viernes, 27 de junio de 2008

SEIS JOVENES DEL ITESCAM VIAJARAN A CANADA


SEIS JOVENES A CANADA



CALKINI.- Los alumnos Marisol del Carmen Chuc Chi y Eliezer Isai Mas Canche de la carrera de Ingeniería Industrial, Saulo Cauich Chi y Marcelino Haas Moo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Sergio Ricardo Cahun Caamal y Roselby Spray Caamal Balam Ingeniería en Industrias Alimentarías, son los seis estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el estado de Campeche, los que realizaran el viaje a vecino país de Canadá donde realizaran una estancia, ello gracias a su alto rendimiento académico.

Destaco lo anterior el director general del plantel José Martín Farias Maldonado quien refiere que previo a este viaje, se llevó a cabo una significativa reunión con los Padres de Familia de los estudiantes ganadores del Programa de Estímulos al Alto Rendimiento Académico versión 2008. El premio que obtuvieron consiste en realizar una estancia académica cultural en la Universidad de Saint Mary’s en la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, Canadá, con todos los gastos de transportación y viáticos cubiertos por la institución, con ello se continúa con la política de premiar el esfuerzo y dedicación de los jóvenes que cursan sus estudios profesionales.

En la reunión padres y estudiantes ganadores, disfrutaron de la proyección de fotografías y testimonios de las vivencias que tuvieron durante un viaje similar los alumnos ganadores del Programa en su versión 2007. El Programa de Estímulos al Alto Rendimiento Académico, fue instaurado en la institución desde hace cuatro años, en él participan los estudiantes que han mantenido un promedio general de 8 o superior durante los 5 primeros semestres de sus respectivas carreras, una vez cumplido este requisito, pueden inscribirse al Programa, en el cual van sumando puntos de acuerdo a las calificaciones que obtienen en los exámenes de inglés, de conocimientos retenidos y de conocimientos generales

Farias Maldonado entrego a los alumnos, entrega de la documentación necesaria para el viaje a cada uno de ellos, misma que consistente en; Pasaporte, Boletos de avión con salida el día 30 de Junio Mérida-México, México-Toronto, Toronto-Halifax ,Boletos de avión con regreso el día 25 de Julio Halifax-Toronto, Toronto-México, México-Mérida.
“Esto es producto de su esfuerzo, su rendimiento académico les da la oportunidad de participar en un encuentro con jóvenes de otras partes del mundo que convergen en la Universidad Canadiense, ello les será de mucha utilidad en su formación académica y personal.” Acoto Farias Maldonado.

MONTERO ROMERO ES REELEGIDO EN EL PVEM

TENABO.— Con amenazas de lluvia y la ausencia del dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, y el notorio acarreo de gente de las comunidades, se llevó a cabo la asamblea en el local Los Chultunes, donde fue reelegido Rafael Vicente Montero Romero como dirigente estatal del PVEM.
Se realizó con la presencia de 638 militantes, y de los 11 dirigentes municipales, y siendo Montero Romero el único registrado ante la Comisión Nacional de Proceso Internos de este mismo instituto político, fue reelegido como líder del Verde Ecologista en el Estado.
La asamblea estatal se realizó en la ciudad por ser el recinto designado como sede para los trabajos de la nueva dirigencia del Verde Ecologista y fue presidida por el dirigente municipal Carlos Martínez Cisneros, el escrutador Aurelio May Eúan, de la Notaría 31, Ramiro Sansores Gantuz, quien dio fe y legalidad a dicha renovación.
El evento inició con el pase de lista de asistencia y la declaración de quórum legal, discusión y aprobación del orden del día, la lectura del dictamen de la Comisión Nacional de Procesos Internos, seguidamente la presentación y mensaje del aspirante a ocupar el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, posteriormente la elección del presidente, declaración de validez y la entrega de constancia al recién electo dirigente estatal.
Rafael Vicente Montero Romero se comprometió a trabajar en beneficio de la militancia y buscar estrategias que beneficien tanto el instituto político como al medio ambiente de Campeche, al ser un Estado importante y donde prevalece la tranquilidad.

DENUNCIAN A 16 NORMALISTAS EN EL MP

HECELCHAKAN.— El personal docente y manual de la Normal “Justo Sierra Méndez” declara contra 16 estudiantes ante el Ministerio Público por privación de libertad, entre otras acusaciones.
El agente investigador dio a conocer que fueron 16 jóvenes demandados, dos más de lo anunciado el miércoles, lo cual fue asentado en la constancia de hechos C.H/173/hkan/20087, interpuesto por la directora Lourdes Cambranis Pacheco, los subdirectores José del Carmen Valenzuela Chan, Anastasio Mejía Barbosa y la secretaria Gloria Guadalupe Poot Pat, quienes acudieron al Ministerio para formalizar la querella contra los jefes de grupos disidentes.
Entre los demandados se encuentra el líder del Consejo Estudiantil, Francisco Ayil Dzul, así como José Remigio Tuz Cab, Jesús Félix Jiménez, Mario Coronel Pech, María Martha May Tún, Anita Uitz Cahuich, José Karen Uicab Chan, Manuela de Jesús Chablé Ku, Ana Bertha Caamal Pech, Libra del Carmen Ucán May, Lucely Dzib Anchevida, Delfina Moo Cohuo, Rubicela Corona Chablé, Martín César y Manuel Gregorio Osorio Ortegón.
Mientras los maestros como es su costumbre se reúnen en el Centro Social del Magisterio, la mayoría del personal de intendencia solamente pasa el tiempo sin hacer nada, mientras que las señoras no pierden el tiempo, unas tejen, costuran y juegan, con el fin de justificar sus horas de estancia en este lugar mientras termina el conflicto.
Rodrigo Somarriba Montufar, del Ministerio Público indicó que la averiguación previa aún se encuentra abierta, ya que durante la tarde noche de ayer, otros maestros que fueron privados ilegalmente de su libertad, acudirán a denunciar los hechos ocurridos desde la semana pasada, lo que amerita una investigación profunda, donde las partes afectadas tendrán que aportar sus argumentos y de ahí se tomará una determinación.
Ayer desde temprana hora, el personal docente ocupó instalaciones de otras escuelas para atender a los alumnos que quieran presentar examen y aquellos que no acudan perderán el semestre o presentarán un examen extraordinario, anteriormente la directora señaló que cuenta con el respaldo de la SECUD para el uso de escuelas alternas en atención de los estudiantes que no quieran perder el semestre.
Según comentario de docentes, el conflicto de la Normal no tiene vías de solución, y así terminará el curso escolar.