martes, 8 de febrero de 2011

SINDICALIZADOS VIOLENTAN ESTADO DE DERECHO






Exigen respeto a pliego petitorio. Reciben apoyo de sindicatos de las comunas
Maritere Colli Uc

TENABO.- Con agresiones verbales y físicas sindicalizados de todo el estado, que llegaron para apoyar a sus homólogos de la comuna tenabeña, irrumpieron el palacio municipal, lastimando al comandante José Luis Castañeda Vega, así como a otros trabajadores, por lo que no se pudo llevar el dialogo que se había programado para el análisis del pliego petitorio de los 105 empleados del ayuntamiento.

A la llegada de los sindicalizados, los empleados huyeron despavoridos para evitar enfrentamientos.

De inmediato por radio se dio instrucciones a la policia de Calkini, Hecelchakan, Tenabo, Hopelchen y de la PEP que se acordonara el palacio para evitar disturbios y que se respetara el edificio del palacio municipal, mismo que fue imposible ante la multitud de los sindicalizados que arribaron hasta el edificio en donde estaban instalados las autoridades en espera para entablar el dialogo con los sindicalizados tenabeños.

Encabezados por su líder estatal Juan Carlos González, quien llego profiriendo y ofendiendo a las autoridades que conformaban la mesa del dialogo, a saber el secretario de la comuna Arsenio Ku Pech, la directora de recursos humanos Karla Yahnet Uc Tuz y el titular de contraloría interna Lic. Arturo Aguilar Ramírez, señalo que: “exigimos respeto al pliego petitorio, estamos para apoyar a los trabajadores de aquí”… (Sic).

El secretario manifestó que se autorizo el 10% a los trabajadores que ganan menos de mil 500 pesos, pero a los que ganan mas de mil 500 se les autorizo el 5%, lo que ocasionó que los cientos de sindicalizados que atiborraron los bajos del palacio municipal empezaran con sus agresiones y a proferir palabras impublicables.

En su intervención el Lic. Arturo Aguilar Ramírez, señalo que debe de imperar el dialogo, y no deben de llegar a los golpes e insultos, ni mucho menos privar de su libertad a las autoridades.

Armados de palos, piedras, y machetes los sindicalizados agredieron a los policías, quienes repelaron, pero ante la superioridad numérica, no pudieron evitar que agredieran físicamente al comandante operativo de la policía de Tenabo, así como a quien solo supo identificarse como “don Carlos”, quien sangraba por el golpe recibido por los elementos policíacos.

Los sindicalizados portaban pancartas que exigían la presencia del presidente para poder dialogar y analizar el pliego petitorio de los 105 trabajadores que conforman el sindicato único de los trabajadores del ayuntamiento de Tenabo.

Hasta el cierre de la edición los trabajadores permanecían en los bajos del palacio municipal, esperando respuesta positiva por parte del presidente Manuel Colli Ku.