Maritere Collí Uc
La visita del gobernador del estado a este municipio, Fernando Ortega Bernés para la entrega de títulos de propiedad a 209 posesionarios del barrio de San Pedro, la quiso utilizar el comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro para su auto destape, para ello entrenó a cinco personas comandadas por una dupla integrada por doña Nora y Juana, para que le echaran porras, tratando de llamar la atención del gobernador, lo que resultó todo un fracaso ya que el mandatario campechano ni se inmutó, le fue indiferente.
VICTOR MENDEZ LANZ PASTOR DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CAMPECHE |
En este mismo evento el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Víctor Méndez Lanz, intentó poner trabas en el camino al diputado del PVEM, Carlos Martínez Cisneros quien por compromisos apremiantes, se vio en la imperiosa necesidad de enviar al cronista Vitalicio de la Ciudad Eudaldo Chávez Molina como su representante personal y éste cumplió con dignidad su encomienda, pese a las trabas.
El representante se registró ante el equipo de logística y se le pasó la nota de referencia al conductor del programa, sin embargo trascendió que por maniobras del diputado Méndez Lanz, no se nombró al legislador ecologista. Fue hasta que el Gobernador saludó a los diputados, es que se enteró que el Cronista estaba en representación de Martínez Cisneros. Vaya pifia del pastor del Congreso, que pese a que ha ocupado varios cargos públicos, senador y diputado federal y alcalde de Campeche, de nada le ha servido, pues no tiene decencia política por eso el Congreso está como está.
EUDALDO CHAVEZ MOLINA CRONISTA DE TENABO. |
No entendió que su presencia al lado del alcalde del Pan, Manuel Collí Kú, fue nada más para exhibirlo ante la gente y ratificar que en su desesperación se ha ido a refugiar a las filas panistas, donde ha causado conflictos y roces entre los verdaderos afiliados azules, pues el comisario es nada más un adherente del Pan.
Pero también debe entender que lo invitaron como un testigo presencial, para que tenga conocimiento de que se han legalizado los predios y sepa hasta donde limita el fundo legal, pues con documentos en manos protocolizados ante notario público, el comisario Luis Carlos Sánchez Castro ya no podrá seguir vendiendo terrenos. Eso se espera.
La entrega de los títulos fue para evitar que el comisario siga lucrando con el patrimonio de los campesinos, solamente así se podrá evitar su voracidad de ave de rapiña. Al menos eso se piensa, que se podrá controlar sus mentiras y corrupción, a un precio muy alto, el desprecio y repudio de los campesinos.
Además por la presencia del comisario, muchos de los que recibieron sus documentos estaban muy nerviosos, protegiendo sus títulos de propiedad, temerosos de que en un momento dado el comisario se los arrebatara para venderlos. Por eso cuando el gobernador pidió que lo levantaran en alto, todos lo hicieron para estar seguros de que no habían desaparecido.
MANUEL COLLI KU RECIBIO BOFETADA CON GUANTE BLANCO. |
Tardía y estúpida fue su petición, pidiendo solidaridad, y resulta que es el primero que estaba dentro de la ilegalidad, y uno de los beneficiarios con terreno en San Pedro, cuando deberían de ser esos predios para gente de Tenabo en precaria situación económica. Que exhibida en público y bofetada con guante blanco le dio el gobernador al presidente municipal por accidente. Le tapó la boca.
En primera fila, el cacique Enrique Muñoz Herrera quien presumiendo ser compadre del mandatario campechano, ha enturbiado el ambiente político en Tenabo, provocando la fractura y el divisionismo entre los grupos que se disputan la candidatura y la diputación local, para que surja una tercera opción en su persona.
Para quienes no han entendido que a quicuch le conviene enturbiar el ambiente político, que sepan de una vez por todas, que Muñoz Herrera buscar volver a ser alcalde, para terminar su proeza del saqueo del presupuesto público. No descarten que ante el aislamiento de los grupos y aspirantes, quicuch se promueva ante el gobernador, lo que sería el entierro del Pri en Tenabo y la ampliación de las espectativas de quien desde ahora, ya se le considera un aspirante duro de roer, Carlos Martínez Cisneros del PVEM.
Por cierto con más experiencia política, capacidad profesional y administrativa, el actual diputado Carlos Martínez Cisneros se perfila como la opción viable para la alcaldía de Tenabo. Su intensa labor en el campo y a favor de los campesinos, le ha redituado confianza y credibilidad, lo que no tiene ningún otro aspirante en Tenabo.
Por esa razón de peso, el legislador fue más astuto en el evento de entrega de los títulos de propiedad, en donde es pionero en la legalización de los predios, que años atrás formaron parte de la hacienda de San Pedro.
Desde el inicio de su labor en el Congreso Carlos Martínez Cisneros se dio a la tarea de plantear una estrategia para regularizar predios en diferentes barrios de la ciudad de Tenabo. Y sin embargo no asistió, sino que envió a un representante, porque no quiso ser protagonista. Eso demuestra su madurez política y experiencia, en tanto otros aspirantes trataron de romper, sin conseguirlo, los tiempos del calendario electoral.
La mayor estupidez fue la del comisario que esperaba que le pusieran reflectores para su autodestape, y, y solamente recibió flores para su sepultura política. Simplemente pasó desapercibido porque el gobernador le dio la vuelta. Al final el comisario abandonó con el rostro compungido el auditorio. Su porra por vergüenza habían desaparecido sigilosamente, doña Nora y Juana no buscaban donde esconder la cara de vergüenza por el fracaso público.
Pues no solamente fue el ridículo, sino que además se demostró que el comisario ejidal, no tiene presencia política, ni tacto, pero tampoco los tamaños para aspirar a un cargo de elección popular. Su acercamiento al Pan se dio por su misma inseguridad, provocada por el desprecio de los campesinos. Luis Carlos Sánchez Castro lleva la corrupción en la sangre, es un estigma que nunca podrá quitarse. Es la marca de la familia, heredada de su tío, el que saqueó las arcas de Tenabo, Julio Sánchez Caamal, exalcalde a punto de ser enjuiciado.