sábado, 6 de septiembre de 2008

ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA REQUIERE REHABILITACION



Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 04 de septiembre de 2008.- La falta de mantenimiento y el paso del tiempo han hecho que el edificio que alberga la escuela primaria Emiliano Zapata de esta villa se deteriore y requiera con urgencia sea demolida y reconstruida en su totalidad.
Lo anterior lo denunciaron paterfamilias encabezados por la presidenta de la sociedad de padres de familias de esta institución escolar Bernadita Antonia Ake Chi, quienes señalaron que el edifico lleva varias décadas que fue construido y ha culminado su vida útil, por lo que es necesaria su reconstrucción por el bien de los mas de 100 niños que reciben su instrucción primaria.
La escuela en cuestión se encuentra en pésimas condiciones, los techos se llueven y los castillos se encuentran desgastados y llenos de oxido, aunado a que algunos se encuentran desprendidos, y es que la comuna lo tiene contemplado como un refugio temporal en caso de alguna contingencia.
Al respecto el director del plantel Carlos David Avilés Espadas mencionó que se han hecho gestiones ante el ayuntamiento, y como respuesta la SECUD envió personal para tomar medidas, mientras que personal del Gobierno del estado también se comprometió a reconstruir el edificio de nuevo.
Avilés Espadas dijo que en la SECUD le han dicho que una Arq. Que solo conoce de nombre Claudia era la responsable de elaborar un presupuesto del mismo y llevar a cabo el concurso de la obra pero hasta la fecha solo quedo en veremos.
Según los cuatro puntos de la Nueva Alianza de la Educación señala el mejoramiento de la Infraestructura, pero al parecer todo queda en papeles y buenos deseos, ya que la escuela es un peligro en toda su estructura metálica que ya no soporta el peso de los techos semidestruidos, y los muros se encuentran descascarados.
En esta escuela estudian 105 niños distribuidos en 6 grupos, mismas que son atendidos por 6 maestros, y cinco de la unidad de servicios de apoyo la escuela regular (USAER), un director y 3 intendentes.

HECELCHAKAN LUCE CON ADORNOS DE LOS COLORES DE LA BANDERA





HECELCHAKAN, a 06 de septiembre de 2008.- Automóviles, domicilios, el parque principal e instituciones públicas lucen con adornos de los colores de la Bandera Nacional, debido al inicio de las festividades del mes patrio, por lo que desde el inicio del mes el espíritu patrio se siente y se puede observar por doquier.

En el transcurso de este mes patrio se llevan a cabo diversas actividades conmemorativas como el 13 de septiembre, la defensa del Castillo del Chapultepec, cuando los Niños Héroes defendieron la patria, para ello se llevará a cabo un homenaje en el Palacio Municipal, según se dio a conocer por fuentes de la comuna hecelchakanense.

De igual forma se dio a conocer que el 15 se desarrollara el desfile infantil y en la noche el grito y la lectura del acta de Independencia, fecha que se recuerda a Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, como héroes que nos dieron patria. El 16 desfile sobre la calle 20 en la que participarán cientos de alumnos de los centros escolares de nivel básico, medio superior y superior, que será acompañada con un festival de bailes regionales, tradicionales y folclor.

MARTIN MENA CARRILLO NUEVO PRESBITERO EN HECELCHAKAN



HECELCHAKAN, a 06 de Septiembre de 2008.- Con una eucaristía celebrada en la parroquia de San Francisco de Asís el presbítero Prospero Huchin en representación del obispo de Campeche Ramón Castro dio posesión de la nueva responsabilidad al párroco Martín Mena Carrillo, en sustitución Basilio Ochoa López quien cumplirá con nuevos encargos.

Estamos en un “encuentro hermanos, en una celebración del señor” señalo el pbro. Prospero Huchin al entregar el nombramiento al párroco Martín Mena Carrillo ante cientos de feligreses que se aglutinaron para presenciar tan singular evento, en donde señalo que según el decreto numero 22 del 2008 del proceso canónico es nombrado como párroco de la parroquia de San Francisco de Asís.

Y lo exhorto a que “con todo amor a Cristo nuestro señor, lleve a cabo la nueva encomienda siguiendo los lineamientos de la santa sede, modelo del buen pastor y promueva iniciativas según el espíritu de la nueva evangelización”.

La legión de María, la dinámica juvenil, la renovación cristiana, entre otros grupos católicos, portaban pancartas de felicitación y de bienvenida al nuevo párroco que tendrá la tarea de dirigir los caminos de la feligresía hecelchakanense, entre otras cosas decían: Bienvenido a su nueva casa, bendito el que viene en nombre del señor.

Previo a la eucaristía de bienvenida Martín Mena Carrillo tuvo un merecido recibimiento desde la entrada de la ciudad, a la altura de la benemérita escuela normal rural de licenciatura, quien estuvo acompañado de cientos de feligreses que realizaron una marcha hasta el centro de la ciudad en donde se ubica la parroquia de San Francisco de Asís.