martes, 13 de noviembre de 2007

BENEFICIAN A MAS DE MIL PRODUCTORES POR FAPRAC


Maritere COLLI UC

TENABO a 12 de Noviembre de 2007.- El programa FAPRAC beneficio a mil 10 productores de la cabecera municipal con 800 pesos por hectárea, con un monto total de 2 millones 400 mil pesos, como apoyo a quienes resultaron siniestrados por el pasado huracán Deán.

En el acto de entrega estuvieron presentes algunas autoridades como el Ing. Wilter Escamilla Cohuo Director de Desarrollo Rural municipal en representación del alcalde, el Ing. Jorge Antonio Mex Tamayo Director de desarrollo Rural a nivel estatal así como personal de la institución del gobierno federal, SAGARPA y la SDRE.

Jorge Antonio Mex Tamayo menciono que con un monto de 2 millones 400 mil pesos se beneficia a 1010 productores de la cabecera municipal, Santa Rosa, Tinun, Kanki y Emiliano Zapata e X´Cumcheil pagándole a cada productor 800 pesos por hectárea.

Este apoyo del gobierno federal se esta realizando por los productores afectados por el fenómeno meteorológico, por eso se les menciono que el trabajo de limpieza en los caminos de acceso a sus parcelas y milpas, por cada hectárea se les pagara $800 pesos mismo que los productores solicitaron en apoyo a las afectaciones del fenómeno natural.

Por ultimo los productores quedaron agradecidos por el apoyo brindado por el gobierno federal, estatal y municipal y las diferentes instituciones esperando que este no sea el último o único pago a los productores ya que el campo se encuentra en una critica situación, por eso buscamos tocar puertas para recibir respuestas favorables, para nuestra gente que los necesita.

ES TIEMPO DE TRABAJAR Y DE VER POR EL BIENESTAR DE NUESTRA GENTE


Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 13 de noviembre de 2007.- Tras reconocer que los tiempos de política quedaron atrás y afirmar que es tiempo de trabajar y ver por el bienestar de la gente el legislador por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul, dijo que “el papel que deben de jugar las delegaciones federales son las de facilitar a los ayuntamientos, a los productores, a los comerciantes, a las amas de casa el acceso a los recursos federales”.
Lo anterior en entrevista concedida a EL SUR de Campeche, sobre el tema polémico de los 9 millones que se tenían destinados a la comuna campechana, mismas que estaban destinadas para obras, provenientes del programa hábitat de Sedesol federal.
El legislador por el municipio de Tenabo dijo que “los legisladores deben de coincidir en sensibilizar a las delegaciones federales y sean un facilitador de acceso a los recursos federales y no un obstáculo producto de intereses ajenos al Estado”.
“Los recursos federales no llegan a tiempo, y como gestor lo conozco porque he estado cerca de la gente, porque trabajo en conjunto con ellos”, dijo Calan Canul y aseguro que “las normativas y clausulas que manejan las dependencias federales son los que hacen retrasar el operativo de los recursos y por lo tanto hacen que cada dependencia se quede con muchos millones de pesos al no llegar a los ayuntamientos”.
Cuando se habla sobre un tema se debe de hacer con bases y fundamentos y no dejarse llevar por los sentimientos o los intereses netamente políticos acotó el diputado local.
Finalizó diciendo que las dependencias federales no deben de ser un obstáculo burocrático que desaliente el desarrollo de algunos sectores sociales de nuestro estado, al contrario, deben de facilitar el acceso a los recursos federales.

CAMPESINOS COBRAN INDEMNIZACION DE FAPRAC




HECELCHAKAN.- Con una erogación de 2 millones, 681 mil, ,160 pesos en donde benefician a Mil 682 productores de nueve 17 comunidades se hizo el pago del recursos del Fondo de Apoyo a Productores Rurales Afectados por Contingencia, en la que correspondió la cantidad de 800 pesos por hectárea entre ellas, Montebello 75; Tikín 3; Dzotchén 60; Sodzil 48; Chunkanán 137; Pocboc 156; Pomuch 232; Hecelchakán 366; Santa Cruz 66; Blanca Flor 35; Chencohuo 13;Dzitnup 26, Yalnón 25, San Vicente Cumpich l29, Nohalal 2l8.

Pero antes Pomuch llego en protesta por la falta de pago a mas de 30 labriegos quienes acusaron a Fernando López García por haber incurrido en depurar a los que le cae mal la protesta lo encabezo Victor Poot Yam y el diputado local quien solicito el padrón para visualizar sobre las gente que esta incrustado en la lista que no cuenta con mecanizados. López García se tiro la bolita indicando que la lista lo firmo los comisarios ejidales, mas tarde Cumpich protesto porque fue depurado 39 labriegos y en su mayoría solo les pagaron la cuarta parte de la afectación caso santa Cruz algunos con 8 hectárea solo les finiquitaron uno o dos hectáreas.

Cabe señalar que los responsables directos de este pago corrió a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, y como una garantía de la seguridad fue necesaria la colaboración de elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la municipal, representado por Roy Quijano Ávila, apoyado por la Sagarpa, con Fernando López García, quienes señalaron que este pago se ha considerado cubrir también los siniestros de 3 ejidos del municipio de Calkini por tener sus superficies cultivables dentro del ejido de Hecelchakán siendo: Santa Cruz pueblo; Chunhuás y Xkacoch, para recibir sus talones los cientos de productores hicieron largas filas en los bajos del palacio municipal teniendo que presentar su respectiva credencial de elector para proceder a la forma de la nómina y posteriormente se dirigieron a las tres cajas que habilitaron los empleados del Servicio Panamericano de Protección.

De acuerdo a la información obtenida cada uno de los productores que resultaron beneficiados son los que fueron afectados por los fenómenos naturales, pero para los que no las autoridades centrales ubicadas en la ciudad de México utilizando tecnología satelital precedieron ala verificación de cada uno de los lotes reportados por las dependencias estatales, federales y municipales de esto derivo que mucha superficie no resultó afectada.

Las autoridades están haciendo todo lo posible ante las instancias que corresponden de analizar de nueva cuenta esta información para ver la posibilidad de poder incorporar y pagar a mas productores pero todo dependerá de los resultados, en caso favorable se les entregara el dinero que les corresponde los pagos a los productores es carácter personal debido que algunos comisarios utilizaban documentos como carta poder para liberar el pago de algunos productores, detalle que no es permitido de acuerdo ala normatividad del mismo.