martes, 10 de agosto de 2010

BUEN AVANCE EN LA CAMPAÑA “LAS VACACIONES SIN ALCOHOL SON MEJORES"



El Consejo Estatal Contra las Adicciones informó que se han distribuido 8 mil botellas de agua e igual número de promocionales como parte de la campaña “Las vacaciones sin alcohol… son mejores”, que tiene como objetivo reducir el consumo de bebidas alcohólicas, principal causa de accidentes y de muerte.
A dos semanas de iniciada la campaña por las vacaciones de verano, la secretaria técnica del CECA, Rosa Elvia Negrin Muñoz, explicó que a la fecha de manera directa se ha impactado a 8 mil habitantes de la entidad quienes han recibido la información de los beneficios que conlleva evitar consumir alcohol e hidratarse con agua.
Sin embargo, el número de beneficiarios se incrementa potencialmente si se considera que por cada persona informada, de manera indirecta cuatro integrantes de la familia o amigos reciben el mensaje.
Negrin Muñoz explicó que la Unidad de Programas Estatales de Prevención, del CECA con la participación del SANNAFARM “Vida Nueva” y de los Centros “Nueva Vida” de Campeche, Carmen, Candelaria y Escárcega, a diario realiza la tarea de sensibilizar a la población sobre los riesgos a que conlleva el consumo de alcohol.
“Al prepararnos para salir de vacaciones o volver de ellas, hay que dejar fuera de las maletas y de los planes, el consumo de bebidas alcohólicas, porque son las peores compañeras de viaje y afectan negativamente los paseos, descansos y la vida misma, pues se convierten en verdaderas armas letales”, afirmó Rosa Elvia Negrin Muñoz.
Explicó que el alcohol no sólo es causante de muertes por accidentes de tránsito, sino que se asocia a fallecimientos derivados de muchas enfermedades como la cirrosis hepática y la insuficiencia renal, así como a padecimientos psiquiátricos, como la depresión y la ansiedad.
Por su parte, la Psic. Susana Vázquez Fonseca, responsable de la Unidad de Programas Estatales de Prevención del CECA, expuso que: “Tomar cinco o seis copas constituye un riesgo de intoxicación, que puede ser causa de accidentes de tránsito, atropellamientos, asaltos y violencia.
Es preciso señalar que en Campeche alrededor de 1,000 personas son detenidas mensualmente por cometer faltas administrativas relacionadas con el consumo de alcohol, cifra que se triplica en los periodos vacacionales.
La secretaria técnica del CECA hizo un llamado a las familias ya la población general a disfrutar de una vacaciones sanas y divertidas con la familia sin el consumo de bebidas alcohólicas, ya que esto les garantizará un regreso a sus labores a las clases, con seguridad y responsabilidad