sábado, 12 de enero de 2008

CHOFERES DEL ATS PREPOTENTES Y GROSEROS



Fernando KUK CAAMAL.
CAMINO REAL, a 11 de Enero del 2008.- Choferes de la línea de autobuses ATS de Mérida, Yucatán son prepotentes, groseros, majaderos y demás calificativos; así se vio en el autobús con numero económico 5683 que saliera de la terminal de la ciudad de Calkiní, el pasado 30 de diciembre del 2007, a las 15:40 horas.
Iniciamos el relato de este servidor: sube un pasajero en la ciudad de Calkiní, con destino a Tenabo, Campeche, el pasajero paga al boletero de estribo 20 pesos que ampara con un boleto para abordar, el chofer canjea el boleto por el mismo destino dándole un boleto que ampara 10 pesos, por el mismo destino.
En la avenida Calkiní-Dzitbalché sube un supervisor, este revisa el sistema de boletaje y baja en los linderos del CONALEP de Dzitbalché; en el paradero de Dzitbalché sube un pasajero con destino a Pocboc, Hecelchakán; al llegar al cementerio del lugar sube un supervisor, el chofer lo trata con mala manera y lo apresura a cumplir con su función, ya que lo esta atrasando, el supervisor fue correteado a bajar y lo hace frente a la maquiladora de Dzitbalché.
Antes de llegar al crucero de Bacabchén, al chofer se le ocurre arrimar a los pasajeros de pie hasta el fondo y es tanta su molestia que se levanta y se dirige a los pasajeros; el usuario que viaja a Pocboc no se arrima al fondo del autobús, el chofer de mala manera se acerca al pasajero, y con violencia verbal lo baja del autobús, el usuario accede a bajar de buena manera; al llegar a recibir el importe de su pasaje que pagó, el chofer le dice que es una miseria lo que pagó para llegar a Pocboc, el usuario fue bajado en el crucero de Bacabchén, Calkiní; este al estar en tierra le dice “Que Dios le Bendiga”, cuando su destino original era Pocboc, Hecelchakán.
Al salir del paradero de Hecelchakán, sube un niño que vende pan de elote que le busca platica y toma el tarjetero de ruta que utilizan los supervisores y platican de un tal “Pacheco” y de un supervisor nuevo; este chofer se detiene para bajar y subir pasaje, sin haberle pedido bajada y ningún pasajero sube, esto en los linderos de la escuela normal “Justo Sierra Méndez”, este niño sin pagar pasaje baja en Pomuch, Hecelchakán.
Continua el camino del autobús hacia Tenabo, al llegar a los linderos del Cobach de Tenabo le piden parada y este no hace este servicio, sino que lo hace al llegar a los linderos del DIF municipal de ese lugar y al llegar al paradero de Tenabo, culmina esta historia de un empleado de una línea camionera Yucateca que presta el servicio de traslado de pasajeros de Mérida, Yucatán a San Francisco de Campeche.

DIF ENTREGA JUGUETES EN TENABO


Maritere COLLI UC
TENABO, a 12 de Enero de 2008.- Los niños de las distintas escuelas de la cabecera municipal recibieron bonitos y atractivos juguetes de manos de la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) Rosaura Espinosa de Sánchez, quien estuvo acompañada de la directora de este organismo asistencial Alma Rubí García Muñoz, dentro del marco del día de
Las autoridades iniciaron su recorrido en la escuela José E. Muñoz Archivor sección I y II, en donde fueron muy bien recibidos por los diferentes directores y el supervisor de la zona escolar 009 el Prof. Juan Diego Perera Concha de inmediato se observo en sus caritas la alegría por lo que agradecieron por acordarse de ellos, ya que año con año les otorgan sus bonitos juguetes y se vieron muy emocionados al ver todos los juguetes que les habían llevado las autoridades.
Rosaura Espinoza de Sánchez presidenta del sistema DIF municipal les menciono a todos los niños que ya aunque ya paso el día de reyes nosotros como autoridades estamos pendiente de ustedes y tenemos este compromiso con ustedes los niños para que todos tengan sus bonitos regalos de día de reyes.
Esto es una muestra más que el sistema DIF municipal a cargo de la Profa. Rosaura Espinoza de Sánchez en coordinación con el Prof. Julio Cesar Sánchez Caamal presidente municipal y funcionarios están poniendo su granito de arena para que en esta ocasión lleguen los regalos en el mas lejano rincón que se encuentren algunas familias para cumplirle como debe ser, por que un regalo para los niños es un alegría que ellos tienen en la vida, por que un hijo es lo mas bonito en la familia.
Por ultimo recalco a todos lo pequeñines que continúen en sus estudios y que se sigan comportando bien mas adelante serán compensados por sus padres; también se trasladaron en los jardines de niños que se encuentran en la comuna para hacer de igual forma entrega de juguetes a todos los niños.

MARIA LORENZA GUTIERREZ NAH CUMPLE UN AÑO MAS DE VIDA



Fernando KUK CAAMAL
CALKINÍ, Campeche a 10 de enero del 2008.- Cumple este 12 de Enero sus dos XV primaveras Mirza Irene Huchín Gutiérrez y por tal motivo su madre María Lorenza Gutiérrez Nah y sus 11 consanguíneos le organizaron un convivio en su domicilio particular de la calle 33 entre 20 y 22 de la ciudad de Calkiní.
A Mirza le fue cantado las mañanitas por sus hermanos, primas y amistades de su niñez, ya que en la actualidad en sus 30 primaveras, ella se despeña como mentora en la delegación Cuauhtemoc de la ciudad de México, D.F. y por tal motivo el pasado día de los reyes magos se le organizó la fiesta de cumpleaños.
Aquí la cumpleañera apagó sus velitas de un solo soplo, pero antes pidió un deseo a los "Tres Reyes Magos", que espera que se le cumpla en breve; así mismo cortó el sabroso postre que degustó con todos los presentes; aquí la festejada departió con todos ricos tacos de carne asada que su hermano Tomas, guisó especialmente para ella.
Seguidamente todos los invitados, se pusieron a bailar música de banda con la agasajada, ya que el siguiente día 7 de enero a las 7:20 de la noche la feliz mentora realizaría su viaje de labores vía aérea hacia la ciudad de México, desde el aeropuerto internacional de la ciudad de Mérida, Yucatán.
Aquí su madre María Lorenza “Chica” Gutiérrez Nah, su hermana Linda del Rocío la acompañaron al aeropuerto desde las 4 de la tarde en que salieron de la ciudad de Calkiní, sus 2 hermanos y 8 hermanitas la despidieron de su casa con lagrimas en los ojos, pero eso no fue suficiente para que realice su viaje de trabajo, felicidades Mirza Irene y que cumplas muchos años mas.

FESTIVAL DE DIA DE REYES EN TINUN


Tinún, Tenabo a 11 de enero del 2008.- a las 7 de la noche del 10 de enero se llevo a cabo un festival de “Día de Reyes” en la cancha de la Honorable junta Municipal de Tinún, en donde fue presidida por Rosaura Espinoza de Sánchez presidenta del sistema DIF Tenabeño, Rita Dolores del Río Ávila; Hernán Muñoz Balan, presidente de la Junta Municipal de Tinún y Otilia Burgos Balan, presidenta del Dif local. El evento inicio con la presentación de la imitadora de Tatiana, interpretando bonitas canciones infantiles, para los pequeñines y al mismo tiempo hacia presente a los diferentes personajes de cada canción como “El Hombre Araña”, “Nemo”, “Rosita”, “Burro”, “Barby”, “Sherk”, los personajes de plaza sésamo y a los “Tres Reyes Magos” Melchor, Gaspar y Baltazar.En este festival todos los niños recibieron sus regalos de parte de las autoridades presentes que se esmeraron para realizarles este festival en donde se rifaron siete bicicletas que fueron entregadas por la presidenta del sistema DIF municipal e invitados.