Por Fernando Kuk Caamal y Maritere Collí Uc
LA ADVENEDIZA DIPUTADA DESESPERADA
Ante la desenmascarada que se le ha dado a sus frecuentes desplantes y deterioro de su imagen, la advenediza diputada Guadalupe del Carmen Canché Molina, no tiene para donde esconder la cara por el incumplimiento de sus falsas promesas, aunque sus nexos con el comisario ejidal Luis Carlos Sánchez Castro siguen firmes para el intercambio de posiciones políticas. Atrás quedaron los ofrecimientos a cambio de votos, no ha cumplido ni cumplirá.
Sin embargo en su vano intento de buscar protección, Canché Molina se cobija en los pantalones de la coordinadora de la fracción parlamentaria del Pan, María Asunción Caballero May, pero este acercamiento aborta porque afecta la unidad partidista, creando fricciones y enfrentamientos con Hilda Bautista Priego. Y es que la china ya no les cae en gracia a la cúpula panista, la consideran una intrusa.
Esta muerte política se refleja en sus frecuentes ausencias en el Congreso en donde de azul camaleónica ha pasado a gris, y así cree va a recibir votos de convicción, que ingenua es, su destino es volver a su escuelita como la maestra canuta. Hasta aquí llegó la indignación del pueblo tenabeño.
El coraje y el repudio en su contra es emblemático en Tinún en donde prometió apoyar al comité de mejoras del barrio la Guadalupe y no cumplió. Ni porqué lleva a deshonra el nombre de la virgen Morena apoya la causa de este pueblo. Allí lo espera el presidente del comité José del Carmen Cen, para gritárselo en su cara.
CHACHO EN LA MIRA DE LA CONTRALORIA
Si después de la feria de mayo el coordinador permanente de estos festejos no rinde cuentas claras y comprueba los 4 millones de pesos, y un millón que se le autorizó para cuatro eventos culturales, entonces tendrá problemas con la contraloría. Para empezar cobró dos escenografías que no existen, la que usó no le costó nada, es la que utilizó en la feria de Hecelchakán y se la prestaron. Es claro a la vez el contubernio con la empresa INDA que es promotora de bailes. Alcanzará para otros cuartos de la residencia del chacho. Qué dicen a todo este desbarajuste los regidores.