jueves, 26 de julio de 2007

Gestionaran mayores recursos para los campesinos de Tenabo

Fernando KUK CAAMAL.

TENABO, a 26 de julio de 2007.- Tras mencionar que los campesinos necesitan apoyos extraordinarios para llevar a cabo la resiembra de sus mecanizados que se perdieron ante la falta de las lluvias, el diputado por el XXI distrito Daniel Calan Canul, se comprometió a tocar puertas de las dependencias federales y estatales para aterrizar recursos y programas para beneficio de los trabajadores del campo.

Lo anterior en una reunión que se llevó a cabo en un conocido local de esta ciudad, en donde el diputado local realizó una rifa de bombas aspersores, así como la distribución de herbicidas entre más de 400 campesinos, quienes manifestaron la necesidad de contar con apoyos extraordinarios para realizar la resiembra de sus cultivos.

El legislador local, expresó que las necesidades de los campesinos son muchas, pero en especial a quienes perdieron sus milpas por la falta de lluvias y ahora tienen que realizar los trabajos de resiembra, por lo que es necesario conjuntar esfuerzos para buscar alternativas de solución.

El campo es el sector más abandonado –señalaron los campesinos- quienes dijeron que la perdida de las primeras siembras provocó que los recursos y el tiempo invertido se esfumaran, pero todavía están a tiempo de comenzar con la resiembra.

Ante esta situación, los asistentes de esta reunión, afirmaron que sería justo que los gobiernos federal y estatal conjuntaran esfuerzos e implementaran un programa emergente de apoyo, ya que sin recursos y sin apoyos los labriegos no podrán llevar a cabo la resiembra y los cultivos no producirán como es debido culminaron.

En representación de los campesinos Carlos Bacab Moo, agradeció las muestras de apoyo demostrados por el legislador, ya que con hechos ha sabido gestionar diversos apoyos para los hombres del campo, como muestra –dijo baste un botón- la entrega de los insumos el día de hoy.

LOS ROBOS EN CALKINI CADA DIA VAN EN AUMENTO


CONVOCAN A PARTICIPAR EN XV CONCURSO DE FOTOGRAFIA
Fernando KUK CAAMAL:

CALKINÍ, a 26 de julio de 2007.- La Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en coordinación con la Dirección de Difusión Cultural, el Gobierno del Estado, Secretaria de Turismo y H. Ayuntamiento de Campeche, convocan a participar en su XV Concurso de Fotografía con el tema “Así es Campeche”, en donde podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales.

Así lo dio a conocer Juanita Cortés Moo, delegada sindical del modulo de la UAC en la ciudad de Calkiní, quien preciso que se regirá bajo las bases siguientes; podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales que residan en la actualidad en el estado de Campeche.

Se aceptaran fotografías de atractivos naturales, arquitectura, costumbres y aquellas imágenes relacionados con la entidad campechana; cada concursante podrá participar con 3 fotografías como máximo, ya sea en blanco y negro o a colores, incluyendo sistemas digitales; las fotos se entregaran con los negativos o discos correspondientes.

Refiere Cortés Moo que las fotos se presentaran en un tamaño mínimo de 8X10 pulgadas y montadas sobre marialuisa; en sobre anexo a cada foto deberán enviarse los datos siguientes: nombre, dirección, teléfonos, lugar y fecha de la fotografía; las fotografías se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria, en las oficinas del centro cultural y deportivo universitario, de la ciudad de Campeche.

Esta convocatoria cierra su periodo de recepción de trabajos fotográficos el martes 31 de julio del 2007, hasta las 21 horas; el H. Jurado calificador estará integrado por conocidos profesionales de la lente, cuyo fallo será inapelable y se dará a conocer el domingo 26 de agosto del 2007 a través de los medios de comunicación y radio universidad.

Todas la fotos recibidas formaran parte de una exposición que será abierta al público el viernes 31 de agosto, fecha en que se llevara a efecto la ceremonia de premiación;

Todos los trabajos fotográficos deberán ser inéditos y realizados en el periodo 2006-2007; en la categoría a color los premios para el primer lugar es 12 mil pesos y trofeo; al 2do un viaje a un destino turístico por 3 días y 2 noches, 4 mil pesos y trofeo; para el tercer lugar 4 mil pesos y trofeo.

Para la categoría en blanco y negro el primer lugar es de 6 mil pesos y trofeo; el segundo es 4 mil pesos y trofeo, el tercer lugar 3 mil pesos y trofeo; las fotografías que resulten triunfadoras formaran parte de una exposición colectiva que recorrerá las universidades públicas del sureste del país, durante todo el año restante y parte del siguiente.

También serán utilizados en impresos promocionales del Gobierno del Estado, el H. Ayuntamiento de Campeche, gaceta universitaria y revistas de carácter turístico y cultural; los triunfadores del concurso serán notificados por la dirección de difusión cultural de la UAC y deberán presentarse a recoger su premio el día de la apertura de la exposición; lo no previsto en esta convocatoria será resuelto en su oportunidad por el H. Jurado calificador.

Concluye diciendo la líder de los abogados sindicalizados del modulo de derecho de la UAC de la ciudad de Calkiní, que existen padres de familia y alumnos de la localidad y fotógrafos interesados en participar en esta convocatoria fotográfica, quienes ya tienen fotos de destinos turísticos de Isla Arena, Calkiní, Santa Cruz pueblo y Tepakan y versaran sobre fotografías en negro y color de las tradiciones, costumbres, cultura, centros de recreo, gastronomía, entre otros.

LOS ROBOS CADA DIA VAN EN AUMENTO
Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 26 de julio 07.- En el presente año, los robos en esta ciudad, cada día van en aumento, los cacos se llevan lo que pueden y lo que quieren llevar; ya que así como desvalijan casa habitación, así también abren comercios en donde se llevan hasta, joyas, muebles, dinero, tinacos de agua, tazas, bacines, celosías y revistas.

Lo anterior según lo dieron a conocer Otilia Rodríguez Sánchez, Vicente Guerrero de la Parra y Wilberth Adán Uc Martín; la primera, ama de casa del fraccionamiento las flores de la cabecera municipal, el segundo empresario de joyería de plata fina y el tercero comerciante de compra venta de revistas del mercado municipal “José del Carmen Cuevas Sierra” de la cabecera municipal, respectivamente.

Según Otilia Rodríguez, dijo al reportero de este rotativo que su casa del fraccionamiento “las Flores” de la ciudad de Calkiní, fue saqueado el pasado mes de mayo, por vándalos profesionales, que ingresaron en el inmueble cortando candados y cadenas, rompiendo ventanas de metal, llevándose más de 60 mil pesos en muebles, tazas, tinacos, nevera, sillas, celosías, entre otros.

Mientras que Vicente Guerrero refiere que es comerciante en joyería de plata fina y a diario tiene que llevarse a su domicilio toda la mercancía que exhibe en su local comercial ubicado frente al palacio municipal de Calkiní, por temor a que sea robado su patrimonio y forma de vida; como les han ocurrido a varios comerciantes de la ciudad.

De igual forma, Wilberth Adán Uc Martín refiere que tiene un expendio de cambio-venta de revistas en el interior del mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” de esta ciudad, aquí los amantes de lo ajeno se llevaron 4 revistas con valor de 140 pesos, este robo ocurrió el pasado 17 de julio en horas de la madrugada.

Relata el quejoso que el ladrón tuvo el tiempo suficiente para romper la tela que tapa la visión del interior de su pequeño local y sacar de las rendijas de la maya ciclónica 4 revistas con valor de 40 pesos cada una; al darse cuenta del atraco fue a comunicarle al administrador del inmueble Raúl Cruz San Lucas y este le contesto que no es de su incumbencia.

Acusando al velador “Pepin” que esa noche estuvo de guardia, de que él debe saber quien se robo en este mercado, ya que debió ver a toda persona que se acerca y entra en los linderos del centro de abasto; lo que se preguntan estos microempresarios, hasta donde llegaran los ladrones, ya que la policía municipal, no hace sus rondines de vigilancia.

BREVES DE TENABO

Breves del Camino Real
Por: Fernando KUK CAAMAL.

REHABILITAN LA BOMBA DE AGUA DEL POZO # 3 DE LA COLONIA ESPERANZA DE TENABO

Darle una buena rehabilitación a las diferentes bombas de agua de de los diferentes pozos que se encuentran en las diferentes colonias, es uno de los compromisos de alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal. Por lo que personal de este departamento, se dieron a la tarea de redoblar esfuerzos, para no dejar mas tiempo sin el vital liquido aquellas personas que habitan en la colonia esperanza.

Dejando en buenas condiciones la bomba del agua del pozo # 3, en donde se adquirió una bomba nueva de 6” flechas intermedias de 7” para 1800 RPM porta chumaceras de bronce de 6”x 9” baleros de descarga y tubería de columna de 6” y cuerpo de tazones de 5 pasos y 6 tazones de 6” para equipo de bombeo tipo turbina vertical lubricado por agua.

Por lo que se le dio mantenimiento al motor para dar un buen servicio de agua potable a la ciudadanía, ya que este equipo tenia doce años de servicio.


EL PRÓXIMO 27 DE JULIO CLAUSURARAN LOS CURSOS DE VERANO.

La presidenta del DIF municipal, Rosaura Espinosa de Sánchez menciono que el 27 de Julio a las 10:00 de la mañana se realizara la clausura de los cursos de Verano el cual consistió en Pintura, Danza, Manualidades y Deportes.

Espinosa de Sánchez menciono que continuara apoyando a los niños hasta el ultimo día de su administración así como se esta realizando como hasta ahora con los niños de Tenabo.

Durante dos semanas los niños estuvieron asistiendo a los cursos donde aprendieron a pintar, bajo la responsabilidad del Prof. José Roberto Pech Uc, así mismo participaron en los cursos de danza, aprendieron manualidades en la cual cada uno de ellos pusieron su esfuerzo y voluntad para aprender.


CLAUSURAN TALLER “MIS VACACIONES EN LA BIBLIOTECA”, EN EL MUNICIPIO DE TENABO


En las instalaciones que ocupa la biblioteca Publica Municipal No 658 se llevo a cabo la clausura de los cursos de verano denominado, mis vacaciones en la biblioteca, en estos cursos los niños tuvieron la oportunidad de pasar ratos agradables pintando, Dibujando, leyendo, cabe hacer mención que lo aprendido les servirá para sus estudios mas adelante.

Este curso tuvo una duración de dos semanas en la cual participaron 45 niños de 7 años en adelante.

Se entregó constancias, así como paquetes de útiles escolares a todos los participantes, el paquete de útiles consiste en Libreta e Colores, Juego de Geometría, Lápiz, etc.,