lunes, 13 de octubre de 2008

LABRIEGOS AMENAZAN TOMAR EL PALACIO



Si el alcalde José Luis Montero Rosado no destituye del cargo al director de Gobernación Oscar Rosado Hernández, quien atiende asuntos que no le corresponden


Maritere COLLI UC

HECELCHAKAN.— Tras afirmar que el director de Gobernación Municipal Oscar Iván Rosado Hernández se entromete en asuntos que no le corresponde y solo le compete a los campesinos, el comisario Ejidal José Lorenzo Euan Dzul señalo tajante que si el alcalde José Luis Montero no lo destituye de su cargo tomaran el palacio para exigir su renuncia.
Lo anterior debido a que Rosado Hernández apoya a un grupo de nueve abastecedores del Mercado “José del Carmen Ortegón”, quienes piden que José Antonio Calan Mut ya no venda carne a bajo precio en la Comisaría, lo que ha provocado inconformidad entre los hombres del campo.

Al respecto el ex comisario Donato Euan Chan dijo que la Comisaría es autónoma, por lo que el funcionario no tiene por qué intervenir en este asunto, además en una asamblea más de 750 campesinos acordaron que Calan Mut vendiera carne en este local, lo cual oferta cinco pesos menos que en el mercado y es de gran ayuda en la economía familiar de este sector.

Los 800 ejidatarios y 200 avecinados manifestarán su descontento en los bajos del Palacio, para exigir que Montero Rosado destituya a Oscar Rosado, ya que no es de su competencia entrometerse en este sector, en donde la asamblea es la máxima autoridad y cuenta con autonomía.

Por su parte, Carlos Leonides Ceh Yah, amenazó al alcalde José Luis Montero Rosado de que si en tres días no destituye del cargo a Rosado Hernández, tomarán el Palacio para exigir el cumplimiento de esta demanda.

Algunos ejidatarios dijeron que Rosado Hernández apoya al grupo de nueve abastecedores y los ha acompañado a las oficinas de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) para reportar a Calán Mut, quien cumple con los requerimientos que establece la dependencia

INSALUBRE RASTRO Y MERCADO PUBLICO EN POMUCH




Maritere COLLI UC

POMUCH, Un estado insalubre presenta el mercado público y el rastro de la villa de Pomuch, y a pesar de varios reportes a las autoridades en turno, hacen caso omiso a esta problemática que pone en riesgo la salud de los que consumen los alimentos carnicos que se sacrifican, benefician y expenden en estos lugares.

En un recorrido realizado en este lugar se constato el estado lamentable en que se encuentra el rastro publico, en donde pululan perros callejeros y aves de carroña (zopilotes), aunado a que el sumidero esta rebosante y despide fétidos olores, mientras se benefician las reces y cerdos que están destinados para el consumo de los habitantes de esta localidad.

En los alrededores de este edificio que se construyo en el trienio pasado, se pueden observar charcos de lodo pestilente, llenos de gusaneras que presentan una mala imagen y ponen en riesgo la salud de los habitantes de la villa de Pomuch.

En el mercado publico se observa un canal de desagüe que esta totalmente azolvado, lleno de lodo putrefacto y maleza, aunado a que es un verdadero criadero de mosquitos y moscas transmisores de enfermedades, lo que es un verdadero riesgo ya que en este edificio –que esta en rehabilitación- se encuentran los carniceros que expenden su producto al aire libre, expuestos al polvo y a los moscos.

Vecinos de este lugar dijeron que la COPRISCAM (Comisión para la Protección contra riesgos Sanitarios del Estado de Campeche) tiene comisionado a Santiago Ake Cohuo, y este en lugar de vigilar y verificar el buen estado de sanidad de estos edificios, solo se dedica a otras actividades ajenas a su labor.