miércoles, 22 de junio de 2011

EN TENABO: SOLO MIS CHICHARRONES…

POR: Maritere Colli Uc y Fernando Kuk Caamal






El alcalde tenabeño Manuel Jesús Collí Ku, ha querido demostrar al pueblo y a la junta municipal de Tinun que encabeza la presidenta Vilma Cen Balan que en Tenabo y en toda su geografía solo sus chicharrones truenan, o lo que es lo mismo si no el los realiza no esta bien hecho. Lo anterior viene a colación debido a que en la sesión de cabildo -que ya es la pifia de la población- dijo que no se autorizo la obra de ampliación de la red de agua potable en Tinun, debido a la falta de recursos que aportara esta demarcación, por lo que decidió “el muñeco” trasladarlo en Tenabo en donde se manejan mas de 8 millones de pesos mensualmente y queda en existencia según el informe publicado en el mes de mayo mas de 158 mil pesos, mientras que en el banco cuentan con cerca de cinco millones de pesos.



El pueblo se pregunta si existe semejante cantidad de recursos, porque el alcalde siempre niega apoyos a los humildes tenabeños que tienen la necesidad de acudir para solicitar un apoyo económico para adquirir medicamentos o para llevar el pan a la boca de sus hijos.



Se sabe que en el transcurso de esta semana que culmina, un grupo de padres de familia de una escuela de Tinun se acercaron al alcalde a solicitarle una bomba de agua para abastecer del vital líquido a los alumnos de este plantel e irónicamente “el muñeco” respondió que ni en su casa tiene agua.



El pueblo señala a este edil que se le han subido los humos y se cree que el es único que tiene la varita magita para solucionar las problemáticas de su casa ya que salta a la vista la construcción de su mansión que es una fortaleza que envidiaría el CERESO de Koben.



EN TENABO CHEYO SE REGISTRA COMO PRESIDENTE DEL PRI

Ante la presencia de decenas de priistas Francisco López Kú “chello” y Patricia Ruíz Nava, se registro ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidida por Enrique Muñoz Herrera, quien dio por valida la inscripción única de esta formula, dando lectura al dictamen de procesos internos, para presidir al partido en el periodo 2011-2014.



Con esta imposición surgida de un proceso enturbiado por las mañosidades del compadre del gobernador, Enrique Muñoz Herrera, se empeora y enrarece el ambiente político de la sucesión en Tenabo, y todo parece indicar que el PRI no quiere recuperar el poder municipal, sino participar para volver a perder. El fracaso está a la vuelta de la esquina, la señal lanzada con esta burda imposición de chello, es de una derrota anunciada.



Y es que los méritos de Francisco López Kú, es haber sido cuota y parte del grupo del hoy acusado ex alcalde Julio Sánchez Caamal, con una cuenta pendiente de 16 millones de pesos por comprobar, de lo contrario se iría a la cárcel. Hay que recordar que los mayores méritos de chello en el trienio de Julio Sánchez Caamal, es haber sido director de protección civil, abandonando su escuela para dedicarse a la dulce vita, y de paso dejar de cumplir con sus funciones en la comuna. Es más al final del trienio, chello, se llevó las herramientas, impermeables, botas, lámparas de mano y todo lo que encontró a su paso, antes de entregar la oficina.



Los grupos al parecer tuvieron su cuota de poder, y maquillaron la farsa de la unidad, que no es más que una fractura fatal para quien ahora dice que va a recuperar los espacios perdidos por el PRI.



Una verdad es cierta, chello no representa a nadie y por lo tanto, nada aportará en beneficio del PRI, es una cuota de Alito, que en su momento fue repudiado, pero que se consuma por medio de una imposición. Miente quien diga que el PRI se renueva, porque conserva los mismos vicios, y la batuta la sigue moviendo Alejandro Moreno Cárdenas, quien tantos errores cometió en la campaña pasada.



No es posible que un reducido grupo de personas nefastas, que con su presencia estén enturbiando la maquinación y la complicidad de Enrique Muñoz Herrera se hayan apropiado también del consejo político, y sean los que decidan por el futuro del PRI en Tenabo. Es una mala señal de que buscan recuperar el ayuntamiento es una farsa, aunque para otros la incursión de dos profesores en la dirigencia, es augurio de una virtual alianza con el PRI, Panal y el PVEM.



Estaremos pendientes del desarrollo de este proceso que apenas da inicio, con la inscripción de esta formula de unidad disfrazada, ya que mientras se llevaba a cabo este acto político los políticos se saludaban de dientes para fuera. Lo que queda claro que el chello tendrá una labor difícil de llevar a cabo. La carrera rumbo al 2012 ha dado inicio y los aspirantes y suspirantes se presentaron a este acto vestiditos y almidonados a ver si recibían la bendición de su nuevo dirigente, ahí estuvieron el comisario ejidal Carlos Sánchez Castro, quien no niega sus aspiraciones, Pablo Uc Mena, quien asegura será el sucesor del alcalde panista, Roberto Concha Perera y otros que solo buscan una regiduría o una dirección en la comuna ya que saben que no cuentan con el respaldo de los tenabeños.