martes, 2 de noviembre de 2010

SE AHORCA MAESTRO EN DZITBALCHÉ




Fernando Kuk Caamal
DZITBALCHE.- La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que alrededor de las 19:20 horas del domingo 31 de octubre, la Dirección de Seguridad Pública destacamentada en Calkiní reportó al Ministerio Público de esa localidad, el deceso de Julio César Ku Pech, quien se ahorcó. Este es el suicida número 54 del año 2010 en Campeche.

El agente del Ministerio Público, el médico legista, peritos y policías ministeriales acudieron a la ciudad de Dzitbalché, municipio de Calkiní donde confirmaron la noticia e iniciaron el expediente CH/486/Calkiní/2010. Julio César Ku contaba al morir con 28 años de edad, era originario del municipio de Tenabo, estaba casado con la también profesora Lizbeth Argelia Chi Poot, con quien procreó dos hijos, era de profesión y oficio maestro, con domicilio en la colonia San Felipe, de Dzitbalché, y era hermano del secretario del Ayuntamiento de Tenabo, Luis Arsenio Ku Pech.

LOS HECHOS:

El día en cuestión, Ku Pech se dirigió al baño y aprovechando que estaba solo, ató una soga de nylon en su cuello, para luego dejarse caer. A Los pocos minutos, el cuerpo fue descubierto por su esposa, quien con la ayuda de su cuñado logró bajar el cuerpo y pese a que intentaron reanimarlo, brindándole los primeros auxilios, los esfuerzos fueron nulos, ya que había fallecido.

Cabe señalar que durante la inspección ocular, no se encontraron huellas de violencia, ni carta póstuma, por lo que se desconocen las causas que lo orillaron a tomar tal determinación.

El cadáver fue trasladado al anfiteatro de esa localidad, donde se le realizó la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue asfixia por suspensión incompleta, y luego de los trámites legales, fue entregado a sus familiares para su cristiana sepultura, en la ciudad de Tenabo.

Los familiares, entre ellos la madre, exigen investigar el motivo de la muerte de su hijo, ya que él era deportista, profesor y su conducta era estable, no tenía ninguna enfermedad como para tomar una decisión tan drástica, sólo la discusión con su mujer.

En Tenabo, el cuerpo del suicida fue velado y a las dos de la tarde, se le ofició una misa de cuerpo presente, para después ser trasladado al panteón numero II para su cristiana sepultura.