Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 23 de noviembre de 2007.- Para poder brindar mejores servicios y mejorar la atención ciudadana en la gestión de las soluciones de sus demandas y soluciones, así como el mantenimiento y construcción de obras publicas, es necesario un incremento sustancial de la partida presupuestal, que nos corresponde cada mes, dijo categórico el presidente de la junta municipal Jorge Chan Cahuich.
Entrevistado en sus oficinas el edil dijo que han enviado en tiempo y forma a la comuna que preside el alcalde José Luis Montero Rosado el presupuesto de egresos de la junta municipal, incrementándose a 7 millones, 529 mil, 554.56 pesos anual, lo que significa que cada mes la junta requiere de 627 mil, 462.88 pesos de presupuesto mensual, es decir un aumento de más del 100%.
Chan Cahuich, dijo que el cabildo de la comuna debe de analizar concienzudamente, el presupuesto enviado ya que con ello se solucionaría de gran manera el gasto corriente de la junta municipal, misma que redundaría a mejores servicios y atención más eficiente a la ciudadanía de esta población que rebasa los 9 mil habitantes.
Dijo que en el presupuesto enviado se considera un incremento en el rubro de salarios y prestaciones, por lo que se propone el monto de 5 millones 243 mil, 554.56 pesos, en gastos generales están contemplados 888 mil pesos, en asistencia social esta presupuestado un monto de 612 mil pesos.
Continúa diciendo que en el rubro de Obras Publicas, específicamente en construcciones y mantenimiento se requiere la cantidad de 20 mil pesos mensuales, lo que equivale a 240 mil pesos al año.
Finalmente explicó que en el área de servicios públicos se requiere d un presupuesto anual de 546 mil pesos, para brindar mantenimiento al sistema de agua potable, seguridad publica, material de limpieza, deportes, difusión cultural y servicio de recoja de basura.