martes, 7 de octubre de 2008

INICIA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD




Maritere COLLI UC

POMUCH, cientos de chiquitines marcharon en las principales calles de esta villa para dar inicio con la tercera semana nacional de salud, que será del 6 al 10 de octubre con el lema “cuídalos, quiérelos, vacúnalos”; esta marcha fue encabezada por el director del centro de salud de Hecelchakan Dr. Valerio Puc Chac y autoridades locales.

Con la participación de las escuelas preescolares de esta villa, así como de la guardería “Paxil”, dio inicio la tercera semana nacional de salud, la responsable de aplicar la primera dosis de albendazol fue la presidenta del DIF-Pomuch María Elena Beh Uitz, al niño Jahir Pech Uitz y Eliseo Cahuich Góngora ambos de 4 años de edad.

La Dra. Karla Góngora del centro de salud de esta villa dijo que esta semana nacional de salud se lleva a cabo en toda la geografía nacional con el propósito de reforzar cuadros incompletos a niños de 5 años y a los que no han recibido sus vacunas, destacando las de origen viral como el toxoide y el tetanico a las mujeres embarazadas.

Destaco de igual forma que en esta semana de salud se llevaran a cabo intervenciones de salud para la aplicación de biológicos para prevenir enfermedades que pueden ser mortales sin estas vacunas.

Señalo que se aplicaran vacunas, albendazol, y suero oral en las escuelas primarias de todo el municipio de Hecelchakan, para completar esquemas y refuerzos de todos los niños.

Durante la marcha los niños portaban cartulinas con leyendas: todos los niños todas las vacunas, por su salud: quiérelos vacúnalos, por salud lávate las manos, “para prevenir enfermedades vacúnate” entre otros.