martes, 23 de octubre de 2007

CELEBRAN MES DE LA CAMPECHANIDAD

Participan escuelas de educación indígena de la zona 102
MARITERE COLLI UC/ Reportera

POMUCH, Hecelchakán, a 23 de octubre de 2007.- Dentro del marco de las jornadas educativas por el mes de la campechanidad, las escuelas de nivel preescolar de educación indígena de la zona 102 realizó un evento denominado “festival del mes de la campechanidad” en donde se realizaron bailables, demostraciones de juegos tradicionales y demostraciones gastronómicas.

Destacando la importancia de la campechanidad que nos caracteriza, así como haciendo énfasis de nuestras costumbres y tradiciones tan arraigadas en nuestra región los chiquitines participaron en este significativo evento socio-cultural, ante el beneplácito del respetable publico que ovacionó la actuación de los alumnos de las distintas instituciones educativas participantes.

Participaron escuelas preescolares y de educación inicial de la zona 102 de Sodzil, Chunkanán, Pocboc, Santa Cruz, y Blanca Flor, en total fueron 14 escuelas participantes, así como la escuela primaria “Independencia de México” de la localidad de Blanca Flor.

Los chiquitines deleitaron al público expectante, con hermosos y atractivos bailables regionales como el “pichito amoroso” y “la cabeza de cochino”. También declamaron poesías con mucho sentimiento, como la declamación de la niña Faridé Cytlaly Pech May, quien emocionado hasta las lágrimas declamó “Lindo Campeche”, misma que fue largamente ovacionado por el público.

Posteriormente las autoridades civiles y educativas encabezadas por el secretario de la junta municipal de Pomuch Lic. Jesús Gabriel Yam Can, en representación del edil pomuchense Jorge Chan cahuich, hicieron un recorrido en los stads colocados alrededor del parque principal en donde se expusieron belicosas viandas de la región.

En los stands de la muestra gastronómica se expusieron diversos guisos de la región como la tradicional y sabrosa cochinita, brazos de reina, codzitos, enchiladas, guisos a base de chaya, aguas frescas de limón, chaya, naranja entre otras exquisiteces para el deleite del paladar.

Finalmente los chiquitines realizaron demostraciones de juegos tradicionales como la timbomba, el trompo, el papagayo, la chácara de mano y de pie, balero, entre otros juegos que poco a poco se van perdiendo debido a la influencia de otras culturas y la invasión de los juegos extranjeros que se expenden al por mayor en nuestra región.

No hay comentarios: