domingo, 6 de abril de 2008

RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 2009


En las elecciones de julio del año venidero, que ya esta a la vuelta de la esquina, los campechanos renovarán ejecutivo estatal, 2 diputaciones federales, 11 alcaldes, 35 diputaciones locales y regidores entre otros cargos de elección popular..

Esto debe de interesar a los dirigentes de los partidos del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional, quienes se suponen que serán los grandes contendientes para los comicios del 2009.

Un joven campechano que apenas rebasa los treinta años de edad, en funciones de Senador de la República, Alejandro Moreno Cárdenas, anda ya en plena campaña por la candidatura Priísta a gobernador.

En los municipios de Carmen y Campeche, están en funciones alcaldes que rondan los 40 años de edad, con posibilidades reales uno y otro de alcanzar la candidatura de su partido a gobernador del Estado o a otro cargo de elección popular son: Oznerol Pacheco Castro por el PRI y José Ignacio Seara Sierra por el PAN

El presidente de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Congreso local es un joven que apenas rebasa las tres décadas de vida, Carlos Rosado Ruelas y aspiraciones.

El PRI habrá que tomar en consideración a los jóvenes Raúl Pozos Lanz y Alejandro Gallegos Valdez, quienes presiden los comité directivo estatal y municipal, respectivamente.

En el PAN hay que tomar en cuenta que un joven que no llega a los 40 años y se desempeña como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, encabeza un grupo de inquietos muchachos que ya se desempeñan en diversos cargos políticos y van por más.

La generación del grupo en el poder ya está muy desgastada políticamente, pues casi alcanza las seis décadas de vida y lo ha detentado a lo largo de tres sexenios, desde septiembre de mil 991 con Jorge Salomón Azar García, entonces apenas cercano a los 40 años; siguió José Antonio González Curi en mil 997 y con 46 años de edad y actualmente Jorge Carlos Hurtado Valdez, cercano a la sexta década de existencia.

Este panorama hace prever que el partido político que quiera ganar las elecciones tendrá que tomar muy en cuenta la edad de sus candidatos, se sabe que más del 70 por ciento del padrón electoral lo integran personas de menos de 40 años.
En las dirigencias empresariales del Concejo Coordinador y en las Cámaras y Asociaciones que lo integran, ya están al frente de sus directivas, personas jóvenes que directa o indirectamente inciden en los resultados electorales.

Lo anterior tiene un pero, ese pero consiste en que no deben los partidos políticos, si de veras quieren ganar la elección irse sólo por la edad de sus candidatos, sino tomar en cuenta otros factores como el prestigio personal, seriedad, buen proyecto, etc.

No hay comentarios: