martes, 10 de marzo de 2009

COMISARIO VENDIO TIERRAS A ESPALDAS DE LOS EJIDATARIOS




POMUCH.- Con documento en la mano, acusaron al comisario ejidal de Pomuch Eduardo Collí Uc de haber incurrido en anomalía al otorgarle seis mil hectáreas al señor Trinidad Nieto Herrera, para su expropiación del asentamiento irregular denominado “Nuevo Tabasco” del área de Chechenal y Calabozo de la tercera ampliación forestal de Pomuch, acusó el ex comisario Wilfrido Poot Coox.
Dicho documento se encuentra firmada y sellado por el comisario ejidal y señala que por acuerdo de asamblea efectuada el 8 de diciembre donde se reunieron los ejidatarios con certificado agrario vigente se autorizó la expropiación de las seis mil hectáreas de bosque.
Poot Coox dijo que es un fraude que hizo el propio comisario ejidal a espaldas de los ejidatarios, ya que nunca convocó a ninguna asamblea para tratar este asunto.
Este conflicto comenzó desde el mes de septiembre del 2008 sobre el problema de los invasores y ninguna asamblea aprobó que se le diera seis mil hectáreas a Nieto Herrera y ahora con este documento que mostraron los invasores cayó rotundamente y se le va juzgar Collí Uc.
En la visita que realizaron los ejidatarios hasta la ampliación forestal pudieron comprobar que los invasores fueron llevados por Antonio Che Cu por autorización Eduardo Collí Uc.
Los invasores que encabeza Nieto Herrera, dijeron que este terreno que han desmontado y quemado se los vendió el comisario ejidal, pero al llegar el Presidente del Consejo de Vigilancia Jesús Alberto Euan Uicab los invasores se asustaron y dijeron que hace unos días el comisario Collí Uc llevó a una dama y lo paso como autoridad y a otra persona como de Consejo de Vigilancia y al legar estos ejidatarios se pusieron nerviosos y les dijeron que esta tierras son de 1073 ejidatario con derechos agrarios y no solamente de unos cuantos comento.
También dijeron que estos invasores se han dedicado a talar los árboles de chico zapote y a cazar animales en peligro de extinción.
Los se comprometieron a retirarse, pero exigen que se les devuelvan su dinero por lo que denunciaran a Eduardo Collí Uc a quien le entregaron el dinero.
Los invasores son; María del Socorro Rivera, Salatiel Hernández, Alejandra Linares, Rosaura Adriano Castro, José Juan Méndez, Jesús Hernández de la Cruz y Trinidad Nieto.
Todos estos documentos obra en poder del presidente del consejo de vigilancia Jesús Alberto Euan Uicab y las copias se han pegado en lugares estratégicos para que el pueblo se entere de los desmanes que lleva a cabo el comisario ejidal.

QUIERO SER DIPUTADO. ROMAN CHAN POOT.


Maritere Collí Uc
TENABO.- Quiero ser diputado, para llevar hasta la mas alta tribuna del estado la vos de ustedes y que sea escuchada en el congreso del estado, para que las demandas y necesidades se les busque alternativas de solución, fueron las palabras del ex alcalde Román Chan Poot aspirante a la candidatura a legislador por el distrito XXI en Tenabo por el Partido Revolucionario Institucional, al recibir el respaldo de pobladores del municipio en estas elecciones del 5 de julio venidero.
En su disertación ante cientos de ciudadanos provenientes de las diferentes comunidades del municipio tenabeño, Chan Poot señalo que como candidato por el PRI, pondrá todo su empeño para ganar las elecciones y gestionar apoyos a los Centros de Salud que en la actualidad no tienen médicos en las comunidades de Santa Rosa, X’Cuncheil y Kankí a pesar de tener una casa de salud, con recursos propios.
“Para la atención de la ciudadanía pondré una casa de gestión que esté al servicio de la comunidad, así como aportar apoyos a quienes lo soliciten en tiempo y forma”.
El ciudadano Reynaldo Kantun Estrella manifestó que Roman Chan Poot “tiene la voluntad, capacidad experiencia y ganas de seguir trabajando por sus paisanos”.
Chan Poot se comprometió a velar por los tenabeños desde la cámara de diputados, si el voto de los priistas en esta elección interna así lo favorece y llegar como diputado local.