jueves, 11 de octubre de 2007

HERRERA CONTRERAS SUSTITUIRIA A REGIDORA CALKINIENSE FALLECIDA

CALKINI.-- Al fallecer la regidora Bertha Alicia Mas Puc, que ayer fue sepultada, se espera que en los próximos días rinda protesta como concejal Róger Miguel Herrera Contreras, ex candidato a la alcaldía de la alianza por el "Bien de Todos" (PRD, Convergencia y PT) y segundo en la lista de regidores por la vía plurinominal.
Como es del conocimiento, Mas Puc llegó a ocupar una regiduría en la actual administración por la vía plurinominal, de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en el pasado proceso electoral, quedando como segundo en la lista Herrera Contreras, de acuerdo a lo publicado por el Diario Oficial del Estado con fecha de 30 de mayo de 2006.
En el pasado proceso electoral, la coalición registró como candidatos a regidores y síndicos del Ayuntamiento por el principio de representación proporcional a Bertha Alicia Mas Puc, Róger Miguel Herrera contreras, Humberto Gabriel Kantún Uc y María Leonarda Yam Rodríguez.
Kantún Uc comentó que sería saludable que los integrantes del Cabildo consideren al segundo de la lista, para que continúe el trabajo de la ex concejal.
El comisario del Núcleo Ejidal de Calkiní, Alfonso Collí Mas, lamentó el deceso de Mas Puc e indicó que si el segundo de la lista es el ex candidato a la alcaldía debe ser integrado al Cabildo.
"Sabemos de las buenas intenciones que tienen los integrantes del Cabildo, por eso es importante que se respeten las leyes y no traten de obstaculizar la llegada de Herrera Contreras".
Regidores y funcionarios de la Comuna participaron en el funeral de Mas Puc, quien estaba asignada a las áreas de Jardínes, Aseo Urbano y Urbanización, pero semanas atrás dejó de participar en las tareas encomendadas debido a su delicado estado de salud, sin embargo, siempre puso lo mejor de su parte para cumplir cabalmente con su responsabilidad.

LABRIEGOS DEFRAUDADOS POR SUS AUTORIDADES



Fernando Kuk Caamal

TENABO, a 11 de octubre de 2007.- Un centenar de campesinos entre hombres y mujeres, del ejido de Kankí acudieron en el palacio municipal en un intento fallido de dialogar con el alcalde Julio Sánchez Caamal, y fueron atendidos por el secretario de la comuna Porfirio Canul Canché, el director de planeacion Mario Alberto Cen Balam y el director de desarrollo rural Wilter Escamilla Cohuo.

Los campesinos dijeron que fueron desplazados del programa de empleo temporal emergente (PET) de la secretaría de desarrollo social federal (SEDESOL), ya que en días pasados entregaron una solicitud con 103 campesinos enlistados, pero grande fue su sorpresa al saber que solamente fueron autorizados 35 beneficiarios, lo que indignó a los habitantes de kankí.

A su llegada al palacio municipal, los campesinos fueron recibidos por el director de gobernación Rafael Perera Dzul, quien hizo el intento de detenerlos con el argumento de que el alcalde no se encontraba en sus oficinas, y serían atendidos por el secretario pero solamente pasaría una comisión, pero los labriegos hicieron caso omiso y subieron todos.

Encabezados por el comisario municipal Pedro Chan Euán, acusaron al titular de planeación de la comuna Mario Alberto Cen Balam, de haber depurado la lista con malicia, dejando fuera del programa a 60 señoras que requieren del programa para poder sobrellevar la crisis económica al devastar sus cultivos por el paso del meteoro.

Por más de hora y media, campesinos y autoridades municipales dialogaron sin llegar a algún acuerdo, ante tal situación el secretario se comunicó con el residente de la sedesol Miguel Estrella, quien vía celular dijo que son normativas del programa no incluir a mujeres en el PET. Lo que no satisfizo a los labriegos e hicieron un intento fallido de comunicarse con el delegado de SEDESOL federal Mario Alberto Lizárraga a quien no fue posible contactar.

Ante tal situación Mario Alberto Cen Balam, se comprometió con los labriegos de buscar alternativas para apoyarlos, para lo cual propuso elaborar proyectos para buscar apoyos a través de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), aunado a que personal de SEDESOL acudirán para verificar la situación de los labriegos.

ENTREGAN RECURSOS PARA CONSTRUCCION DE SILO EN POMUCH



La inversión del Silo será de 8 millones, 145 mil 389 pesos
Fernando Kuk Caamal

POMUCH, Hecelchakán, a 11 de octubre de 2007.- El delegado de la secretaría de desarrollo social (SEDSOL) federal Mario Alberto Ávila Lizárraga hizo entrega a la sociedad de producción Rural (SPR) denominado “Col-Nal” por la cantidad de 769 mil 898 pesos, como parte proporcional del programa de Opciones Productivas en su modalidad: proyectos integrados.

El cheque fue recibido por el presidente de la SPR Víctor Lorenzo Poot May, quien explicó que este proyecto se lleva a cabo con una mezcla de recursos en donde intervienen las dependencias federales: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quien en días pasados hizo entrega de recursos para este proyecto.

Informó igualmente que la comuna que preside el presidente municipal José Luís Montero Rosado, participa con su granito de arena para hacer realidad este proyecto con el cual se soluciona un problema de almacenamiento de sus granos de los campesinos mientras estas se comercializan.

Poot May explicó que este proyecto tiene una inversión total de 8 millones 145 mil 389 pesos, en donde se mezclan recursos del gobierno federal, estatal y municipal.

El delegado de SEDESOL federal quien estuvo acompañado del director de planeación y desarrollo social de la comuna Homero López García, explicó que el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa esta pendiente de la problemática de los hombres del campo, para lo cual se tiene destinado recursos para el impulso de este sector.

Por su parte Poot May agradeció en nombre de los beneficiarios el apoyo recibido por parte de las dependencias, ya que gracias a esto se podrá cristalizar un sueño, un proyecto que beneficiara a los campesinos de esta comunidad, finalizó.