martes, 22 de enero de 2008

IMPULSAR EL AGRO ES UNA TAREA INSTITUCIONAL



Fernando KUK CAAMAL.
TENABO, a 22 de enero de 2008.- Tras afirmar que impulsar el agro es una tarea institucional, en donde las instituciones como Sagarpa, Sedesol, Desarrollo Rural, CDI y los municipios juegan un papel muy importante, el legislador por el XXI distrito Daniel Edilberto Calan Canul, afirmo que el 2008 será un año difícil para el productor, por lo que es necesario unificar esfuerzos para lograrlo.
Entrevistado al respecto, Calan Canul dijo que el año que apenas inicia es un año difícil para el agro, lo que pudo hacerse se hizo, lo que si es correcto es hacer una revisión escrupulosa de la distribución de recursos, el campo no se inventa, esta ahí listo para ser trabajado; ahora mas que nunca es imprescindible la suma de voluntades, dejar atrás las políticas de escritorio y correr la suerte de los labriegos, que no tienen como competir con sistemas de producción llena de estímulos, subsidios y observancia de la correcta aplicación de recursos.
El legislador por el municipio mas pobre del estado dijo que se ha propuesto la creación de una bolsa de apoyo al campo, de un fondo de aseguramiento, que los diversos programas agropecuarios sumaran fuerzas para contar con recursos suficientes para los proyectos integrales, ya que en el año anterior muchos recursos fueron subutilizados y otros se quedaron en el camino, sin embargo como ocurre siempre el hilo revienta por lo mas delgado y los hombres del campo son los que sufrirán las consecuencias de políticas equivocadas.
Dentro de la funciones como legislador se han canalizado las propuestas para fortalecer el agro a las dependencias que inciden en el campo y ahora tenemos que la gente del campo va a caer en la desesperación por la falta de productividad y competitividad, por lo que es necesario unificar esfuerzos y recursos suficientes para apoyar a los campesinos de nuestro estado.
Por otra parte Calan Canul señaló que durante el año pasado se han realizado diversas acciones de gestoría y de ello dan cuenta organizaciones y ciudadanos que recibieron el respaldo cuando así lo requirieron, en el 2007 se atendieron diversos aspectos en su gestión, siendo los mas recurrentes los planteamientos sobre educación, rescate a costumbres y tradiciones, atención a la salud, entre otros.
Señalo que los recursos asignados para la gestoría se han destinado en este municipio, aquí se han invertido en medicamentos, pasajes, materiales de construcción, pinturas, apoyo a grupos productivos, religiosos y de fiestas patronales que reciben atención oportuna.
Finalmente, el legislador manifestó que para este 2008 se pretende superar lo logrado en el 2007, ya que iniciamos con mejores ánimos, así como con mejores deseos de ser insistentes en resaltar las demandas ciudadanas y tocaremos puertas para buscar y encontrar respuestas a las solicitudes y proyectos de los tenabeños.

ENTREGAN PAQUETES DE POLLITOS A FAMILIAS DE EMILIANO ZAPATA



Maritere COLLI UC.

TENABO, a 22 de Enero de 2008.- La presidenta del sistema municipal para el desarrollo integral de la familia (DIF-Tenabo) Rosaura Espinosa de Sánchez hizo entrega de 20 paquetes de 22 pollitos a igual numero de beneficiarias del ejido de Emiliano Zapata, acto que se realizó en el local de la Comisaría ejidal.

La presidenta de este organismo asistencial estuvo acompañada de la directora de la misma institución Alma Rubí García Muñoz y Martha López Chablé responsable del programa comunidades diferentes, beneficiando a 20 amas de casa con paquetes que constan de 22 pollos.

Posteriormente la Rosaura Espinoza de Sánchez presidenta municipales del sistema DIF municipal hizo el acto de entrega de los 20 paquetes de pollos de granja a la ciudadanas Maricela Álvarez Juárez, Francisca Ku Poot y así sucesivamente para concluir con la entrega de estos apoyos.

La presidenta del sistema DIF municipal menciono que estos paquetes son totalmente gratuitos, siendo apoyo del sistema estatal y del municipal de este organismo asistencial, con la finalidad de ayudar y apoyar a personas de escasos recursos de cada comunidad con el firme propósito de que cada familia se beneficie con estos programas.

Por ultimo agrego que “seguiremos gestionando y tocando puertas para el beneficio de sus familias, para que sigan llegando los diversos programas a nuestra cabecera municipal, esto es mi principal preocupación trabajar para los que menos tienen”.