lunes, 28 de julio de 2008

INSTITUTO DE CULTURA PARTICIPA EN SEGUNDO ENCUENTRO DE ORGANIZADORES DE FESTIVALES ARTISTICOS



Maritere COLLI UC
El Instituto de Cultura de Campeche informa que con el objetivo de impulsar la Red Estatal de Festivales Artísticos de Campeche, personal de dicha institución asistió al Segundo Encuentro de Organizadores de Festivales Artísticos de la Zona Sur realizado en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco, del 21 al 25 de julio del presente año.

En este encuentro participan promotores culturales de los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El objetivo del encuentro es dotar a los programadores y operativos de los festivales del sureste mexicano, las herramientas metodológicas de las principales áreas de trabajo, actividades y documentos necesarios para la organización y realización administrativa, logística, técnica y operativa de un festival artístico.

Entre las principales actividades de este evento, financiado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur, destaca un curso de 40 horas impartido por la productora escénica y gestora cultural Marisa de León. Entre los tópicos a tratar se encuentran la planeación y gestión, financiamiento, programación, estructura organizativa, condiciones logísticas, aspectos técnicos, organización y evaluación de festivales artísticos.

Marisa de León Marisa de León ha participado en más de 150 espectáculos que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos musicales, giras artísticas y festivales nacionales e internacionales, videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro.

Ha trabajado directamente con artistas e instituciones de la talla de: Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, Jaime Humberto Hermosillo, la Banda el Recodo, La Negra Graciana, Oscar Chávez, Lila Downs, Claudio Valdés Kuri, Eugenia León, Jeanette Macari, Maldita Vecindad, Cristina Faesler, Lindsay Kemp (Inglaterra), Armando Garzón (Cuba), Tootering Bypeds Theatre Company (Londres), Wim Mertens (Bélgica), Capella de Ministers (España), Síntesis (Cuba), Manolo Sanlúcar (España), Grupo Krapp (Argentina), Grupo Congreso (Chile), Jane Comfort Dance Company (Nueva York), Shawn McConneloug and her Orchestra (Mineápolis), Nejla Yatkin Dance (Washington) y Bridgman/Packer Dance (Nueva York) y la Compañía Nacional de Opera, entre muchos otros.

Ha impartido desde 1999, más de 50 cursos sobre gestión cultural, producción y difusión de espectáculos escénicos, organización de giras y festivales artísticos en diversos estados de la República Mexicana, Estados Unidos, Argentina, Bolivia y Colombia.