jueves, 19 de mayo de 2011

SUPERVISA EL GOBERNADOR TRABAJOS DE AVENIDA EN TENABO

Maritere Colli Uc

TENABO.-En un ambiente de fiesta popular y ante cientos de tenabeños encabezados por el diputado ecologista, Carlos Martínez Cisneros y que se dieron cita en la explanada de la estación de ferrocarriles, con la Banda de Música del Gobierno del Estado dieron una calurosa bienvenida al Gobernador Fernando Ortega Bernés en su visita a este municipio para supervisar los trabajos de un tramo de la virtual avenida periférica que podría llevar el nombre de “Kinich-Ahau” un sueño de los habitantes de esta tierra de origen maya.

Al son de la música el Gobernador Fernando Ortega Bernés acompañado del legislador Carlos Martínez Cisneros y un amplio sector de las fuerzas vivas del pueblo, ante representantes de colonias, jóvenes, mujeres y campesinos, el mandatario estatal recorrió el tramo en donde se están se están realizando trabajos para esta avenida que es de vital importancia para el desarrollo de Tenabo.

En medio de vivas y porras los cientos de tenabeños que recibieron al Gobernador, le expresaron su agradecimiento por su preocupación en el mejoramiento de la imagen urbana de la cabecera municipal de Tenabo, un proyecto de gran impacto social planteado por el diputado Carlos Martínez Cisneros y avalado por el ejecutivo estatal, quien expresó su respaldo para concretar esta magna obra.

En el trayecto de la caminata el Cronista Vitalicio de la Ciudad Eudaldo Chávez Molina entregó planteamientos relacionados con un diagnóstico de la problemática social para la construcción de esta avenida, y sobre una inversión para el rescate e investigación en la milenaria ciudad maya de Kankí donde se encuentra el mascarón sagrado de Kinich-Ahau, patrimonio cultural universal.

Después de haber sido recibido por el legislador en la entrada del pueblo y avalar estos trabajos en beneficio de cientos de habitantes de este sector, el mandatario campechano felicitó al diputado por esta visión que demuestra su amor a Tenabo y a su desarrollo, y posteriormente caminaron cerca de un kilómetro hasta llegar a un semivacío lugar de la Asociación Ganadera que se animó con el arribo de la gente que venía acompañando al ejecutivo estatal en unión del legislador.

Posteriormente el legislador encabezó una marcha de la justicia y solidaridad que arrancó de las instalaciones de la ganadera, cruzó por la calle 11, dobló por calle 10,siguió por la calle 13,y salieron por el centro histórico encabezados por la Banda de Música del Gobierno del Estado, recibiendo el aplauso de los tenabeños a su paso en un ambiente de júbilo en agradecimiento al gobernador que avaló los trabajos de la futura avenida “Kinich-Ahau”.Fue un día de fiesta popular que culminó por la tarde con música de mariachi enviada por la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco en un recorrido por el coso taurino.

FESTEJAN DIA DEL NIÑO EN TINUN

Maritere Colli Uc

TINUN.- Las risas y bullicio de los cientos de niños durante el festival es nuestra mejor satisfacción y por ello cada día nos esforzamos en trabajar en beneficio de los reyes del hogar, fueron las palabras de la presidenta de la junta municipal de esta demarcación Vilma Cen Balan, al presidir el evento de celebración del dia del niño.

Con la actuación del payaso Gachupin y el show del teatro guiñol, los cientos de chiquitines celebraron su dia, la que no fue posible festejar el 30 de abril por la feria anual en su pasada edición, pero el dia de ayer fueron participes de la rifa de bicicletas, triciclos, juegos de mesa y videojuegos.


Posteriormente, se le hizo entrega de juguetes a cada uno de los asistentes quienes pasaron un día agradable y disfrutaron de sabroso refrigerio.

También disfrutaron de el rompimiento de piñatas que estaban repletas de dulces, confeti.

Este evento fue presidido por la presidenta Vilma Cen balan y el presidente de DIF local Roberto cen Balan.






alcaldesa de tinun y presidente del Dif de este mismo lugar
 hicieron entrega de bonitos regalos a los chiquitines para
celebrar a los reyes del hogar.

OPINION DEL CAMINO REAL

Por Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc

LA ADVENEDIZA DIPUTADA DESESPERADA

Ante la desenmascarada que se le ha dado a sus frecuentes desplantes y deterioro de su imagen, la advenediza diputada Guadalupe del Carmen Canché Molina, no tiene para donde esconder la cara por el incumplimiento de sus falsas promesas, aunque sus nexos con el comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro siguen firmes para el intercambio de posiciones políticas. Atrás quedaron los ofrecimientos a cambio de votos, no ha cumplido ni cumplirá.

Sin embargo en su vano intento de buscar protección, Canché Molina se cobija en los pantalones de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Pan, María Asunción Caballero May, pero este acercamiento aborta porque afecta la unidad partidista, creando fricciones y enfrentamientos con Hilda Bautista Priego. Y es que la china ya no les cae en gracia a la cúpula panista, la consideran una intrusa.

Esta muerte política se refleja en sus frecuentes ausencias en el Congreso en donde de azul camaleónica ha pasado a gris, y así cree va a recibir votos de convicción, que ingenua es, su destino es volver a su escuelita como la maestra canuta. Hasta aquí llegó la indignación del pueblo tenabeño.

El coraje y el repudio en su contra es emblemático en Tinún en donde prometió apoyar al comité de mejoras del barrio la Guadalupe y no cumplió. Ni porqué lleva a deshonra el nombre de la virgen Morena apoya la causa de este pueblo. Allí lo espera el presidente del comité José del Carmen Cen, para gritárselo en su cara.

CHACHO EN LA MIRA DE LA CONTRALORIA

Si después de la feria de mayo el coordinador permanente de estos festejos no rinde cuentas claras y comprueba los 4 millones de pesos, y un millón que se le autorizó para cuatro eventos culturales, entonces tendrá problemas con la contraloría. Para empezar cobró dos escenografías que no existen, la que usó no le costó nada, es la que utilizó en la feria de Hecelchakán y se la prestaron. Es claro a la vez el contubernio con la empresa INDA que es promotora de bailes. Alcanzará para otros cuartos de la residencia del chacho. Qué dicen a todo este desbarajuste los regidores.