viernes, 29 de julio de 2011

SANGUINO CARRIL HIZO CRECER LA DEUDA DE CALKINI

Tuvo 24 recomendaciones por anomalías financieras y administrativas


Ni a cual partido irle, todos estan cortados con la misma tijera

Carlos Sanguino Carril, ha endeudado
a Calkini, beneficiando a familiares y a
amigos.



CALKINI.- De acuerdo con el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2010, aprobado por el Congreso del Estado el alcalde Carlos Sanguino Carril hizo crecer la deuda del Ayuntamiento de Calkiní en un 73.7 por ciento, para quedar en 11 millones 900 mil pesos, y “castigó” los recursos destinados a obra pública, con 49.3 por ciento menos, y a servicios públicos, con 17 por ciento menos., destacando que en el ejercicio fiscal correspondiente al 2010 desvió dos millones 801 mil pesos de un fondo federal que atienda sectores de la población en condiciones de rezago social y de pobreza extrema.



El documento de la Comisión de Finanzas y Control Presupuestal y Contable reveló que la administración calkiniense presenta una estructura de control interno no aceptable, además de no cumplir con las normas oficiales y la Ley de Salud estatal en el basurero y el rastro público de la cabecera municipal.



El Ayuntamiento tuvo 24 recomendaciones por anomalías financieras y administrativas, entre las que destaca que no hay planes y programas operativos anuales por dependencias; no se registran oportunamente los ingresos por los financiamientos que contrata, ni por convenios, y falta implementar los controles necesarios para asegurar que la documentación comprobatoria del gasto reúna los requisitos fiscales.



Sobre los cinco procedimientos de fincamiento de responsabilidades, que determinó iniciar la Auditoría Superior del Estado, el dictamen detalló que “el Ayuntamiento de Calkiní adjudicó mediante convocatoria a cuando menos tres contratistas las obras “Reconstrucción de Calles”, “Alumbrado en Avenida Principal” y “Construcción de Guarniciones y Banquetas”, todas en la localidad de Bécal; y como estas obras se realizaron en el mismo lugar, se debió adjudicar las obras mediante licitación pública nacional”.



Sigue explicando el documento que “Se erogaron recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2010 por dos millones 801 mil 386 peso para la obra “Construcción de Calles en Circuito Suroeste”, en la localidad de Calkiní, la cual no beneficia directamente a sectores de la población que se encuentra en condiciones de rezago social y de pobreza extrema, como lo estipula el artículo 33 primer párrafo de la Ley de Coordinación Fiscal”.



Igualmente, destacó que “el Ayuntamiento de Calkiní no hizo del conocimiento de sus habitantes, el monto de los recursos recibidos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) del ejercicio fiscal 2010, las obras, acciones e inversiones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas, beneficiarios y al término del ejercicio los resultados alcanzados con los recursos recibidos”.



Destaca el documento que la comuna calkiniense “No publicó en el órgano local oficial de difusión y no se puso a disposición del público en general, a través de su página electrónica de Internet o de otros medios locales de difusión, los informes sobre el ejercicio o destino de los recursos ejercidos con el Fondo, y no informó a las instancias de evaluación y fiscalización superior del ámbito local sobre la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) del ejercicio fiscal 2010, en las obras y acciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, que beneficien directamente a la población en rezago social y pobreza extrema y se mezclaron recursos en la cuenta del FISM”.