domingo, 6 de abril de 2008

RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 2009


En las elecciones de julio del año venidero, que ya esta a la vuelta de la esquina, los campechanos renovarán ejecutivo estatal, 2 diputaciones federales, 11 alcaldes, 35 diputaciones locales y regidores entre otros cargos de elección popular..

Esto debe de interesar a los dirigentes de los partidos del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, quienes se suponen que serán los grandes contendientes para los comicios del 2009.

Un joven campechano que apenas rebasa los treinta años de edad, en funciones de Senador de la República, Alejandro Moreno Cárdenas, anda ya en plena campaña por la candidatura Priísta a gobernador.

En los municipios de Carmen y Campeche, están en funciones alcaldes que rondan los 40 años de edad, con posibilidades reales uno y otro de alcanzar la candidatura de su partido a gobernador del Estado o a otro cargo de elección popular son: Oznerol Pacheco Castro por el PRI y José Ignacio Seara Sierra por el PAN

El presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Congreso local es un joven que apenas rebasa las tres décadas de vida, Carlos Rosado Ruelas y aspiraciones.

El PRI habrá que tomar en consideración a los jóvenes Raúl Pozos Lanz y Alejandro Gallegos Valdez, quienes presiden los comité directivo estatal y municipal, respectivamente.

En el PAN hay que tomar en cuenta que un joven que no llega a los 40 años y se desempeña como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, encabeza un grupo de inquietos muchachos que ya se desempeñan en diversos cargos políticos y van por más.

La generación del grupo en el poder ya está muy desgastada políticamente, pues casi alcanza las seis décadas de vida y lo ha detentado a lo largo de tres sexenios, desde septiembre de mil 991 con Jorge Salomón Azar García, entonces apenas cercano a los 40 años; siguió José Antonio González Curi en mil 997 y con 46 años de edad y actualmente Jorge Carlos Hurtado Valdez, cercano a la sexta década de existencia.

Este panorama hace prever que el partido político que quiera ganar las elecciones tendrá que tomar muy en cuenta la edad de sus candidatos, se sabe que más del 70 por ciento del padrón electoral lo integran personas de menos de 40 años.
En las dirigencias empresariales del Concejo Coordinador y en las Cámaras y Asociaciones que lo integran, ya están al frente de sus directivas, personas jóvenes que directa o indirectamente inciden en los resultados electorales.

Lo anterior tiene un pero, ese pero consiste en que no deben los partidos políticos, si de veras quieren ganar la elección irse sólo por la edad de sus candidatos, sino tomar en cuenta otros factores como el prestigio personal, seriedad, buen proyecto, etc.

EDIL POMUCHENSE RECORRE TRABAJAOS DE RECONSTRUCCION DE CALLES




Fernando KUK CAAMAL.

POMUCH, Hecelchakán, a 05 de Abril de 2008.- En un recorrido realizado por el presidente de la junta municipal Jorge Chan Cahuich, acompañado por el director de Obras Publicas Luis Antonio Can Chan constató los trabajos que se vienen realizando en la reconstrucción y pavimentación de calles en los distintos barrios de esta localidad.
En su oportunidad, el edil pomuchense señaló que estos trabajos se vienen realizando gracias a las gestiones realizadas en las distintas dependencias y a la buena respuesta por parte del alcalde hecelchakanense José Luís Montero Rosado.
Por su parte el director de obras públicas de la junta municipal de esta villa explicó que con maquinarias de la comuna se vienen realizando trabajos de reconstrucción y pavimentación 5 mil m2 (mil metros lineales) de calles en su primera etapa, beneficiando a cientos de familias de estas calles.
Detalló que en el barrio de San Pedro se reconstruye las calle 6 entre 17 y 13-A con 128 ml, la calle 23 entre 10 y 8 con 74 ml, la calle 10 entre 31 y privada s/n con 122.50 ml, en el barrio de Santa Cristina la calle 13 entre12 y 6, y en el barrio Benito Juárez la calle 14 entre 21 y 23 con 146.40 ml, y la calle 14 entre 23 y 29 con 207.50 ml.
Señaló de igual forma que en la segunda etapa de estos trabajos se tienen contemplado la reconstrucción de 226.70 ml de la calle 6 entre 17 y 21, así como la calle 8 entre 21 y privada del barrio de San Pedro; y en la colonia Nueva se reconstruirá 235 ml en la calle 13 entre 22 y la línea de ferrocarril, culminando de esta manera la meta de 9 mil 324.70 m2 (mil 813 metros lineales).

PROGRAMA DE LA FERIA DE LA FLOR DE JIPI DE BECAL

BECAL; Calkini, a 04 de abril 08.- Todo listo para que la tradicional feria anual de la Flor de Jipi de la villa de Becal, se lleve a cabo del 26 de Abril al 5 de Mayo, en donde se desarrollaran diversas actividades como corridas de toros, vaquerías, bailes populares, y actividades religiosas, según dieron a conocer los integrantes del comité organizador Nelson Moreno Tzec, Ricardo Herrera Chí y Antonio Uc Castillo.
Coincidieron al señalar que en esta tradicional feria que se desarrolla año con año “la Junta municipal de Becal, instituciones e iniciativa privada han sumado esfuerzos para confeccionar un programa de feria donde se incluyen eventos que se espera agraden a la colectividad” manifestó Nelson Moreno Tzec presidente del comité de la feria.
Las festividades dan inicio con el 26 de Abril con el certamen de elección de “Señorita Flor de Jipi 2008”, el 30 de Abril después de la inauguración de la feria, se festejara a los reyes del hogar con un festival que amenizara el payaso “Crispín”, en donde habrá rifas y regalos.
El 1 de Mayo, desde las 22.00 horas Noche regional con la tradicional vaquería con la orquesta de “Víctor Soberanías, los campases de 3x4 y 6x8 serán los animadores del concursos de jarana donde se han destinado importantes premios. El 2 de Mayo Festival taurino con “la Pandilla”, Concurso de Artesanías y festival cultural con el grupo Esencia Mexicana. Para los jóvenes la disco móvil “Kermith” estará sobre el entarimado con su descarga audiovisual.
Las actividades continúan el 3 de Mayo, con las peleas de gallos, este evento inicia desde las 11 horas en la comisaría ejidal. A las 4 de la tarde Gran corrida de toros con los diestros Humberto Flores y Fermín Spinola lidiando a muerte 4 ejemplares de casta de la ganadería de Santa Marcelina de Buctzos Yucatán. A las 8 de la noche festival artístico con la presentación del ballet del municipio de Escárcega. Por la noche a las 22.30 presentación de los Internacionales “Súper Lamas” grupo veracruzano de grandes éxitos de corte tropical.
El Domingo 4 de Mayo las fiesta sigue su curso y para iniciar se efectuara la misa y procesión en honor de la patrona de los Becaleños, “La Natividad de Nuestra Señora” a las 11 peleas de gallos, a las 4 de la tarde corrida de toros con la presentación del matador Cristian Ortega y el rejoneador Jorge Hernández Garante, que se enfrentaran a un encierro del señor Miguel Rodríguez de Santa Marcelina. Cierran este día, la actuación del grupo potosino, “Los Acosta” el lunes 6 de mayo, los festejos concluyen con la corrida en beneficio de la parroquia de la natividad de nuestra señora ello a partir de las 4.00 de la tarde.

TECNOLOGIA DE PUNTA EN EL ITESCAM: FARIAS MALDONADO




CALKINI, a 06 de abril de 2008.- En breve será inaugurado el edificio III del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (ITESCAM), según informo su director general José Martín Farías Maldonado quien agrego que dicho edificio será concluido en el presente mes.

Entrevistado para el Noh Beh Taan, Farías Maldonado detalló que esta institución ha tenido un significativo avance en infraestructura física y académica gracias al apoyo invaluable del Mandatario Estatal C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdés quien ha impulsado de manera el proyecto Itescam, ya que su gestoría y aportación de recursos ha permitido la mezcla de recursos de otras instancias como el gobierno federal, que hacen posible el avance de este instituto.

Destacó que el edificio III contara con modernos laboratorios con equipo de manufactura alemana, lo que ayudara al aprendizaje de los alumnos que al contar con tecnología de punta podrán contar con los elementos suficientes para incrementar su preparación académica y tener las herramientas para enfrentarse a los avatares de la vida.

“El instituto cuenta con equipamiento de última generación, lo que coadyuva a la labor de enseñanza-aprendizaje hacia los estudiantes, con lo que hemos logrado que el Itescam siga a la vanguardia, como lo demuestran los evaluaciones del Ceneval, los certámenes de creatividad y el incremento de la oferta académica”, enfatizó en director general del plantel.

“Los alumnos obtienen altos porcentajes de aprovechamiento académico a la altura de cualquier institución del país, los conocimientos adquiridos en las aulas se complementan con proyectos que elaboran con asesoría de sus maestros que al ser presentados en eventos regionales y nacionales gozan de la aceptación y logran lugares de privilegio por sus trabajos”

Los logros obtenidos en estos años de vida del Itescam, es posible gracias al esfuerzo de alumnos y catedráticos que cuentan con programas de alto rendimiento escolar y desempeño docente, lo que indica que los esfuerzos valen la pena.

Para finalizar Farías Maldonado señaló que ya se difundió la convocatoria para el proceso de selección de alumnos de las distintas instituciones educativas del nivel medio superior en donde se promueven las 7 carreras con que contara el Itescam en el próximo ciclo 2008 – 2009.