domingo, 23 de septiembre de 2007

CASA DE CULTURA DE CALKINI ABANDONADO



Fernando KUK CAAMAL

CALKINÍ, a 23 de septiembre de 2007.- Los adornos del mes patrio que se pusieron en el edificio de la casa de cultura de la ciudad de Calkiní, se encuentran manchados, llenos de lodo, mugre, arrugados, deshilados; así como el inmueble sufre de la falta de aseo y limpieza en su interior, en los salones, oficinas y patios de áreas verdes.

Así lo manifestaron conocedores del funcionamiento y cuidado de este inmueble en donde se imparten cursos del ciclo educativo 2007-2008, en las especialidades de pintura, guitarra, música, canto, manualidades, ballet, computación; poesía en idioma maya, oficinas administrativas de las subdirecciones de educación, cultura y deporte.

Aquí se verificó que los adornos patrios de banderas, banderolas, y otros símbolos del mes de septiembre, mes patrio, por la independencia de México, lucen pésimos, colgados de las paredes del inmueble; llenos de mugre, lodo, arrugados, incompletos, deshilados, entre otras irregularidades.

Según versión de los asistentes de todos los días de lunes a viernes en horas de clases, los salones donde se imparten los cursos les falta el aseo diario, ya que se siente olor a comida, mugre, humedad y falta aseo físico de los pisos y paredes; también el área verde, que no es muy grande, se encuentra llenos de maleza.

Así mismo falta poda de las plantas de ornato, así como bicicletas adornan el acceso y un enorme refrigerador convencional le da un pésimo aspecto a la estructura de los pasillos interiores; ante esto el titular del mismo Manuel Avilés Cuevas, no hace nada al respecto.

ENTRA EN FUNCIONES RADIO POR INTERNET EN CALKINI



Fernando KUK CAAMAL.

CALKINÍ, a 23 de septiembre de 2007.- Entra un nuevo sistema de comunicación por Internet en la región norte del estado de Campeche, específicamente en el Instituto de Capacitación a Trabajadores # 2 de la ciudad de Calkiní, con la aportación de la Dirección General del Icat en el estado de Campeche, el pasado 31 de agosto del 2007 a las 21:30 horas.

Así lo dio a conocer Luis Pérez Delgado director del Icat 2 de la ciudad de Calkiní, quien refirió que en www.icatcamradio.com, es un medio en donde se puede escuchar radio por Internet, con las transmisiones cotidianas de Radio Icat 106.1 FM, de 7 a 23:30 horas de lunes a domingo; que beneficia a mil radio nautas de todo el mundo.

Precisa Pérez Delgado que gracias a la gestión del titular del Icatcam, Jorge Sanmiguel Sáenz se logró instalar en esta ciudad este servicio de radio por Internet en donde se pasa toda la programación de Radio Icat 106.1 FM, desde la ciudad de Calkiní, Campeche, México, con toda su programación diaria.

Hasta el momento en www.icatcamradio.com se escucha, según reporte de los radionautas que ingresan a esta pagina hasta Toronto, Canadá y Alemania, ya que los hijos de Campechanos y Calkinienses que ahí radican, así lo han manifestado; lo que ha venido a dar mayor presencia del municipio de Calkiní, Campeche, México, en todo el mundo.

Externa Luís Pérez que la programación de Radio Icat 106.1 FM, a logrado penetrar en el gusto del publico conocedor de la región y del mundo, al sintonizar Radio Icat 106.1 FM y www.icatcamradio.com; por sus programaciones de “La hora del Trixitaxi”, “Noti Icat”, “La Escuelita de la maya”, “horóscopos”, entrevistas, labor social, entre otros.

Aquí en la región norte del estado de Campeche, se informó paso a paso la llegada del huracán "Deán", desde sus inicios en aguas del caribe y al tocar tierra Yucateca los días 20,21 y 22 de agosto del año en curso, se le dio cobertura, tanto en idioma maya, como en español, para prevenir alguna desgracia que lamentar.

Esto le ha dado a Radio Icat 106.1 FM, la presencia de este medio en las casas mas apartadas a 50 km. a la redonda, en donde se puede escuchar la música y la canción de los grupos de su preferencia, así como las noticias actuales, las entrevistas y la labor social que se hace a favor de la comunidad, concluye diciendo Pérez Delgado.