viernes, 29 de julio de 2011

SANGUINO CARRIL HIZO CRECER LA DEUDA DE CALKINI

Tuvo 24 recomendaciones por anomalías financieras y administrativas


Ni a cual partido irle, todos estan cortados con la misma tijera

Carlos Sanguino Carril, ha endeudado
a Calkini, beneficiando a familiares y a
amigos.



CALKINI.- De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, aprobado por el Congreso del Estado el alcalde Carlos Sanguino Carril hizo crecer la deuda del Ayuntamiento de Calkiní en un 73.7 por ciento, para quedar en 11 millones 900 mil pesos, y “castigó” los recursos destinados a obra pública, con 49.3 por ciento menos, y a servicios públicos, con 17 por ciento menos., destacando que en el ejercicio fiscal correspondiente al 2010 desvió dos millones 801 mil pesos de un fondo federal que atienda sectores de la población en condiciones de rezago social y de pobreza extrema.



El documento de la Comisión de Finanzas y Control Presupuestal y Contable reveló que la administración calkiniense presenta una estructura de control interno no aceptable, además de no cumplir con las normas oficiales y la Ley de Salud estatal en el basurero y el rastro público de la cabecera municipal.



El Ayuntamiento tuvo 24 recomendaciones por anomalías financieras y administrativas, entre las que destaca que no hay planes y programas operativos anuales por dependencias; no se registran oportunamente los ingresos por los financiamientos que contrata, ni por convenios, y falta implementar los controles necesarios para asegurar que la documentación comprobatoria del gasto reúna los requisitos fiscales.



Sobre los cinco procedimientos de fincamiento de responsabilidades, que determinó iniciar la Auditoría Superior del Estado, el dictamen detalló que “el Ayuntamiento de Calkiní adjudicó mediante convocatoria a cuando menos tres contratistas las obras “Reconstrucción de Calles”, “Alumbrado en Avenida Principal” y “Construcción de Guarniciones y Banquetas”, todas en la localidad de Bécal; y como estas obras se realizaron en el mismo lugar, se debió adjudicar las obras mediante licitación pública nacional”.



Sigue explicando el documento que “Se erogaron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2010 por dos millones 801 mil 386 peso para la obra “Construcción de Calles en Circuito Suroeste”, en la localidad de Calkiní, la cual no beneficia directamente a sectores de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, como lo estipula el artículo 33 primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal”.



Igualmente, destacó que “el Ayuntamiento de Calkiní no hizo del conocimiento de sus habitantes, el monto de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) del ejercicio fiscal 2010, las obras, acciones e inversiones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas, beneficiarios y al término del ejercicio los resultados alcanzados con los recursos recibidos”.



Destaca el documento que la comuna calkiniense “No publicó en el órgano local oficial de difusión y no se puso a disposición del público en general, a través de su página electrónica de Internet o de otros medios locales de difusión, los informes sobre el ejercicio o destino de los recursos ejercidos con el Fondo, y no informó a las instancias de evaluación y fiscalización superior del ámbito local sobre la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2010, en las obras y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema y se mezclaron recursos en la cuenta del FISM”.

TENABO CON 20 RECOMENDACIONES Y 9 FINCAMIENTOS DE RESPONSABILIDADES

Mnuel Jesus Colli Ku alcalde de tenabo
¿donde queda Tenabo: mas cerca de ti?


queda como anillo al dedo la frase que dice: la culpa no la tiene
el indio, sino quien lo hizo compadre

TENABO,.- Aunque es el municipio más pequeño del Estado y con el menor presupuesto, Tenabo, administrado por el panista Manuel Jesús Collí Ku, resultó ser el tercero en recibir recomendaciones y fincamientos de responsabilidades en el ejercicio fiscal del 2010, sólo atrás de los Ayuntamientos de Campeche y Carmen.

Según el dictamen de la cuenta pública del 2010, aprobado en el Congreso del Estado, la administración panista recibió 20 recomendaciones por irregularidades financieras y administrativas detectadas, entre las que destaca “atender los requerimientos de información y proporcionar oportunamente la documentación solicitada durante el desarrollo de las revisiones”.

En cuanto a los nueve procedimientos de fincamiento de responsabilidades, el documento precisa que siete fueron directamente al Ayuntamiento de Tenabo, uno más al DIF municipal y otro para la Junta Municipal de Tinún, donde la presidenta es Vilma Cen Balán, quien desvió 101 mil pesos del subsidio estatal.

Los señalamientos a la administración Manuel Jesús Collí son por pagar sin documentación comprobatoria y hacer erogaciones no justificadas; liquidar obras y adquirir materiales y accesorios sin los expedientes técnicos y administrativos, y desvío de recursos de dos fondos federales, además de adjudicar obras fuera de la ley.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas y Control Presupuestal y Contable, el Ayuntamiento de Tenabo efectuó “erogaciones sin documentación comprobatoria por 282 mil 121 pesos, y erogaciones no justificadas por 25 mil 282 pesos, por concepto de servicio de mantenimiento y conservación de equipo de transporte”.

“Se efectuaron erogaciones por 102 mil 112 pesos, correspondientes a adquisiciones de materiales y accesorios, de los que no se cuenta con expediente de la obra a la que fueron destinados, bitácora de la ejecución de la obra, acta de recepción del área encargada de su operación y cotizaciones”, indica.

“Asimismo, se efectuaron erogaciones por 925 mil 25 pesos, correspondientes a “Proyecto ejecutivo de pavimentación”, del que no existe proyecto, contrato, especificaciones del servicio y el acta de recepción y “Elaboración de Estudios y Proyectos de Agua Potable en las comunidades rurales de Tinún, Emiliano Zapata, Santa Rosa, Nache Há, Xcumcheil y Kankí”, del que los documentos generados no se encuentran validados por personal certificado para realizar dichos trabajos, no se encuentran completas las cantidades de estudios, proyectos, planos, documentos y aforos pagados en las estimaciones al contratista”, agrega.

También se detectó que “se ejercieron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), correspondientes al ejercicio fiscal 2010, por 840 mil 533 pesos, en “adquisición de cerdos para cría y engorda”, “producción de huevo de plato”, “fortalecimiento a la engorda de pavos”, “engorda de borregos”, “adquisición de insumos agrícolas (fertilizantes)”, “apoyo a viviendas populares con palma de huano” y “mantenimiento del parque de la colonia Ana María Farías”, que no corresponden a los fines establecidos en el artículo 33, primer párrafo, inciso a, de la Ley de Coordinación Fiscal; y por 44 mil 942 pesos, con cargo al programa Gastos Indirectos, que no corresponden a gastos indirectos de las obras”.

“Se ejercieron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal por 37 mil 920 pesos, por erogaciones sin documentación comprobatoria y por concepto de pago de un proyecto arquitectónico, sin que exista el proyecto, contrato, especificaciones del servicio y el acta de recepción”, abunda el dictamen.

“El H. Ayuntamiento del municipio de Tenabo adjudicó en forma directa las obras “Pavimentación de calles con concreto hidráulico en calle 12 por 9 de la colonia Jacinto Canek”, en la localidad de Tenabo, y “Programa para el Ahorro de Energía Eléctrica, instrumentado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica”, que debieron adjudicarse en la modalidad de invitación a cuando menos tres contratistas”, menciona.

“No fueron tramitados, obtenidos, elaborados, generados documentos, que deben ser conservados en forma ordenada y sistemática, en los expedientes de 20 obras públicas, y no aperturó una cuenta bancaria productiva específica para los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), correspondientes al ejercicio fiscal 2010 y no hizo del conocimiento de sus habitantes, el monto de los recursos recibidos, las obras, acciones e inversiones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios”, añade.

“No presentó ante la Auditoría Superior del Estado de Campeche los informes sobre la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2010, en las obras y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema. Asimismo, no publicó en el órgano local oficial de difusión y no puso a disposición del público en general, a través de su página electrónica de Internet o de otros medios locales de difusión, los informes sobre el ejercicio o destino de los recursos ejercidos del Fortamun-DF y del FISM, del ejercicio fiscal 2010”, puntualiza.

En el caso del DIF Estatal, se halló que “se realizaron erogaciones por 13 mil 653 pesos, sin documentación comprobatoria”.

En cuanto a la Junta Municipal de Tinún, se detectó que “no destinó a obras e infraestructura pública los recursos por un importe de 101 mil 544 pesos del subsidio estatal recibido para ese concepto en el ejercicio fiscal 2010”.