo cual contaran ahora con pisos de cemento.

Los beneficiarios de este programa son: María Candelaria Pool Canul, Mari Candelaria Trujeque Matus, María de los Ángeles Medina Poot, Evarista Pech Chi, María Concepción Chi Cahuich, Laura María Carrillo Moo, José Romualdo Moo Chin y Landy Elvira Collí Narváez.

En la entrega de estos recursos estuvieron presentes el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal, Edilberto calan Canul diputado de la LIX legislatura del congreso del estado y la ciudadana Guadalupe Moo Euan directora de gestión social.