viernes, 23 de noviembre de 2007

POMUCH REQUIERE INCREMENTO PRESUPUESTAL



Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán, a 23 de noviembre de 2007.- Para poder brindar mejores servicios y mejorar la atención ciudadana en la gestión de las soluciones de sus demandas y soluciones, así como el mantenimiento y construcción de obras publicas, es necesario un incremento sustancial de la partida presupuestal, que nos corresponde cada mes, dijo categórico el presidente de la junta municipal Jorge Chan Cahuich.
Entrevistado en sus oficinas el edil dijo que han enviado en tiempo y forma a la comuna que preside el alcalde José Luis Montero Rosado el presupuesto de egresos de la junta municipal, incrementándose a 7 millones, 529 mil, 554.56 pesos anual, lo que significa que cada mes la junta requiere de 627 mil, 462.88 pesos de presupuesto mensual, es decir un aumento de más del 100%.
Chan Cahuich, dijo que el cabildo de la comuna debe de analizar concienzudamente, el presupuesto enviado ya que con ello se solucionaría de gran manera el gasto corriente de la junta municipal, misma que redundaría a mejores servicios y atención más eficiente a la ciudadanía de esta población que rebasa los 9 mil habitantes.
Dijo que en el presupuesto enviado se considera un incremento en el rubro de salarios y prestaciones, por lo que se propone el monto de 5 millones 243 mil, 554.56 pesos, en gastos generales están contemplados 888 mil pesos, en asistencia social esta presupuestado un monto de 612 mil pesos.
Continúa diciendo que en el rubro de Obras Publicas, específicamente en construcciones y mantenimiento se requiere la cantidad de 20 mil pesos mensuales, lo que equivale a 240 mil pesos al año.
Finalmente explicó que en el área de servicios públicos se requiere d un presupuesto anual de 546 mil pesos, para brindar mantenimiento al sistema de agua potable, seguridad publica, material de limpieza, deportes, difusión cultural y servicio de recoja de basura.

CCA DE POMUCH SIN INTERNET


SIN SERVICIO DE INTERNET EL CCA DE POMUCH
Fernando KUK CAAMAL
POMUCH, Hecelchakán a 23 de noviembre de 2007.- El Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) de esta villa desde hace varios día no cuenta con servicio de Internet, lo que ha causado malestar entre los usuarios –en su mayoría estudiantes de la escuela secundaría y del CECYTEC (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche)- ya que es una herramienta moderna que es de gran utilidad para la investigación y realización de tareas escolares.
Ante esta problemática el Promotor del CCA José Alfonso Uitz Valdivia, dijo que se ha reportado en diversas ocasiones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como a la empresa Interdirect S. A. de C. V. (proveedora del servicio), a través de llamadas telefónicas como por vía correo electrónico, y a pesar de ello no se ha resuelto y en la empresa “solo nos han dado evasivas” recalcó.
Uitz Valdivia explicó que “la ultima ocasión fue que nos dieron como fecha limite para la visita técnica la semana del lunes 12 al viernes 16 del presente mes y año, por lo cual se les estuvo esperando la visita sin que esta se llevara a cabo, sino hasta el sábado 17 por la tarde, por lo cual el CCA se encontraba cerrado y no se llevó a cabo la reparación de la antena”.
Debido a lo anterior, el Comité de Base Local conformada por la presidenta Yolanda Cohuo López, el tesorero Luis Fernando Cohuo López, han dirigido un oficio en donde solicitan el apoyo de la jefa del Departamento de Seguimiento, Lic. Bélgibes del S. Mijángos Hau para una pronta solución a este problema.
La solución dijo el promotor del CCA, podría ser con un cambio de la empresa proveedora del servicio o con el pronto restablecimiento de la señal, ya que prácticamente se han suspendido todas las funciones educativas de este centro, a pesar de contar con varias solicitudes de la comunidad para participar en los cursos impartidos vía internet.
Finalizó diciendo que se ha dirigido oficios al residente de la secretaría de desarrollo social (Sedesol) del municipio Lic. Eduardo Francisco Rodríguez Ortega y al delegado de la Sedesol Mario Alberto Ávila Lizárraga, por lo que se espera que la solución de esta problemática sea pronta y expedita, ya que redunda en beneficio de los cientos de usuarios y publico en general de esta villa.

ANOMALIAS DEL PRIMER INFORME DEL DIF DE CALKINI

MARIA ELENA CHIN DE COCON RINDIO SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES
Maritere COLLI UC

CALKINÍ, a 23 de noviembre de 2007.- En el primer informe de administración municipal de la presidenta del sistema para el desarrollo integral de la familia de Calkiní, Maria Elena Chim de Cocon, resaltó que no sabe leer cifras y palabras y le falta de dicción, presición, confianza en ella misma, tal parecía que no es una maestra de educación.

Así como la ausencia de varios funcionarios del primer nivel y demás, tal forma que la sala de la sociedad “aurora” de la ciudad de Calkiní, lució el pasado 23 de noviembre a las 11 horas con sillas de lujo y de madera vacías, los que estuvieron presentes entre el publico fueron empleados municipales de confianza, ya que los sindicalizados, nomás esperaron el inicio del evento y se retiraron.

Mientras que el titular de gobernación municipal, William Puc Uc con un cigarro en la mano que estuvo fumando; fue un informe aburrido lo que dio Elena Chim de Cocon, solo puso de manifiesto en muchas ocasionas el apoyo de la presidenta estatal de esa institución benéfica, lo que no fue del agrado de los presentes.

Al tomar la palabra la presidenta del DIF estatal Carmita Montero de Hurtado, el equipo de audio que fue utilizado en el estrado se le va el sonido, lo que motivo la movilización de los guardias de seguridad de la funcionaria.

Un grupo de bailadores de la cabeza de cochino, lucieron un traje incompleto, ya que se vio a Librada Caamal, empleada del DIF Calkiní, con una bluza blanca, falda negra, zapatillas y prendedor danzando este baile maya peninsular y la titular de DIF de Calkiní, ataviada de huipil, no bailó al son de la charanga; mientras que doña Carmita, vestida con pantalón y blusa verde bajo, si bailó la cabeza de cochino.

Ante este informe de labores el hijito de layda Elena Sansores Sanromán Roger Miguel Herrera Contreras, manifestó que la administración de la presidenta del DIF de Calkiní, debe ser investigada, ya que existen fugas de recursos económicos y de apoyo, que no se reparte y si aparecen como entregados, tal como ocurrió con las despensas que fueron quemados, y la asesoría jurídica se imparte a conveniencia.