sábado, 13 de agosto de 2011

LAS PIFIAS DURANTE LA VISITA DE FOB EN TENABO



Maritere Collí Uc

La visita del gobernador del estado a este municipio, Fernando Ortega Bernés para la entrega de títulos de propiedad a 209 posesionarios del barrio de San Pedro, la quiso utilizar el comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro para su auto destape, para ello entrenó a cinco personas comandadas por una dupla integrada por doña Nora y Juana, para que le echaran porras, tratando de llamar la atención del gobernador, lo que resultó todo un fracaso ya que el mandatario campechano ni se inmutó, le fue indiferente.
VICTOR MENDEZ LANZ PASTOR
DEL CONGRESO DEL ESTADO
DE CAMPECHE

En este mismo evento el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Víctor Méndez Lanz, intentó poner trabas en el camino al diputado del PVEM, Carlos Martínez Cisneros quien por compromisos apremiantes, se vio en la imperiosa necesidad de enviar al cronista Vitalicio de la Ciudad Eudaldo Chávez Molina como su representante personal y éste cumplió con dignidad su encomienda, pese a las trabas.

El representante se registró ante el equipo de logística y se le pasó la nota de referencia al conductor del programa, sin embargo trascendió que por maniobras del diputado Méndez Lanz, no se nombró al legislador ecologista. Fue hasta que el Gobernador saludó a los diputados, es que se enteró que el Cronista estaba en representación de Martínez Cisneros. Vaya pifia del pastor del Congreso, que pese a que ha ocupado varios cargos públicos, senador y diputado federal y alcalde de Campeche, de nada le ha servido, pues no tiene decencia política por eso el Congreso está como está.


EUDALDO CHAVEZ MOLINA CRONISTA
DE TENABO.
 La cancha de San Pedro es muy grande para las aspiraciones del comisario ejidal, y la anémica porra de doña Nora, se escuchó muy débil que hasta se perdió entre el bullicio de los asistentes que iban a recibir sus títulos de propiedad, solamente hicieron el ridículo de su vida. Sentado a la diestra del alcalde panista, Luis Carlos Sánchez Castro no ocultó para nada sus nexos y amarres con la causa panista.

No entendió que su presencia al lado del alcalde del Pan, Manuel Collí Kú, fue nada más para exhibirlo ante la gente y ratificar que en su desesperación se ha ido a refugiar a las filas panistas, donde ha causado conflictos y roces entre los verdaderos afiliados azules, pues el comisario es nada más un adherente del Pan.

Pero también debe entender que lo invitaron como un testigo presencial, para que tenga conocimiento de que se han legalizado los predios y sepa hasta donde limita el fundo legal, pues con documentos en manos protocolizados ante notario público, el comisario Luis Carlos Sánchez Castro ya no podrá seguir vendiendo terrenos. Eso se espera.

La entrega de los títulos fue para evitar que el comisario siga lucrando con el patrimonio de los campesinos, solamente así se podrá evitar su voracidad de ave de rapiña. Al menos eso se piensa, que se podrá controlar sus mentiras y corrupción, a un precio muy alto, el desprecio y repudio de los campesinos.

Además por la presencia del comisario, muchos de los que recibieron sus documentos estaban muy nerviosos, protegiendo sus títulos de propiedad, temerosos de que en un momento dado el comisario se los arrebatara para venderlos. Por eso cuando el gobernador pidió que lo levantaran en alto, todos lo hicieron para estar seguros de que no habían desaparecido.

MANUEL COLLI KU
RECIBIO BOFETADA
CON GUANTE BLANCO.
Hay que consignar también el llamado del alcalde Manuel Collí Kú, quien en la caída de su trienio, se da cuenta de que necesita del apoyo del gobernador, cuando en estos dos años se la ha pasado denostando la figura del mandatario campechano, y con cinismo pidió solidaridad y justicia para su círculo cercano dentro del gabinete municipal.

Tardía y estúpida fue su petición, pidiendo solidaridad, y resulta que es el primero que estaba dentro de la ilegalidad, y uno de los beneficiarios con terreno en San Pedro, cuando deberían de ser esos predios para gente de Tenabo en precaria situación económica. Que exhibida en público y bofetada con guante blanco le dio el gobernador al presidente municipal por accidente. Le tapó la boca.

En primera fila, el cacique Enrique Muñoz Herrera quien presumiendo ser compadre del mandatario campechano, ha enturbiado el ambiente político en Tenabo, provocando la fractura y el divisionismo entre los grupos que se disputan la candidatura y la diputación local, para que surja una tercera opción en su persona.

Para quienes no han entendido que a quicuch le conviene enturbiar el ambiente político, que sepan de una vez por todas, que Muñoz Herrera buscar volver a ser alcalde, para terminar su proeza del saqueo del presupuesto público. No descarten que ante el aislamiento de los grupos y aspirantes, quicuch se promueva ante el gobernador, lo que sería el entierro del Pri en Tenabo y la ampliación de las espectativas de quien desde ahora, ya se le considera un aspirante duro de roer, Carlos Martínez Cisneros del PVEM.

Por cierto con más experiencia política, capacidad profesional y administrativa, el actual diputado Carlos Martínez Cisneros se perfila como la opción viable para la alcaldía de Tenabo. Su intensa labor en el campo y a favor de los campesinos, le ha redituado confianza y credibilidad, lo que no tiene ningún otro aspirante en Tenabo.

Por esa razón de peso, el legislador fue más astuto en el evento de entrega de los títulos de propiedad, en donde es pionero en la legalización de los predios, que años atrás formaron parte de la hacienda de San Pedro.

Desde el inicio de su labor en el Congreso Carlos Martínez Cisneros se dio a la tarea de plantear una estrategia para regularizar predios en diferentes barrios de la ciudad de Tenabo. Y sin embargo no asistió, sino que envió a un representante, porque no quiso ser protagonista. Eso demuestra su madurez política y experiencia, en tanto otros aspirantes trataron de romper, sin conseguirlo, los tiempos del calendario electoral.

La mayor estupidez fue la del comisario que esperaba que le pusieran reflectores para su autodestape, y, y solamente recibió flores para su sepultura política. Simplemente pasó desapercibido porque el gobernador le dio la vuelta. Al final el comisario abandonó con el rostro compungido el auditorio. Su porra por vergüenza habían desaparecido sigilosamente, doña Nora y Juana no buscaban donde esconder la cara de vergüenza por el fracaso público.

Pues no solamente fue el ridículo, sino que además se demostró que el comisario ejidal, no tiene presencia política, ni tacto, pero tampoco los tamaños para aspirar a un cargo de elección popular. Su acercamiento al Pan se dio por su misma inseguridad, provocada por el desprecio de los campesinos. Luis Carlos Sánchez Castro lleva la corrupción en la sangre, es un estigma que nunca podrá quitarse. Es la marca de la familia, heredada de su tío, el que saqueó las arcas de Tenabo, Julio Sánchez Caamal, exalcalde a punto de ser enjuiciado.

COMUNICADOR DE TENABO COBRA SIN TRABAJAR




Maritere Collí Uc.-

TENABO.- La administración del panista Manuel Collí Ku va de más a menos, ya que si en el primer año trato de defenderse haciendo cambios en las direcciones, ahora el director de comunicación social Israel Koyoc Uc, se la pasa sin pegar un solo golpe para desquitar su nada despreciable salario, que según palabras de él, el alcalde le debe favores en la pasada campaña y es inamovible.

Según fuentes de esta dirección, se la pasa apoltronado en su cómoda oficina, esperando dando órdenes como una capataz, sin que el mueva un solo dedo para sacar adelante la encomienda de vigilar, promover y publicar la imagen del municipio que administra actualmente el albiceleste.

Este mal funcionario, en horas de oficina se le puede ver en la villa de Becal, de donde es oriunda su esposa, o en la ciudad de las murallas acompañado de su amante de ocasión luciéndose cual pachuco de caricatura.

Al inicio de la administración se trasladaba en una antiquísima bicicleta “que hasta manchaba el pavimento con oxido” y ahora e luce en un lujoso vehículo, que ni en sueños hubiera podido adquirir sin el jugoso salario que devenga sin pegar un solo golpe.

Dicen los que lo conocen que nadie sabe de cómo logro convencer al alcalde para que ocupe el cargo de comunicador, si ni siquiera sabe redactar un verso o una oración cuando daba clases.

El alcalde panista, no ha podido o no ha querido despedir a ete mal funcionario, quizá porque Koyoc Uc le conoce sus largas uñas o triquiñuelas en la comuna que tiene que soportarle su desidia y falta de interés en sacar adelante su labor que es la de dar a conocer las actividades de la comuna.