martes, 23 de octubre de 2007

CELEBRAN MES DE LA CAMPECHANIDAD

Participan escuelas de educación indígena de la zona 102
MARITERE COLLI UC/ Reportera

POMUCH, Hecelchakán, a 23 de octubre de 2007.- Dentro del marco de las jornadas educativas por el mes de la campechanidad, las escuelas de nivel preescolar de educación indígena de la zona 102 realizó un evento denominado “festival del mes de la campechanidad” en donde se realizaron bailables, demostraciones de juegos tradicionales y demostraciones gastronómicas.

Destacando la importancia de la campechanidad que nos caracteriza, así como haciendo énfasis de nuestras costumbres y tradiciones tan arraigadas en nuestra región los chiquitines participaron en este significativo evento socio-cultural, ante el beneplácito del respetable publico que ovacionó la actuación de los alumnos de las distintas instituciones educativas participantes.

Participaron escuelas preescolares y de educación inicial de la zona 102 de Sodzil, Chunkanán, Pocboc, Santa Cruz, y Blanca Flor, en total fueron 14 escuelas participantes, así como la escuela primaria “Independencia de México” de la localidad de Blanca Flor.

Los chiquitines deleitaron al público expectante, con hermosos y atractivos bailables regionales como el “pichito amoroso” y “la cabeza de cochino”. También declamaron poesías con mucho sentimiento, como la declamación de la niña Faridé Cytlaly Pech May, quien emocionado hasta las lágrimas declamó “Lindo Campeche”, misma que fue largamente ovacionado por el público.

Posteriormente las autoridades civiles y educativas encabezadas por el secretario de la junta municipal de Pomuch Lic. Jesús Gabriel Yam Can, en representación del edil pomuchense Jorge Chan cahuich, hicieron un recorrido en los stads colocados alrededor del parque principal en donde se expusieron belicosas viandas de la región.

En los stands de la muestra gastronómica se expusieron diversos guisos de la región como la tradicional y sabrosa cochinita, brazos de reina, codzitos, enchiladas, guisos a base de chaya, aguas frescas de limón, chaya, naranja entre otras exquisiteces para el deleite del paladar.

Finalmente los chiquitines realizaron demostraciones de juegos tradicionales como la timbomba, el trompo, el papagayo, la chácara de mano y de pie, balero, entre otros juegos que poco a poco se van perdiendo debido a la influencia de otras culturas y la invasión de los juegos extranjeros que se expenden al por mayor en nuestra región.

MURALES DEL PALACIO DE CALKINI SE DETERIORAN



Fernando KUK CAAMAL.

CALKINí, a 23 de octubre de 2007.- Tres bellos murales que adornan los amplios corredores del palacio de esta ciudad, se van perdiendo ante la negligencia de autoridades de esta "Atenas del Camino Real"; son obras del afamado pintor calkiniense Sergio Cuevas, quien con sus manos mágicas pintara estos trabajos en el año de 1993, con el nombre de “Raíces de Ah-Canul”, “Fusión de Culturas” y "Hacia el Ideal”.

Estos murales de 3X3 metros que están empotrados en el muro del andador del palacio municipal de la cabecera de Calkiní, es muy visitada por propios y extranjeros, tal como se puede apreciar en la actualidad; ya que su autor el calkinienses Sergio Cuevas a traspasado las fronteras, llevando la cultura maya peninsular hasta tierras muy lejanas.

Ahora en este año 2007, guando la administración Priista que encabeza Jorge Cocon Collí, se esta deteriorando estos trabajos, por la negligencia de los mismos funcionarios municipales, que no aportan recursos para su restauración; ya que su autor con mucho gusto puede rescatar estos trabajos, ahora que puede y tiene las facultase suficientes para hacerlo.

Estas bellas obras que están a la vista de todos al acudir a algún tramite al palacio municipal de Calkiní, es una piedrita que esta haciéndole quedar mal a las autoridades locales, ya que Calkiní, es conocido aquí y en el extranjero como “El Atenas del Camino Real” y por esta mala imagen en el cuidado de estas y otras obras de reconocidos Calkinienses, el mote queda atrás.

NIEGAN AUDITORIO A DEPORTISTAS POR COMUNA CALKINIENSE



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 23 de octubre de 2007.- Autoridades de gobierno municipal 2006-2009, de filiación Priista niegan permiso de uso del auditorio municipal de la ciudad de Calkiní a deportistas de Skate Boarding; esto en un documento en donde especifican que desde el pasado 4 de octubre, entregaron copia de la petición al edil y a su secretario particular y a mas de 20 días de ello no hay respuesta positiva.

Explicó Baldemar Balan Huchín y Marvin Ek Rezendez, promotor de eventos especiales y patinador extremo el otro; quienes dijeron que están organizando el I Concurso Peninsular de Patinaje Extremo aquí en la cabecera municipal, según documento en mano y entregado y recibido el 4 de octubre del año actual por Reyna y Mariana Ek, secretarias del edil y secretario del H. Ayuntamiento local.

Precisan los inconformes que están solicitando el auditorio municipal de la ciudad de Calkiní, para el día 15 de diciembre del año en curso, a partir de las 8 horas para realizar el Primer Concurso de Skate Boarding, en la que participarán Jorge “Pecas” Farah, campeón de la especialidad del estado de Yucatán; Mike Espinosa, campeón de la entidad de Campeche y “El Almendras” del estado de Quintana Roo.

Refieren el promotor y deportistas que enviaron copia gober Jorge Carlos Hurtado Valdez; Manuel Avilés Cuevas, Director de Educación Cultura y Deporte y a Ángel Haas Paredes director de deporte municipal y tampoco a habido respuesta afirmativa; el tiempo pasa y no se podrá hacer a tiempo la organización y promoción de este Primer Concurso Peninsular de Skate Boarding, aquí en la ciudad de Calkiní.

Esto ante la negativa del edil Jorge Antonio Cocon Collí de facilitar las instalaciones del auditorio municipal; no se le esta pidiendo gran cosa, según Baldemar Balan, promotor de este evento, ya que la autoridad municipal, no aportará ningún peso como cooperación, la promotora a su cargo será la responsable de llevar a buen termino este evento del deporte extremo que practican mas de 60 locales.