sábado, 18 de agosto de 2007

ENTREGAN HERBICIDAS A AGRICULTORES DE TINUN

Fernando KUK CAAMAL
TENABO, a 17 de agosto de 2007.- Las autoridades deben de tomar en serio el problema que prevalece en el campo, ya que es verdad que los productores recibieron el apoyo correspondiente para realizar sus siembras, pero también es una realidad que la falta de lluvias ha afectado los cultivos y la mayoría ha perdido las esperanzas de lograr su producción.
Lo anterior lo declaro el legislador Daniel Edilberto Calan Canul, al entregar aproximadamente 192 litros de herbicida, a cerca de 80 agricultores en la comunidad de Tinun, en donde estuvo acompañado del presidente del comisariado ejidal Yanuario Chi Ku.
El legislador manifestó que la sequía siniestró 35 mil 197.10 hectáreas de maíz de un total de 148 mil 238.50, es decir, el 20 por ciento de la siembra, afectando principalmente los municipios del centro y Sur, según datos proporcionados por el secretario de Desarrollo Rural, Edilberto Rosado Méndez, pero en el camino real los agricultores también recienten la falta de lluvias.
Por su parte el comisario ejidal de este núcleo, manifestó su agradecimiento a legislador quien ha demostrado con hechos el interés por apoyar a los campesinos, ya que en todo momento ha dado respuesta positiva a las peticiones y problemáticas de los productores de este municipio. Reunido con cerca de 80 agricultores Daniel Calan Canul, dijo que: "los problemas de los campesinos, siempre contaran con una mano amiga en el congreso. Tengan la plena seguridad que siempre abanderare sus demandas, y tocaré puertas para buscar una solución en las distintas dependencias gubernamentales".