jueves, 11 de octubre de 2007

LABRIEGOS DEFRAUDADOS POR SUS AUTORIDADES



Fernando Kuk Caamal

TENABO, a 11 de octubre de 2007.- Un centenar de campesinos entre hombres y mujeres, del ejido de Kankí acudieron en el palacio municipal en un intento fallido de dialogar con el alcalde Julio Sánchez Caamal, y fueron atendidos por el secretario de la comuna Porfirio Canul Canché, el director de planeacion Mario Alberto Cen Balam y el director de desarrollo rural Wilter Escamilla Cohuo.

Los campesinos dijeron que fueron desplazados del programa de empleo temporal emergente (PET) de la secretaría de desarrollo social federal (SEDESOL), ya que en días pasados entregaron una solicitud con 103 campesinos enlistados, pero grande fue su sorpresa al saber que solamente fueron autorizados 35 beneficiarios, lo que indignó a los habitantes de kankí.

A su llegada al palacio municipal, los campesinos fueron recibidos por el director de gobernación Rafael Perera Dzul, quien hizo el intento de detenerlos con el argumento de que el alcalde no se encontraba en sus oficinas, y serían atendidos por el secretario pero solamente pasaría una comisión, pero los labriegos hicieron caso omiso y subieron todos.

Encabezados por el comisario municipal Pedro Chan Euán, acusaron al titular de planeación de la comuna Mario Alberto Cen Balam, de haber depurado la lista con malicia, dejando fuera del programa a 60 señoras que requieren del programa para poder sobrellevar la crisis económica al devastar sus cultivos por el paso del meteoro.

Por más de hora y media, campesinos y autoridades municipales dialogaron sin llegar a algún acuerdo, ante tal situación el secretario se comunicó con el residente de la sedesol Miguel Estrella, quien vía celular dijo que son normativas del programa no incluir a mujeres en el PET. Lo que no satisfizo a los labriegos e hicieron un intento fallido de comunicarse con el delegado de SEDESOL federal Mario Alberto Lizárraga a quien no fue posible contactar.

Ante tal situación Mario Alberto Cen Balam, se comprometió con los labriegos de buscar alternativas para apoyarlos, para lo cual propuso elaborar proyectos para buscar apoyos a través de la comisión nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas (CDI), aunado a que personal de SEDESOL acudirán para verificar la situación de los labriegos.

No hay comentarios: