jueves, 1 de mayo de 2008

REALIZAN MAGNA VAQUERIA PENINSULAR EN TENABO




Fernando KUK CAAMAL

En un ambiente jaranero que se vivió en el pueblo Tenabeño donde se disfruto de una magna vaquería peninsular que se llevo a cabo en la explanada del parque principal de este municipio, donde se realizaron el tradicional concurso de cabeza de cochino y baile de jarana individual.

En esta velada jaranera donde asistieron diversos jaraneros de la península de Yucatán y de la región del camino real estuvieron presentes en primer termino por el gobernador del estado, C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, María del Carmen Montero de Hurtado presidenta Estatal del sistema DIF, Marta Zamorano Pacheco Castro Presidenta del DIF Municipal del Estado de Campeche, el Prof. Julio Cesar Sánchez Caamal presidente municipal de Tenabo y Rosaura Espinosa Molleda presidenta del sistema DIF en Tenabo.

Esta regia vaquería peninsular estuvo amenizada por la sensacional Orquesta jaranera de Víctor Soberanis, y la Orquesta Venus quien deleito con el ritmo de la cabeza de cochino siendo participe grupos del estado de Yucatán y del camino real que lucieron esplendorosas en las entradas al gran concurso de cabeza de cochino.

Sin embargo concursos de jarana por parejas y los concursos de cabeza de cochino; después de disfrutar por dos horas la actuación de los jaraneros, inicio a las 12 de la noche estas competencias, donde el primer concurso participaron grupos jaraneros con sus cabezas de cochino; ante el público y el jurado calificador se lucieron ejecutando sus mejores pasos y exhibiendo su creatividad en la confesión con sus cabezas de cochino, fungieron como jurados Socorro Rodríguez Ruiz, el Lic. Luis Felipe Palomo, el Prof. Isac Villegas, la Lic. Joana Lara Vega, Carlos Cruz Utrera, y la Lic. Nayaride Fajardo Sánchez.

En este concurso el grupo jaranero que gano el primer lugar y único en la cabeza de cochino fue Yum Chak del municipio de Tenabo, representado por Vanesa Ramírez a quien se le proporciona la cantidad de 8 mil pesos, el segundo lugar con la cantidad de 6 mil pesos lo obtuvo otro grupo jaranero Tux Holoch Yucatán “Blanca Paloma” representado por Jorge Manuel Cen Tun, el tercer lugar lo ocupo el grupo Lool bee de Calkini representado por José Miguel Huchin, quien recibió el premio de 4 mil pesos, así mismo el jurado entrego Noción Honorífica a Flor de Holoch representado por el Grupo del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA).

.Y en la vaquería por parejas el primer lugar fue de Esmeralda Cooh y Rafael Domínguez de Tekit de Estado de Yucatán, quienes recibieron la cantidad de 8 mil pesos, el segundo lugar lo gano Rubí y Jorge Rodríguez de Tekit Yucatán, dándole el premio de 5 mil pesos, mientras que el tercer lugar le correspondió a Janet Tuz y Carlos Pech, de Zepeda quien recibió la cantidad de 3 mil pesos.

DIO INICIO LA GRAN FERIA DE MAYO TENABO 2008



Maritere COLLI UC.
TENABO, a 01 de mayo de 2008.- Con el corte de listón inaugural, dio inicio la tradicional feria anual de Tenabo en su edición 2008, misma que estuvo a cargo del Prof. José del Carmen Soberanis Rodríguez Secretario de Educación en representación del C.P. Jorge Carlos Hurtado Valdez, Gobernador del Estado de Campeche, el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal acompañada de su distinguida esposa Rosaura Espinoza de Sánchez Presidenta del D.I.F. municipal, Edilberto Calan Canul Diputado Local, Rebeca Escamilla Bacab Reyna de la Feria Tenabo 2008, y Candelaria Ku Uc embajadora de los palqueros.
Posteriormente realizaron un recorrido por los diversos stands instalados en el atrio de la iglesia en donde se exhibieron una gran cantidad de artesanías realizadas con la manos Tenabeñas así como también de otros municipios, en este recorrido se pudo apreciar las tradicionales guayaberas, filipinas, vestidos zapatos de piel, directamente de Ticul Yucatán urdidos de hamacas, plantas medicinales, sombreros de jipi, conservas de la junta municipal de Tinun, y se realizo la exhibición de vehículos de la marca Nissan.
Para seguir con la emoción y la celebración de las festividades organizadas para esta gran feria de mayo se llevo a cabo la imposición de la corona a la soberana Rebeca Beatriz Escamilla Bacab Reyna de la feria Tenabo 2008, misma que fue engalanada por el ballet de la delegación artística del ayuntamiento de Campeche y la compañía de danza del instituto campechano, los cuales presentaron un vistoso espectáculo.
Impuso la corona y cetro a la reina de la feria tradicional el alcalde Julio Cesar Sánchez Caamal acompañado de su distinguida esposa Rosaura Espinoza de Sánchez y José del Carmen Soberanis Rodríguez Secretario de Educación, al término de la coronación se escucharon los tradicionales voladores y juegos pirotécnicos
Los asistentes de esta velada disfrutaron de la actuación de Frank la voz del Caribe imitando a diversos artistas de la televisión y para cerrar con broche de oro se presento el famoso comediante Alfonso “Poncho” Duarte del programa los comediantes, disfrutando los chascarrillos, chistes, cuentos y demás cuentos que hicieron vibrar en esta noche.

ITESCAM CONVOCA A JOVENES PARA EL CICLO ESCOLAR 2008-2009

Para los jóvenes que no pudieron tener a tiempo sus documentos, se abrirá un periodo especial de entrega de fichas
Fernando KUK CAAMAL
CALKINI, a 01 de mayo 2008.- El pasado 22 de abril, jóvenes, en su mayoría de la región norte del Estado de Campeche, se citaron en el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní (ITESCAM), para solicitar su respectiva ficha de atención para participar en el proceso de selección de alumnos de nuevo ingreso. El examen de admisión correspondiente, EXANI-II, será aplicado por el CENEVAL el viernes 6 de junio a las 9:00 horas en las instalaciones del ITESCAM.

Lo anterior según lo informó el director de tecnológico Ing. José Martin Farías Maldonado quien mencionó que la oferta educativa del ITESCAM para el ciclo escolar 2008-2009 es de 8 carreras: Ing. en Sistemas Computacionales, Ing. Industrial, Ing. en Industrias Alimentarias, Ing. en Ciencias de los Materiales, Ing. Bioquímica, Lic. en Administración, Lic. en Informática, e Ing. Mecatrónica, siendo las dos últimas de nueva creación.

Para la Licenciatura en Informática se especializará en Comercio Electrónico y Seguridad en Cómputo, y con Mecatrónica se espera formar los recursos humanos que, en el corto y mediano plazo, se estarán demandando en la región, consecuencia de los proyectos de inversión y de desarrollo contemplados para el Camino Real.
“Se tiene la capacidad para recibir a 500 alumnos de nuevo ingreso. De esta manera, para el ciclo 2008-2009, se iniciaría con una matrícula de 1600 alumnos, esto es, restando a los 130 que se gradúan en mayo de este año” explicó Farías Maldonado.
De esta manera se cumple, con un año de anticipación, el compromiso del Gobernador Hurtado Valdez, cuando anunció en octubre del 2004 que al año 2009 la oferta del ITESCAM llegaría a un total de 8 carreras. Asimismo, se comprometió a la consolidación de la institución.
El de la voz señaló que en próximas fechas se inaugurará moderno complejo de talleres y laboratorios, en cuya obra civil se invirtieron 14.5 millones de pesos y 24 millones de pesos en su equipamiento.
De esta manera, dijo Farías Maldonado, el ITESCAM, se convierte en una importante oferta de educación superior para el Camino Real y para el Estado.
Finalmente, mencionó que los jóvenes que no pudieron tener a tiempo sus documentos, se abrirá un periodo especial de entrega de fichas en horarios 9 a 12:30hrs y de 16:00 a 18:00hrs, los días 6, 7 y 8 de mayo.