domingo, 1 de junio de 2008

SEQUIA DESVASTO PASTURA DE HATO GANADERO


El principal problema que enfrenta la mayoría es que por esta región no hay venta de pacas, porque el fuego las consumió, cada productor las consigue por su lado, pero si estuvieran en una organización les darían apoyos
HECELCHAKAN.— En la región del Camino Real hay escasez de pastura para las reses, ante esta problemática los productores ganaderos están preocupados de que sus animales mueran, además de que aún no han recibido los recursos del Programa Ganadero (Progan), comentaron Julio May, Francisco Tun, Miguel Collí y Arturo Pech.
Diversos grupos han manifestado su preocupación por la falta de pasto, por lo que varios de sus animales han muerto al no tener que comer y algunos potreros fueron consumidos por los incendios que se registraron, ocasionados por la sequía.
El principal problema que enfrenta la mayoría es que por esta región no hay venta de pacas, porque el fuego las consumió, cada productor las consigue por su lado, pero si estuvieran en una organización les darían apoyos, comentaron.
El hato ganadero del Camino Real año con año tiene esta problemática y ninguna dependencia les otorga apoyos, sólo hacen promesas, sería conveniente que los pequeños ganaderos se organicen para que gestionen recursos y así puedan alimentar sus reses y no se mueran de hambre como está sucediendo, enfatizaron.
También es necesario que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dé asesoramiento en el almacenamiento de pastura, que se debe hacer antes de la época de sequía para así poder sostener a sus ganados cuando haya escasez.


COMUNA TENABEÑA ENTREGA TARJETAS DE DEBITO A EMPLEADOS



La administración del H. ayuntamiento de Tenabo que preside Julio Cesar Sanchez Caamal a través de la dirección de recursos humanos a cargo del BR. Ogier Raymundo Olvera Canul hicieron entrega de 230 tarjetas de debito “suma nomina de paga”, la cual fue entregada en los bajos del palacio municipal.
Así mismo, el funcionario de recursos humanos el B. Ogier Raymundo Olvera Canul menciono que hoy en día se esta entregando las tarjetas de debito aclarando estas 230 como una primera parte de las 330 tarjetas que mas adelante se entregaran al personal de las diferentes áreas de esta administración del edil tenabeño Julio Cesar Sanchez Caamal.
Olvera Canul director de recursos humanos recalco que se esta realizando el tramite con la empresa bancaria Banorte para que en quince días ya empiecen a cobrar quincenalmente su correspondiente pago por medio del cajero automático que hasta el momento no se encuentra instalado en los bajos del palacio municipal.
Posteriormente hizo mención que hasta el momento se les hizo entrega de las tarjetas de debito de la sucursal Banorte a los elementos de seguridad pública, a algunos de los trabajadores de confianza y a todos los sindicalizados, esto con el firme propósito de reducir costos, por seguridad tanto el dinero del empleado y para incrementar la cultura del ahorro, con la cual podrán de aligerar el pago de los trabajadores.
Por ultimo exhorto que hoy y mañana se harán entrega de 230 tarjetas de debito de la sucursal bancaria Banorte, por lo que en los próximos quince días culminaran con la entrega de las tarjetas de débitos al personal de las diferentes áreas administrativas de la actual administración.